ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fluidos Biologicos


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  3.423 Visitas

Página 1 de 7

EL ESTUDIO DE LAS AGRESIONES SEXUALES EN EL LABORATORIO DE BIOLOGIA

La tecnología del ADN es considerada en la actualidad una herramienta altamente sensible en la investigación y el análisis de vestigios biológicos, dando lugar a una intercambio de indicios entre víctima, victimario y el lugar de los hechos, teniendo una relación indiciaria a un probable hecho delictuoso

Por tanto un indicio biológico consideraremos en criminalística que es:

”Todo objeto localizado, que por sus características se trate de algún tejido o fluido de origen biológico humano”

Estos indicios podemos localizarlos de la siguiente manera:

Semen, Saliva, Pelo, Tejidos (restos en uñas), Sangre

Para la realización del levantamiento y embalaje de las muestras biológicas, el perito debe evaluar las condiciones de las mismas para establecer el procedimiento adecuado y llevarlo a cabo; tomando en cuenta los factores que degradan químicamente los indicios.( temperatura, exposición al sol, agua y el tiempo.)

CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE LOS INDICIOS

• SEMEN:

Es una mezcla viscosa de células, aminoácidos, azucares, sales, iones y otros componentes orgánicos e inorgánicos en cuya elaboración participan la vesícula seminal, la glándula prostática, la glándula de cowper y los testículos; sirviendo así el plasma seminal como soporte, vehículo, medio de nutrición y estabilización al componente celular principal que es el espermatozoide. PH básico del espermatozoide de (8,3).

CONDICIONES DEL LEVANTAMIENTO:

Según el acceso sea por vía anal, oral o bucal.

Para la toma anal se tomaran dos tipos de muestras: tomaremos dos hisopos(Los hisopos se humedecerán en solución salina o buffer de fosfato) a una profundidad del ano de 4 cm y dos más de la periferia del ano.

Para la toma de muestra vaginal de igual forma utilizaremos 4 aplicadores de punta de algodón (los cuales impregnaremos con solución salina estéril) tomando dos muestras de fondo de saco y dos más de la región vulvar.

Del mismo modo para la recolección bucal se utilizaran aplicadores con punta de algodón, de esponja o papel o cito cepillos, tratando de recuperar la mayor cantidad de fluido que se encuentre entre los dientes, carrillo o debajo de la lengua repitiendo el paso anterior tres veces

De acuerdo al tipo de muestra biológica, será requerido un embalaje que se adecuado ya que este será de forma individual el semen liquido deben enviarse acompañadas de geles congelados para mantenerlas en condiciones de refrigeración, este tipo de muestra debe embalarse en recipientes de sello hermético tales como un frascos y tubos de plástico, o de vidrio con tapón de goma.

• SALIVA

La identificación de saliva es muy importante ya que puede conducirnos a corroborar una alegación de cunnilingus o fellatio hasta la identificación del agresor.

CARACTERISTICAS: Es una secreción ligeramente alcalina, compuesta por agua, moco, proteínas, sales y enzimas. Produciendo entre 1 y 1,5 litros de saliva al día. Acompañando a la saliva se encuentran las células descamadas del epitelio bucal. Esta enzima no es especifica de la saliva, se encuentra también en el páncreas, en el sudor, en la leche materna en el semen y en los fluidos vaginales.

CARACTERÍSTICA DE LEVANTAMIENTO

Raspar el carrillo derecho con el hisopo estéril o cito cepillo, realizando seis movimientos ascendentes y descendentes. Y colocarlo en un tubo de 15 ml.

Del mismo modo realizar el raspado del carrillo izquierdo y colocarlo dentro del mismo tubo. Tomando dos muestras de cada lado.

Si la búsqueda se realiza en un cadáver tendremos que realizar una búsqueda exhaustiva de saliva sobre la superficie corporal y lo levantaremos de la siguiente manera: colocando un hisopo en solución salina aplicando sin presionar en la superficie se crea contiene restos de saliva y deslizar de manera circular rotando el hisopo. Cuando se levante una mancha deberá tomarse una muestra de la superficie no manchada adjunta a la muestra como blanco de soporte esta muestra nos permitirá descartar la presencia de inhibidores enzimáticos durante el análisis. (Prueba testigo y prueba problema)

• PELO

El pelo como indicio identificador tiene mucho valor como evidencia por su persistencia y resistencia a los agentes físicos, químicos y biológicos. Los elementos pilosos son cabello, ceja, bigote, vello púbico, y de la axila.

CARACTERISTICAS

El pelo es un anejo de la piel que presenta una extremidad libre, un tallo y una extremidad incluida en la dermis llamada raíz.

La raíz asienta sobre el folículo que contiene el órgano generador del pelo o bulbo. El tallo consta de 3 partes: que de fuera adentro en un corte transversal, seria: cutícula, corteza y medula.

Ciclo:

Fase anágena, Fase catágena y fase telógena

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com