ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisico Quimica


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  6.942 Palabras (28 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 28

LAS MOLECULAS

Las moléculas son agrupaciones estables de átomos unidos por un tipo de enlace químico que se denomina enlace covalente. Además de este enlace entre átomos las moléculas pueden unirse entre sí y organizarse en forma cristalina en el estado sólido. Las moléculas se representan mediante fórmulas químicas y mediante modelos.

Cuando dos o más átomos iguales o diferentes se unen entre sí formando una agrupación estable dan lugar a una molécula. Así, los gases hidrógeno (H2) y oxígeno (O2) están constituidos por moléculas diatómicas en las cuales los dos átomos componentes son esencialmente iguales; el agua está formada por moléculas que se producen por la unión de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O); en el gas metano (CH4) cuatro átomos de hidrógeno se enlazan con uno de carbono para formar la correspondiente molécula.

Cada molécula de una sustancia compuesta constituye la porción más pequeña de materia que conserva las propiedades químicas de dicha sustancia. O en otros términos,las sustancias compuestas puras pueden ser consideradas como conjuntos de moléculas iguales. Cualquier proceso observable en o entre sustancias químicas puede interpretarse desde el punto de vista de lo que les sucede a sus átomos,a sus iones o a sus moléculas. Este fue el planteamiento mantenido por primera vez por Dalton, que supuso una nueva orientación de la química y dio lugar, como uno de sus frutos, a la confección de la primera tabla de masas atómicas.

¿COMO SE FORMAN LAS MOLECULAS?

Ante la diversidad de elementos químicos existentes en la naturaleza cabe preguntarse cuál es la razón por la que unos átomos se reúnen formando una molécula y otros no; o de otra manera, por qué no toda molécula o agrupación de átomos imaginable tiene existencia real. Una primera respuesta puede hallarse en la tendencia observada en todo sistema físico a alcanzar una condición de mínima energía. Aquella agrupación de átomos que consiga reducir la energía del conjunto dará lugar a una molécula ,definiendo una forma de enlace químico que recibe el nombre de enlace covalente.

Junto con esa idea general de configuración de energía mínima, otros intentos de explicación de este tipo de enlace entre átomos han sido planteados recurriendo a las características fisicoquímicas de las estructuras electrónicas de los átomos componentes.

La teoría de Lewis

El químico estadounidense Gilbert Newton Lewis (1875-1946) advirtió que el enlace químico entre átomos no podía explicarse como debido a un intercambio de electrones. Dos átomos iguales intercambiando electrones no alterarían sus configuraciones electrónicas; las ideas válidas para el enlace iónico no eran útiles para explicar de una forma general el enlace entre átomos. Sugirió entonces que este tipo de enlace químico se formaba por la comparación de uno o más pares de electrones o pares de enlace. Por este procedimiento los átomos enlazados alcanzaban la configuración electrónica de los gases nobles. Este tipo de configuración de capas completas se corresponde con las condiciones de mínima energía o máxima estabilidad características de la situación de enlace.

ACTIVIDADES DE INTEGRACION

UNIDAD Nº 3

ACTIVIDADES DE INTEGRACION

A

b) Nombrar los siguientes compuestos:

c) Formula los siguientes compuestos

1) Bromuro potásico 26) sulfuro de estaño

2) Ioduro agentico 27) cloruro manganoso

3) cloruro de magnesio 28) fluoruro calcico

4) Sulfuro amonico 29) seleniuro niquelico

5)Cloruro de fósforo (V) 30) trisulfuro de diniquel

6) pentasulfuro de diarsenico 31) bromuro aluminico

7) tribromuro de hierro 32) dicloruro de bario

8) Cloruro sodico 33) triseleniuro de dicobalto

9) Cloruro amonico 34) sulfuro de antimonio

10) Sulfuro de estaño (II) 35) cloruro ferrico

11) ioduro platinico 36) tricloruro de fosforo

12) dibromuro de estroncio 37) seleniuro manganoso

13) telururo cromico 38) bromuro cobaltico

14) pentacloruro de antimonio 39) cloruro de cobre (II)

15) sulfuro de cadmio 40) bromuro de litio

16) tetracloruro de platino 41) sulfuro platinoso

17) bromuro de nitrogeno (V) 42) cloruro de cesio

18) dioduro de cobre 43) ioduro mercurico

19) sulfuro de plata 44) sulfuro barico

20) bromuro de antimonio (III) 45) cloruro de manganeso ( III)

21) pantabromuro de antimonio 46) sulfuro de platino ( IV)

22) ioduro magnesico 47) bromuro de cobre

23) sulfurom ferroso 48) fluoruro de magnesio

24) cloruro estannico 49) cloruro de plomo ( IV)

25) seleniuro sodico 50) trisulfuro de dicromo

d) nombra los siguientes compuestos de todas las formas posibles

e) formular los siguientes compuestos

1. sulfuro de hidrogeno 16. acido clorhidrico

2. cloruro de hidrogeno 17. fosfamina

3. amoniaco 18. bromuro de hidrogeno

4. acido sulfhidrico 19. arsenamina

5. fluoruro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com