ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FISIKA CARGA ELECTRICA


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 2

CARGA ELÉCTRICA

Toda la materia, es decir, cualquier tipo de cuerpo, se compone de átomos y estos de partículas elementales como los electrones, protones y neutrones. Los electrones y los protones tienen una propiedad llamada carga eléctrica.

Los neutrones son eléctricamente neutros porque carecen de carga. Los electrones tienen cargas negativas, mientras que los protones tienen positiva.

El átomo se constituye de por un núcleo, en el que se encuentran los protones y los neutrones, y a su alrededor giran los electrones. Un átomo es eléctricamente neutro ya que tiene el mismo número de protones o cargas positivas y de electrones o cargas negativas. Sin embargo, un átomo puede ganar electrones y quedar con carga negativa, o bien, perderlos y adquirir carga positiva. La masa del protón es casi dos mil veces mayor que la del electrón, pero la magnitud de sus cargas eléctricas es la misma. Por tanto, la carga de un electrón neutraliza la de un protón.

El frotamiento es una manera sencilla de cargar eléctricamente un cuerpo. Por ejemplo, cuando el cabello se peina con vigor pierde algunos electrones y adquiere entonces carga positiva; mientras tanto el peine gana dichos electrones y su carga final es negativa. Es decir, cuando un objeto se electriza por fricción la carga no se crea, pues siempre ha estado ahí, ni se producen nuevos electrones, porque solo pasan de un cuerpo a otro. Esta observación posibilita comprender lo siguiente:

La ley de la conservación de la carga dice: es imposible producir o destruir una carga positiva sin producir o destruir al mismo tiempo una carga negativa de idéntica magnitud; por lo tanto, la carga eléctrica total del universo es una magnitud constante, pues no se crea ni se destruye.

Al estudiar los fenómenos que se producen por carga eléctricas en reposo, es decir, fenómenos electroestáticos, encontramos una diferencia con los fenómenos magnéticos; mientras los polos magnéticos no puedan existir aislados uno de otro, las cargas eléctricas si se pueden separar una de la otra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com