ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacos Utilizados En El Embarazo Y Trabajo De Parto


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  1.384 Visitas

Página 1 de 6

57

ATENCION AL RECIEN NACIDO EN EL SALON DE PARTOS

Conceptos

El obstetra, la enfermera obstétrica y la enfermera reanimadora, estarán responsabilizados con la atención inmediata de los niños en el salón de partos. Tanto, ellos como el neonatólogo y el anestesista deberán estar corrrectamente entrenados en las técnicas de atención al recién nacido normal o patológico, así como en los procedimientos de reanimación. El miembro más experimentado del grupo debe dirigir la actuación y coordinar la participación de los otros miembros del equipo.

Salon de partos, medicamentos y equipos

La temperatura en el salón no debe ser inferior a los 22°C.

Todo salón de partos estará habilitado con los siguientes medicamentos y equipos mínimos, que estarán dispuestos para su utilización inmediata:

1. Fuente de oxígeno.

2. Sondas de goma para aspiración mecánica y manual.

3. Equipos de aspiración mecánica y manual (peras de goma,

aspiradores de succión bucal).

4. Cánulas faringeas.

5. Laringoscopio infantil con espátulas para recién nacidos maduros y prematuros.

6. Tubos endotraqueales con su guía:

a) Tipo COLE (Nos. 10, 12 y 14).

b) Tipo PORTEX (2,5; 3,5 mm).

7. Equipos para administrar oxígeno a presión positiva (mecánicos o manuales).

8. Fuentes de calor para evitar el enfriamiento del niño.

9. Equipos para cateterismmo umbilical (que incluirá cateteres Nos. 5 y 6).

10. Sondas para aspiración endotraqueal (calibres 5 y 6 mm).

11. Bicarbonato al 4 %; dextrosa al 20 %; expansores plasmáticos.

12. Adrenalina.

13. Gluconato de calcio al 10%.

14. Nalline, Lorgan.

Conductas que se seguirá con todo recién nacido

en el salón de partos

1. Extracción superficial de las secreciones gruesas bucofaringeas. Tener mucho cuidado en la manipulación nasal, la que se hará preferentemente con expresión manual, para evitar que se desencadenen reflejos broncoaspirativos.

2. Permitir la rotación espontanea de la cabeza fetal y realizar la extracción del cuerpo sin maniobras bruscas. Se proscribe el uso de de la maniobra de Kristeller, manteniendo al niño sostenido a una altura inferior a la placenta en posicion horizontal.

3. Pinzamiento y sección del cordón cuando deje de latir, excepto en los niños con incompatibilidad sanguinea materno fetal por factor Rh, en los asfícticos graves y en las pacientes portadoras de hepatitis B, en cuyos casos se hace de inmediato. Observar si existe una arteria umbilical única.

4. Colocación del niño sobre la mesa, en posición supina con la cabeza más baja (inclinación de 38°) y rotación lateral de esta; manténgase la temperatura corporal.

5. Aspiración de las secreciones suavemente, comenzando siempre por las bucales, sin maniobrar excesivamente la faringe, que por ser extremadamente reflexógena puede desencadenar una depresión respiratoria. Posteriormente se aspirarán las secreciones nasales, nunca a la inversa, pués puede producirse una broncoaspiración.

Evitar el bazuqueo en la aspiración (es innecesario y dañino). Al final, se deberá aspirar el contenido gástrico, con el fin de descartar la presencia de una atresia esofágica, evitar una broncoaspiración, así como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com