ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fitoquimica


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  1.000 Visitas

Página 1 de 5

LA IMPORTANCIA DE LA QUÍMICA EN LA INVESTIGACIÓN FITOQUÍMICA

I. LA QUÍMICA: UNA CIENCIA PARA EL SIGLO XXI

La química es el estudio de la materia y los cambios que ocurren en ella. Es frecuente que se le considere como la ciencia central, ya que los conocimientos básicos de la química son indispensables para los estudiantes de la biología, física, geología, ecología y muchas otras disciplinas. Aunque la química es una ciencia antigua, sus fundamentos modernos se remontan al siglo XIX, cuando lo adelantos intelectuales y tecnológicos permitieron a los científicos separaran sustancias en sus componentes y, por lo tanto, explican muchas de sus características físicas y químicas. La químicas es usada para muchas finalidades tales como:

A. LA SALUD Y MEDICINA

Prevención y tratamiento de enfermedades. En las industrias farmacéuticas investigan fármacos potentes con poco o nulos efectos adversos para el tratamiento de ciertas enfermedades, como el cáncer, el sida, entre otras.

B. ENERGÍA Y AMBIENTE

En la actualidad, las principales fuentes de energía son los combustibles fósiles como por ejemplo: el carbón, petróleo, gas natural. La energía solar al parecer es una fuente viable de energía para el futuro. Una desventaja importante de quemara combustible fósiles es que produce dióxido de carbono, que unos de los gases que producen el efecto invernadero.

C. MATERIALES Y TEGBOLOGÍA

En el futuro probablemente se creara un tipo de superconductores mas eficaces los cuales no desperdicien el 20% de energía. Uno de los mayores inventos ha sido el microprocesador, el cual es el “motor” que impulsa la revolución de las computadoras.

D. ALIMENTOS Y GARICULTURA

Los factores que afectan la producción agrícola con la riqueza del suelo, los insectos, y enfermedades que dañen los cultivos, y otra plantas que compiten por los nutrientes. Además de la irrigación, los agricultores recurren a fertilizantes y plaguicidas para mejorar la productividad de sus cultivos. Se ha demostrado ya que con la biotecnología es posible obtener cultivos más abundantes y mejorar la calidad.

II. INTRODUCIÓN A LA FITOQUIMICA

La FITOQUIMICA estudia los metabólicos secundarios extraídos de las plantas. Para ello esta rama de la química enseña cómo aislar e identificar los principios activos de numerosos vegetales con importante actividad biológica, tal es el caso en el caso de las plantas medicinales. Los metabolismos secundarios son compuestos químicos sintetizados por las plantas que cumplen funciones no esenciales en ellas, de forma que su ausencia no es fatal para la planta, ya que no intervienen en el metabolismo primario de las plantas. Los metabolitos secundarios de las plantas intervienen en las interacciones ecológicas (polinización) entre la planta y su ambiente. Algunas de estas son responsables de la coloración y aromas de flores y frutos. . Actualmente, se ha demostrado que principalmente la mayoría de ellos participan en el mecanismo de defensa de las plantas. Entre estos últimos, se consideran a las fitoalexinas, los alelopáticos, por mencionar algunos. La razón de ser de estos metabolitos, llamados también fotoquímicos, permite una gama de usos en la agricultura y en la medicina. Adicionalmente, las múltiples funciones que presentan en los vegetales permite la búsqueda de nuevos agroquímicos naturales, como insecticidas, herbicidas, reguladores de crecimiento, etc.

Para su estudio la fotoquímica permite aislar e identificar los principios activos de numerosas plantas con importante actividad biológica, tal es el caso de las plantas medicinales. Por el potencial que representan estos metabolitos, las investigaciones no solo se han dirigido a la elucidación de estructuras químicas y evaluación de su actividad biológica mediante bioensayos, sino hacia la obtención por cultivo in vitro.

Los fotoquímicos son sustancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com