ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Inciden En La Estructura De La Poblacion


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 6

Métodos para la estimación del tamaño poblacional

?Cuántos individuos hay en una población?

Intuitivamente, la respuesta a esta pregunta parece sencilla: bastaría con contarlos directamente. Sin embargo, este enfoque presenta numerosas dificultades, tales como la dificultad de visualización o el riesgo de contar más de una vez a un mismo individuo (especialmente si tienen alta movilidad), o el trabajo implicado en contar poblaciones demasiado extensas (aplicable a muchas plantas y animales). Por lo tanto, el cálculo de N debe recurrir a la utilización de técnicas de estimación, es decir, la obtención de un valor que bajo ciertas suposiciones se espera cercano al valor real.

La forma más simple de estimar el N de una población es contar el número de individuos en un área determinada (densidad) y extrapolar este valor al área total ocupada por la población. Este enfoque, sin embargo, tiene varios inconvenientes: ?cómo estimar el área total ocupada por la población? ?es la distribución de los organismos uniforme a lo largo del toda el área? ?qué unidad de área emplear para hacer el primer conteo para garantizar su significancia? Además, este procedimiento implica igualmente el conteo directo de individuos, lo cual es difícilmente aplicable a muchas clases de organismos (animales y plantas subacuáticos, aves y mamíferos voladores, animales nocturnos, etc.).

Una importante familia de métodos de estimación de N ha sido desarrollada partir de la idea de colocar marcas a un cierto número de organismos capturados y realizar nuevas capturas para calcular la proporción de la población que ha sido marcada, y a partir de este valor, estimar el tamaño total de la población. Claramente, estas técnicas son aplicables a animales con alta movilidad, que pueden ser recapturados luego de ser liberados.

El estimador de N pasa a ser:

Esta técnica es la más simple, y es conocida como el método de Petersen, y su aplicación requiere la adquisición de sólo dos muestras. Sin embargo, su aplicación requiere de la aceptación de ciertas suposiciones relativas a las características de la población, que sólo en raras ocasiones son válidas.

Las suposiciones del método de Petersen pueden resumirse en los siguientes puntos:

La población es cerrada, tal que N permanece constante a lo largo del estudio, es decir, la influencia de nacimientos, muertes o migraciones es despreciable. Esta condición es necesaria para que las proporciones se mantengan constantes entre los dos muestreos. Sin embargo, esta suposición puede violarse de algunas maneras: si la mortalidad (o emigración) ocurre a una misma tasa en individuos marcados y no marcados, las proporciones no deberían variar, aunque si la mortalidad es elevada, los individuos marcados podrían tornarse demasiado raros y difíciles de capturar para el segundo muestreo. Los métodos de marcación y recaptura estiman el tamaño de la población capturable según las técnicas de muestreo empleadas. Esta población puede cambiar aun en poblaciones cerradas, alterando el estimado de N. Sin embargo, si hay un incremento en la población capturable sin mortalidad, el método estará estimando el tamaño poblacional al momento del segundo muestreo.

?Cómo se afectaría el estimado si tanto las tasas de incremento de la población capturable como las de mortalidad (aleatoria) son elevadas?

Todos los animales tienen la misma probabilidad de ser capturados. Esta suposición es crítica y es por ello que se ha desarrollado un gran número de métodos para probarla. La probabilidad de captura de cada individuo no debe ser alterada por la marcación. En un diseño irreal, cumplir esta suposición equivaldría a seleccionar al azar un número determinado de individuos en el primer y segundo muestreo, y calcular las proporciones. En vista de que esto no es posible, la alternativa consiste en seleccionar al azar puntos de muestreo y capturar organismos empleando un mismo esfuerzo.

Si nos vemos forzados a realizar un muestreo sistemático (colocar los puntos de muestreo en el mismo sitio durante las dos capturas), ?qué suposición adicional debemos hacer acerca de la distribución espacial de los individuos para cumplir esta suposición del método de Petersen?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com