ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fibrosis Quistica


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

¿Cuáles son los principales síndromes clínicos causados por Pseudomonas aeruginosa?

La bacteria pseudomonas aeruginosa causa muchas enfermedades, dentro de las cuales destacan las siguientes:

• Sepsis: la sepsis por P, aeruginosa afecta sobre todo a pacientes neutropenicos por enfermedades neoplásicas tratados con citostaticos, en los recien nacidos, ancianos, diabéticos, transplantados y quemados e inafectados con el virus VIH. Suele ser nosocomial y a veces yatrogena.

• Neumonía: Se distingue una forma primaria por aspiración no bacteriémica y otra hematógena por metástasis en el transcurso de una sepsis. La primera suele aparecer en pacientes hospitalizados con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fallo cardíaco o sida, así como en pacientes traqueotomizados o que reciben inhalaciones con aparatos provistos de reservorio contaminados por Pseudomonas mientras que las formas bacteriémicas suelen aparecer en pacientes neutropénicos y tiene una extraordinaria gravedad. La anatomía patológica muestra necrosis de las paredes alveolares, hemorragia y formación de microabscesos.

• Endocarditis: La endocarditis por P. aeruginosa puede ocurrir en usuarios de drogas por vía parenteral (por contaminación del material de inyección) y tras operaciones cardíacas. En los UDVP esta etiología de endocarditis suelen presentarse en los que se inyectan pentazocina y tripelenamina. Afecta, básicamente, la válvula tricúspide y, debido a la frecuente ausencia de soplos, resulta difícil de diagnosticar. Suele originar infartos pulmonares sépticos. Puede provocar metástasis en huesos, articulaciones, cerebro y suprarrenales.

• Ostomielitis y Artitritis: P. aeruginosa tiene una particular predilección por afectar los cartílagos. La osteomielitis hematógena por P. aeruginosa, en particular la vertebral (espondilodiscitis), se observa confrecuencia creciente en los UDVP. También puede ocurrir por extensión al hueso por contigüidad desde un foco infeccioso próximo, por ejemplo, espondilocistitis a partir de infecciones urinarias complicadas.

• Infecciones del tubo digestivo: P. aeruginosa puede causarenterocolitis necrotizante en niños y en pacientes oncológicos con neutropenia. En estos últimos también puede causar abscesos rectales. Además, especialmente en los pacientes leucémicos puede provocartiflitis con episodios que pueden causar perforación intestinal, peritonitis y muerte.

• Infecciones otorrinolaringológicas: P. aeruginosa es responsable del 70% de los casos de otitis externa. Cursa con escasa secreción sanguinolenta o purulenta. Particularmente frecuente en los trópicos y países templados, se adquiere a menudo al nadar (otitis del nadador), es muy pertinaz y no suele precisar el uso de antibióticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com