ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACION DE SUELOS


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 5

Índice

1. Origen del suelo

2. Componentes del suelo

2.1 Componentes sólidos

2.2 Componentes líquidos

2.3 Componentes gaseosos

3. Estructura del suelo

3.1 El Horizonte 0

3.2 El horizonte A

3.3 El horizonte B

3.4 El horizonte C

3.5 El Horizonte D

4. Factores que intervienen en la formación del suelo

4.1 Roca madre

4.2 Clima

4.3 Pendiente

4.4 Seres vivos

4.5 Tiempo de evolución

1. Origen del suelo:

El suelo procede de la roca madre, la cual se altera por la acción de los factores ambientales y en su formación se desarrollan una serie de procesos que transforman el material original hasta darle una morfología y propiedades propias. La intensidad de los cambios que se desarrollan en el paso de roca a suelo podemos intuirlos si comparamos la morfología de una roca granítica y del suelo que a partir de ella se forma.

Los cambios se producen tanto a nivel de alteración de los granos de los minerales como en lo referente a su organización (estructura).

La alteración del material original comienza por un cambio en la coloración, aparecen coloraciones amarillas y pardas, muy tenues al principio y luego se van acentuando.

Además comienzan a desarrollarse pequeñas grietas muy estrechas y de paredes ajustables, que progresivamente se van ensanchando y haciéndose menos regulares y de morfología más compleja.

Después aparece el plasma (o masa basal) rellenando parcialmente los huecos, pero al principio sin que se produzcan reorganizaciones, las movilizaciones o carecen de importancia o son inexistentes en esta etapa.

A nivel de alteración mineral la transformación comienza afectando a los minerales más inestables (piroxenos, anfiboles y plagioclasas).

2. Componentes del suelo: En un suelo se pueden diferenciar diferentes tipos de componentes:

2.1 Componentes sólidos: constituido a su vez por la fracción mineral, fragmentos procedentes de la descomposición de la roca madre y caracterizada por los diferentes tamaños de granos de los fragmentos y su disposición, y la fracción orgánica o humus originada por la descomposición de restos de los seres vivos por la acción de las bacterias y hongos y en diferentes grados de mineralización por iones procedentes de la fracción mineral.

2.2 Componentes líquidos: Esta fracción está formada por una disolución acuosa de las sales y los iones más comunes como Na+, K+, Ca2+, Cl-, NO3-,… así como por una amplia serie de sustancias orgánicas. La importancia de esta fase líquida en el suelo estriba en que éste es el vehículo de las sustancias químicas en el seno del sistema.

El agua en el suelo puede estar relacionada en tres formas diferentes con el esqueleto sólido:

La primera, está constituida por una partícula muy delgada, en la que la fuerza dominante que une el agua a la partícula sólida es de carácter molecular, y tan sólida que esta agua solamente puede eliminarse del suelo en hornos de alta temperatura. Esta parte del agua no es aprovechable por el sistema radicular de las plantas.

La segunda es retenida entre las partículas por las fuerzas capilares, las cuales, en función de la textura pueden ser mayores que la fuerza de la gravedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com