ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Empresarial


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  4.020 Palabras (17 Páginas)  •  1.588 Visitas

Página 1 de 17

FILOSOFÍA

La filosofía tiene un significado primitivo de amor a la sabiduría que posteriormente se convirtió en la sabiduría misma.

Desde que el hombre existe ha tenido la capacidad de cuestionarse sobre los misterios de la naturaleza, sobre las plantas, los animales, el cielo y la tierra y hasta sobre él mismo. La curiosidad es inherente a los seres humanos que no se conforman con vivir experiencias sino que también pretenden saber sobre todos los fenómenos que le ocurren y que se producen en la realidad.

En un primer momento los hombres de la antigüedad consideraban sagrada a la naturaleza y se consideraban seres que formaban parte de ella; y esa visión sagrada consideró dioses a los elementos que facilitaban y hacían posible sus vidas sobre la tierra.

Los mitos se convirtieron en la forma de explicar la realidad a partir de las experiencias trágicas o significativas que vivían algunos de ellos que perduraban en la memoria colectiva y que eran utilizados con fines morales; de modo que sirvieran de ejemplos para no cometer los mismos errores y mantener la cohesión del grupo.

Las costumbres se transformaron en tradiciones y las tradiciones en valores que dieron lugar después de muchos siglos a las religiones. Todas estas formas culturales eran expresiones filosóficas o explicaciones sobre la naturaleza que se iban gestando a lo largo de la historia del hombre.

En el siglo VII a. de C. nace la filosofía occidental que se caracterizó por la racionalidad en el acto del conocer. Pero en todas las culturas antiguas existió la filosofía; en Oriente con un componente tradicional y místico mayor que en Occidente.

La filosofía occidental trata de encontrar una explicación coherente sobre el fenómeno de la vida, qué es el mundo, cuál es el propósito, quiénes somos nosotros, de dónde venimos y hacia dónde vamos.

Todos podemos escuchar a los niños pequeños a medida que van creciendo, hacernos las mismas preguntas que los hombres primitivos se hacían desde el principio de los tiempos. Es un fenómeno humano el querer saber qué son las cosas y una necesidad del hombre descubrir quién es él mismo.

El problema de la muerte enfrenta a toda la humanidad al evento más incomprensible, misterioso y desconocido de la vida y para poder seguir viviendo, el ser humano de todos los tiempos, necesita descubrir ese misterio o elaborar una teoría que le resulte aceptable.

Pero ese hombre no solo tiene la capacidad de conocer el mundo que lo rodea sino también tiene la posibilidad de imaginar intuitivamente el origen de las cosas.

Ese enorme poder le ha servido para desarrollar su intelecto, mejorar sus condiciones de vida y construir las bases del conocimiento científico.

Sin embargo, todavía se debate en la duda sobre qué es la vida, si es un fenómeno real que existe más allá de si mismo o si se trata de algo imaginario, producto de su pensamiento.

Porque la realidad lo sorprende y parece tener vida propia e inteligencia como para intervenir a veces en sintonía con sus propios deseos. Actualmente la filosofía es la ciencia que estudia los objetos desde un punto de vista total y no parcial. Se ocupa de la ontología o el estudio del Ser de los objetos, su esencia y su existencia y de la gnoseología o el estudio de los métodos de conocimiento de esos objetos; de la lógica, de la metafísica, y de los valores éticos y estéticos.

EMPRESA

Unidad productora de bienes y servicios homogéneos para lo cual organiza y combina el uso de factores de la producción. Organización existente con medios propios y adecuados para alcanzar un fin económico determinado. Compañía o sociedad mercantil, constituida con el propósito de producir bienes y servicios para su venta en el mercado. f. Acción dificultosa que se comienza con valor. Casa o sociedad mercantil para llevar a cabo proyectos de importancia. Obra o designio llevado a cabo por varias personas. Entidad que reúne capital y trabajo para hacerlo producir. Grupo social en el que a través de la administración de capital y el trabajo se producen bienes y/o servicios pendientes a la satisfacción a las necesidades de la comunidad. Entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de la producción, y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.

La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital). Para poder desarrollar su actividad la empresa necesita disponer de una tecnología que especifique que tipo de factores productivos precisa y como se combinan. Asimismo, debe adoptar una organización y forma jurídica que le permita realizar contratos, captar recursos financieros, si no dispone de ellos, y ejerce sus derechos sobre los bienes que produce.

La empresa es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del público la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economía. Para tratar de alcanzar sus objetivos, la empresa obtiene del entono los factores que emplea en la producción, tales como materias primas, maquinaria y equipo, mano de obra, capital, etc. Dado un objetivo u objetivos prioritarios hay que definir la forma de alcanzarlos y adecuar los medios disponibles al resultado deseado. Toda empresa engloba una amplia gama de personas e intereses ligados entre sí mediante relaciones contractuales que reflejan una promesa de colaboración. Desde esta perspectiva, la figura del empresario aparece como una pieza básica, pues es el elemento conciliador de los distintos intereses.

El empresario es la persona que aporta el capital y realiza al mismo tiempo las funciones propias de la dirección: organizar, planificar y controlar. En muchos casos el origen de la empresa está en una idea innovadora sobre los procesos y productos, de forma que el empresario actúa como agente difusor del desarrollo económico.

En este caso se encuentran unidas en una única figura el empresario-administrador, el empresario que asume el riesgo y el empresario innovador. Esta situación es característica de las empresas familiares y, en general, de las empresas pequeñas. Por otra parte, y a medida que surgen empresas de gran tamaño, se produce una separación, entre las funciones clásicas del empresario. Por un lado, está la figura del inversionista, que asume los riesgos ligados a la promoción y la innovación mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com