ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FASES DEL DESARROLLO EMBRIONARIO


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 4

FASES DEL DESARROLLO EMBRIONARIO

El desarrollo humano se puede dividir en tres fases que en alguna medida están relacionadas entre sí:

 La primera fase es el del crecimiento, que implica la división celular y la elaboración de los productos celulares.

 La segunda fase es la de morfogénesis (el desarrollo de la forma, el tamaño y otras características de un órgano concreto, una parte del cuerpo o el cuerpo entero). La morfogénesis es un proceso molecular complejo controlado por la expresión y la regulación de genes específicos, a través de una secuencia ordenada. Los cambios en el destino, la configuración, y los movimientos de las células le permiten presentar interacciones entre sí, durante la formación de los tejidos y los órganos

 La tercera fase es la de la diferenciación. La finalización de la diferenciación da lugar a la organización de las células en una patrón preciso de tejidos y órganos que pueden llevar a cabo las distintas funciones especializadas.

PLEGAMIENTO DEL EMBRION

El plegamiento tiene lugar en los planos medio y horizontal, y se debe al rápido crecimiento del embrión

Plegamiento del embrión en el plano medio:

El plegamiento de los extremos del embrión en la dirección ventral da lugar a los pliegues de la cabeza y la cola, que hacen que las regiones craneales y caudal se desplacen vertebralmente a medida que el embrión aumenta su longitud craneal y caudalmente.

Pliegue Cefálico

Al comienzo de la cuarta semana, el encéfalo en desarrollo muestra una proyección dorsal hacia la cavidad amniótica. El prosencéfalo en desarrollo crece cranealmente en el desarrollo de la membrana ovofaríngea, y sobresale por encima del corazón en desarrollo.

Durante el suceso del plegamiento, parte del endodermo del endodermo de a vesícula umbilical queda incorporado en el embrión en forma del intestino primitivo anterior.

El plegamiento de la cabeza también influye en la disposición del celoma embrionario. Antes del plegamiento, el celoma está constituido por una cavidad aplanada y con forma de herradura.

En esta fase, el celoma intraembrionario muestra a cada lado una comunicación amplia con el celoma extraordinario.

Pliegue Caudal

El plegamiento del extremo caudal del embrión se debe principalmente al crecimiento de la parte distintal del tubo neutral, que es el primordio de la medula espinal.

Durante el plegamiento, parte de la capa germinativa, endodérmica, queda incorporada en el embrión formado el intestino primitivo posterior.

Antes del plegamiento la línea primitiva se sitúa cranealmente respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com