ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fermentacion De La Cerveza


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  2.585 Palabras (11 Páginas)  •  1.121 Visitas

Página 1 de 11

UNIDAD EDUCATIVA INEPE

Año lectivo 2009-2010

Proyecto de investigación

Fermentación alcohólica

Chuck Espinosa de los Monteros

Introducción

La cerveza es una bebida popular en la sociedad, todos la conocemos pero a pocos les importa de dónde viene y como se obtiene, esa es una de mis dudas por lo cual decidí investigarlo llegando a la fermentación de ahí la fermentación alcohólica que es el proceso del que viene la cerveza y otras tipos de bebidas alcohólicas.

Objetivos

Comprender el proceso de fermentación, en especial la alcohólica.

Obtener cerveza de un proceso de fermentación alcohólica.

Esquema

1. Fermentación

2. Tipos de fermentación

2.1 fermentación acética

2.2 fermentación butírica

2.3 fermentación láctica

3. fermentación alcohólica

3.1 levaduras

3.2 proceso bioquímico

3.3 fermentación industrial

3.4 fermentación artesanal

Fermentacion

La fermentación es un proceso catabólico de oxidación incompleta, totalmente anaeróbico, siendo el producto final un compuesto orgánico. Estos productos finales son los que caracterizan los diversos tipos de fermentaciones.

La fermentación es un proceso que realizan muchos microorganismos, efectuando reacciones sobre algunos compuestos orgánicos y liberando energía. Hay muchos tipos diferentes de fermentación, pero en condiciones fermentativas solamente se efectúa una oxidación parcial de los átomos de carbono del compuesto orgánico y, por consiguiente, sólo una pequeña cantidad de la energía potencial disponible se libera.

De acuerdo con la interpretación bioquímica hecha por Pasteur, la fermentación se conoce como la desasimilación anaeróbica de compuestos orgánicos por la acción de microorganismos u otras células o de extractos celulares; además, es un conjunto de reacciones bioquímicas a través de las cuales una sustancia orgánica se transforma en otras por acción de ciertos microorganismos (bacilos, bacterias, células de levadura), que en general van acompañadas de un desprendimiento gaseoso y de un efecto calorífico.

El proceso de fermentación no sólo incluye la desasimilación anaeróbica como la formación de alcohol, butanol-acetona, ácido láctico, etc., sino también la producción industrial de vinagre, ácido cítrico, enzimas, penicilina etc.. Todos estos productos son el resultado de procesos microbianos y se llaman productos de fermentación. Análogamente, el término fermentador no sólo hace referencia a los recipientes en los cuales se realiza la fermentación con exclusión de aire, sino también a los tanques en los cuales se producen oxidaciones microbianas aeróbicas y a los tanques de propagación de levaduras y otros microorganismos en presencia del aire.

La diferencia con la putrefacción radica en que mientras la putrefacción descompone la materia de origen animal y/o vegetal que contiene compuestos nitrogenados, la fermentación realiza descomposición únicamente de material vegetal que no contiene compuestos nitrogenados.

Se conocen centenares de especies de levaduras, bacterias y mohos que producen alcohol, pero sólo dos o tres especies de levadura se aplican industrialmente en la producción de alcohol; su rapidez en la fermentación, su tolerancia de concentraciones elevadas de azúcar y alcohol y su rendimiento elevado de alcohol, hacen que se usen más que las otras. Algunos microorganismos ofrecen más de una aplicación industrial. Las levaduras, por ejemplo, producen alcohol y glicerol partiendo de azúcares, hacen subir la masa en la fabricación del pan y son una fuente de proteínas, vitaminas y enzimas.

Tipos de fermentación

Fermentación acética: Se conocen centenares de especies de levaduras, bacterias y mohos que producen alcohol, pero sólo dos o tres especies de levadura se aplican industrialmente en la producción de alcohol; su rapidez en la fermentación, su tolerancia de concentraciones elevadas de azúcar y alcohol y su rendimiento elevado de alcohol, hacen que se usen más que las otras. Algunos microorganismos ofrecen más de una aplicación industrial. Las levaduras, por ejemplo, producen alcohol y glicerol partiendo de azúcares, hacen subir la masa en la fabricación del pan y son una fuente de proteínas, vitaminas y enzimas.

Fermentación butírica: Se produce a partir de la lactosa o ácido láctico y forma ácido butírico y gas. Esta acción es propia de las bacterias del género clostridium y es caracterizada por la aparición de olores pútridos y desagradables. Esta fermentación se da cuando las bacterias de la especie clostridium butyricum, en ausencia de oxígeno, transforman los glucidos (biomoléculas formadas básicamente por carbono e hidrógeno) en ácido butírico.

Fermentación láctica: es una ruta metabólica anaeróbica que ocurre en el citosol de las célula, en la cual se oxida parcialmente la glucosa para obtener energía y donde el producto de desecho es el ácido láctico.

Este proceso lo realizan muchas bacterias (llamadas bacterias lácticas), hongos, algunos protozoos y muchos tejidos animales; en efecto, la fermentación láctica también se verifica en el tejido muscularcuando, a causa de una intensa actividad motora, no se produce una aportación adecuada de oxígeno que permita el desarrollo de la respiración aeróbica. Cuando el ácido láctico se acumula en las célulasmusculares produce síntomas asociados con la fatiga muscular. Algunas células, como los eritrocitos, carecen de mitocondrias de manera que se ven obligadas a obtener energía por medio de la fermentación láctica; por el contrario, el parénquima muere rápidamente ya que no fermenta, y su única fuente de energía es la respiración aeróbica.

Fermentación alcohólica

La fermentación alcohólica es el proceso por el que los azucares contenidos en el mosto se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com