ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Federacion Y Confederaciones En Mexico Segun Nuestra Constitucion


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  4.548 Visitas

Página 1 de 4

Una federación (del latín federare, "unión") es una agrupación institucionalizada de entidades sociales relativamente autónomas. Generalmente asociado directamente a la conformación de Estados conformados a su vez por la reunión de varias entidades territoriales y políticas. También suele denominarse Estado federal o república federal y, generalmente, tiene un sistema político republicano y excepcionalmente monárquico.

Una confederación (del latín: confoederatĭo, -ōnis) consiste en la unión de estados que conservan su soberanía y se rigen por determinadas leyes comunes.

FEDERACION

Es una doctrina política que busca que una entidad política u organización esté formada por distintos organismos (Estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía, (Estado federal o federación) y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente. En otras palabras, es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un poder central y un grupo de estados asociados.

CONFEDERACIÓN.

Los estados miembros gozan de autonomía y soberanía, por ejemplo la Unión e Europea es una confederación, en cambio en la federación, como México, las entidades federativas, tienen una constitución pero esta está supeditada a la constitución federal; pues las leyes expedidas por el congreso local no pueden contradecir las leyes federales, por lo tanto las entidades federativas no son soberanas.

Federación y confederación se diferencian principalmente en que una confederación tiene un poder central más limitado. También se puede entender como confederación una serie de organismos que, temporalmente, comparten su soberanía en aspectos puntuales, pudiendo separarse unilateralmente

REQUISITOS PARA LA FORMACIÓN DE FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES

Articulo 371

ARTICULO 371. LOS ESTATUTOS DE LOS SINDICATOS CONTENDRAN:

I. DENOMINACION QUE LE DISTINGA DE LOS DEMAS;

II. DOMICILIO;

III. OBJETO;

IV. DURACION. FALTANDO ESTA DISPOSICION SE ENTENDERA CONSTITUIDO EL SINDICATO POR TIEMPO INDETERMINADO;

V. CONDICIONES DE ADMISION DE MIEMBROS;

VI. OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LOS ASOCIADOS;

VII. MOTIVOS Y PROCEDIMIENTOS DE EXPULSION Y CORRECCIONES DISCIPLINARIAS. EN LOS CASOS DE EXPULSION SE OBSERVARAN LAS NORMAS SIGUIENTES:

A) LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES SE REUNIRA PARA EL SOLO EFECTO DE CONOCER DE LA EXPULSION.

B) CUANDO SE TRATE DE SINDICATOS INTEGRADOS POR SECCIONES, EL PROCEDIMIENTO DE EXPULSION SE LLEVARA A CABO ANTE LA ASAMBLEA DE LA SECCION CORRESPONDIENTE, PERO EL ACUERDO DE EXPULSION DEBERA SOMETERSE A LA DECISION DE LOS TRABAJADORES DE CADA UNA DE LAS SECCIONES QUE INTEGREN EL SINDICATO.

C) EL TRABAJADOR AFECTADO SERA OIDO EN DEFENSA, DE CONFORMIDAD CON LAS DISPOSICIONES CONTENIDAS EN LOS ESTATUTOS.

D) LA ASAMBLEA CONOCERA DE LAS PRUEBAS QUE SIRVAN DE BASE AL PROCEDIMIENTO Y DE LAS QUE OFREZCA EL AFECTADO.

E) LOS TRABAJADORES NO PODRAN HACERSE REPRESENTAR NI EMITIR SU VOTO POR ESCRITO.

F)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com