ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FLUJOS DE ENERGIA A TRAVES DE LOS ECOSISTEMAS Y CICLOS BIOGEOQUIMICOS


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  3.719 Palabras (15 Páginas)  •  1.143 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

A nivel mundial, se está desarrollando una serie de eventos producidos por el hombre la cual están ocasionando una degradación del planeta, las grandes ciudades están cercadas de industrias ocasionando grandes impactos ambientales; como también otros de los agentes contaminante que han venido destruyendo nuestra capa de ozono a medida que pasan los años son, la quema, la destrucción de los arboles, y los desechos humanos que contaminan las agua fluviales, a través de estos problemas ambientales son los causantes del calentamiento global que ha venido afectando cambios climatológicos, por medio de estos cambios o transformaciones climáticas esta afectando a su vez el derretimiento de glaciales, causando sequias y crecientes de ríos y el mar a nivel mundial.

Estando motivados como estudiantes de Gestión Ambiental ha tener conciencia de si mismo para llevar a cabo el desarrollo de temas en el ciclo del planeta como función de los problemas mas relevantes en la parte de la contaminación ambiental .

MODULO 1 FLUJOS DE ENERGIA A TRAVES DE LOS ECOSISTEMAS Y CICLOS BIOGEOQUIMICOS.

CICLOS DEL PLANETA.

1) .Investiga sobre los registros o evidencias que se tienen en la actualidad,si en Venezuela ocurrieron glaciaciones.?



El cambio climático es la amenaza más grande que enfrenta el planeta, que podría afrontar una "pequeña glaciación" antes del año 2020 a causa del llamado "efecto ártico", afirmó hoy en estos tiempos un ambientalista venezolano.

En diálogo con Notimex, el activista ecológico y promotor de la creación del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono dijo que "el planeta disparó sus alertas y por eso debemos actuar para evitar su destrucción".

Se dijo que esta alerta está asociada al grave problema ambiental que afecta a la humanidad como consecuencia del llamado "efecto ártico" y su incidencia en el clima, que afecta la vida de todos los que habitamos la Tierra.

El "efecto ártico, es el fenómeno del deshielo de los polos del planeta por el calentamiento global y sus efectos devastadores en varias regiones del orbe, situación que ha venido observando desde hace varios años.

Este problema habrá que resolverlo ahora y mediante el concurso de todos los países, que deberán llegar a acuerdos globales sobre las emisiones contaminantes, a fin de impedir cambios climáticos adversos y catastróficos.

El deshielo del ártico, como consecuencia del calentamiento global, lleva a ciclos de veranos muy cálidos que tienden a extenderse hasta el otoño e intensos inviernos que pueden prolongarse hasta la primavera, causando estragos en la población.

Según hipótesis, este efecto indica la posibilidad de una pequeña glaciación: un cambio climático abrupto en el Atlántico Norte (este de Norteamérica y Europa occidental) antes del año 2020, ocasionada por el "deshielo del ártico".

Se recuerda que en 2012 se cumplen 35 años de calentamiento global sostenido, el periodo cálido más largo desde la Edad Media (el Cálido Medieval), que terminó intempestivamente con ciclos de inviernos extremos en Europa y Norteamérica.

Agregó que en todos los años de calentamiento global sostenido el hielo permanente se redujo en un millón 300 mil kilómetros cuadrados, pero sólo en 2007 se produjo un deshielo sin precedentes, de casi un equivalente aproximado a los 30 años anteriores.

Se plantea que el efecto del cambio climático inducido por el hombre puede haber tenido ya efectos significativos en los ecosistemas, la agricultura y la salud humana en regiones que son sensibles a los cambios de las precipitaciones.

Glaciaciones en Venezuela.

Existen restos de dos glaciaciones pleistocenas en Venezuela, la segunda de las cuales, muy compleja, puede dividirse en dos fases principales, correlativas con las existentes en Colombia y el resto de Los Andes. La distribución del gran número de lagunas (más de 300) originadas por la glaciación indica que ésta fue más intensa en las vertientes septentrionales que en las meridionales de Los Andes. Es interesante destacar que aparentemente el hombre americano no apareció hasta después de la última glaciación.

Durante el Pleistoceno la cuenca del río Orinoco emergió lentamente hasta convertirse en tierra firme, con la retirada del mar. Las extensas llanuras venezolanas se desarrollaron con el aporte de sedimentos terrígenos provenientes de Los Andes y del Sistema Montañoso del Caribe. En el Pleistoceno los grandes lagos formados a fines del Mioceno o durante el Plioceno comenzaron a desecarse; algunos (Lago de Valencia, algunos lagos andinos) quedaron represados tectónicamente y permanecen activos, pero otros fueron extinguidos, como los del Tuy, Guarenas-Guatire, Nirgua, etc. El Lago de Valencia es una depresión y las lagunas marginales o costeras más jóvenes (Tacarigua, Unare y Píritu) son albuferas, en proceso actual de desaparición por relleno con sedimentos terrígenos y arenas marinas, para formar llanuras costeras.

2).Explique la relacion existente entre las distintas partes de la Tierra.?

La forma de la Tierra es muy parecida a la de un esferoide oblato, una esfera achatada por los polos, resultando en un abultamiento alrededor del ecuador. Este abultamiento está causado por la rotación de la Tierra, y ocasiona que el diámetro en el ecuador sea 43 km más largo que el diámetro de un polo a otro. Hace aproximadamente 22 000 años la Tierra tenía una forma más esférica, la mayor parte del hemisferio norte se encontraba cubierto por hielo, y a medida de que el hielo se derretía causaba una menor presión en la superficie terrestre en la que se sostenían causando esto un tipo de «rebote, este fenómeno siguió ocurriendo hasta a mediados de los años noventa cuando los científicos se percataron de que este proceso se había invertido, es decir, el abultamiento aumentaba, las observaciones del satélite GRACE muestran que al menos desde el 2002, la pérdida de hielo de Groenlandia y de la Antártida ha sido la principal responsable de esta tendencia. El diámetro medio de referencia para el esferoide es de unos 12 742 km, que es aproximadamente 40 000 km/π, ya que el metro se definió originalmente como la diez millonesima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com