Ciencia / Fisiopatologia De La Neumonia

Fisiopatologia De La Neumonia

Ensayos para estudiantes: Fisiopatologia De La Neumonia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.946.000+ documentos.

Enviado por:    16 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 1698   |   Páginas: 7
Views: 391

Neumonía

La neumonía es una Infección aguda del parénquima pulmonar provocada por diversas especies de microorganismos incluyendo bacterias, virus, hongos, parásitos o irritantes químicos que consiste en una inflamación grave de los espacios alveolares (los cuales se llenan de pus y otros líquidos) y al tejido intersticial.El desarrollo de la neumonía ocurre por una falla en los mecanismos de defensa del organismo y además de de la virulencia del invasor, de la cantidad de microbios que consiguen llegar a los pulmones y de las condiciones inmunológicas del paciente.

Los patógenos pulmonares alcanzan los pulmones por 1 de 3 vías:

1) Inhalación directa de gotas de secreción respiratorias infectantes.

2) Aspiración de contenido orofaríngeo,

3) A través de la circulación sanguínea, arrastrándose por ella desde otro foco.

Mecanismos de protección del Huésped

Nuestros pulmones están expuestos constantemente a microbios del aire y de nuestra propia flora bacteriana de la boca (colonización orofaríngea). En ocasiones normales, las vías respiratorias tienen mecanismos eficaces de protección contra infecciones por los microorganismos:

1) El primer mecanismo de defensa ocurre en la nariz, donde se filtran las partículas grandes mayores de 10 um. Los partículas de 2 a 9 um se depositan en la capa mucociliar y solo las partículas más pequeñas alcanzan los alveolos, las cuales cuando son inhaladas son combatidas por los mecanismos reflejos (estornudo, carraspeo y tos), que expelen las partículas invasoras, previniendo las infecciones. Cuando una persona tiene un resfrío o una gripe, la filtración de partículas se puede deteriorar, favoreciendo el inicio de la neumonía.

2) Los pulmones poseen un mecanismo de limpieza, los cilios que se sitúan en el lado interno de los bronquios. Estos realizan movimientos que retiran secreciones y microorganismos que pueden haber vencido el otro mecanismo. Este movimiento ciliar está deteriorado en fumadores, ya que, el humo t

iene la propiedad de paralizar de forma temporaria los cilios.

3) Mecanismo de defensa en los alvéolos, donde ocurre el intercambio gaseoso y actúan los macrófagos englobando los MO que logren llegar a este lugar.

Prevalencia: Está patología se asocia más en las edades extremas, en niños RN EN UN 21% y el Adultos mayores en un 31%. En lactantes hay una incidencia de un 15%, en preescolares de un 10%, en escolares de un 8% y por último en adultos es de 15%.

Clasificación Neumonías

En función del agente casual:

• Neumonía Bacteriana: ocurre por bacterias que colonizan la orofarínge. Puede comenzar luego de una infección vírica en las vías aéreas superiores, los cuales dañaron los pulmones lo suficiente para el ingreso de neumococo. Se recomienda la Neumo 23.

 Neumonía por hongos: puede no presentar síntomas, se manifiesta más gravemente en inmunodeprimidos.

 Neumonía Vírica: especialmente en niños por el virus sincitial, adenovirus, influenza, gripe A y B, ect. En neumonía g ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.946.000+ documentos