Ciencia / FILOSOFIA Y ENFERMERIA

FILOSOFIA Y ENFERMERIA

Ensayos de Calidad: FILOSOFIA Y ENFERMERIA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.944.000+ documentos.

Enviado por:  glomayen  04 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 938   |   Páginas: 4
Views: 53

INTRODUCCCIÓN

El siguiente trabajo se basa en la adquisición de los conocimientos que se fueron aprendiendo durante el desarrollo y lectura de los temas, con base a los conceptos, iniciadores y métodos que en las diferentes etapas de la historia fueron desarrollando. Además que su utilidad que guarda en las demás disciplinas no solo en las humanísticas, también en su quehacer científico y cultural.

OBJETIVO

Se conocerá e identificaran los conceptos de filosofía de acuerdo a sus ramas de aplicación. Así como identificar la aplicación de dichos conocimientos en la profesión de enfermería y en la relación que guarda tan estrecha con las demás disciplinas.

FILOSOFIA Y ENFERMERIA

¿Qué es la Filosofía? La filosofía es una ciencia que busca la verdad, así como el dar una explicación científica hacia cada cosa de nuestra vida. Tan importante es su presencia que los más grandes pensadores como: Pitágoras, Sócrates y Platón entre otros ocuparon parte de su pensamiento en esta ciencia y su aplicación en el ser humano.

La filosofía ha tratado en distintos momentos de explicar los campos de aplicación de esta ciencia, la importancia y su uso, ya que como bien se dice es una ciencia que busca aclarar los fenómenos que se presentan y sin saber lo estamos solucionando en forma teórica o a través de alguna argumentación al expresar nuestra opinión o al hacer una crítica que es esta su principal característica.

Es por esto que cada método que utiliza la filosofía para su investigación es de suma importancia desde un método crítico con su pregunta ¿Con quién puedo usarla? Relacionada con la enfermería en que como profesionales tenemos que aplicar nuestros conocimientos utilizando nuestra lógica para valorar en cada momento y con quien, son aplicados dando lo mejor de nosotros al prestar el servicio o simplemente dar un mensaje en forma verbal.

Dentro de esta disciplina se manejan métodos que tienen como finalidad el seguir un ca

mino determinado para alcanzar un fin propuesto de antemano, para desarrollar sus puntos de vista y ser agrupados en teóricos o sistemáticos y argumentativos. Este método es variable y se debe acomodar a la estructura misma que queremos conocer. En algunos casos, el método deberá ser inductivo (de lo particular a lo general), deductivo (se hace una explicación general hacia lo específico, dando pie a la realización de una hipótesis).

El método en la filosofía según Collingwood, depende del contexto histórico en el que se desarrolla una filosofía en particular. Es por esto que en el tiempo hay cuatro grandes filósofos que han tenido grandes aportaciones en la teoría en el tiempo:

El Método Socrático: Es la Mayéutica, consiste en la realización de preguntas para encontrar la esencia de las cosas.

El método de Platón: Busca la verdad en sí misma, planteando hipótesis, realizando preguntas comprometedoras y deben resistir la crítica de los demás, que se utiliza la realidad abstracta ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.944.000+ documentos