ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fonética Y Fonología


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 7

TEMA 3: LA COMUNICACIÓN ORAL

3. 1 CONCEPTOS BÁSICOS

La lengua es el modelo general y constante que está en la conciencia de todos los miembros de una comunidad lingüística, una abstracción que determina el proceso de comunicación humana.

El habla es la realización concreta de la lengua en un momento y en un lugar determinados en cada uno de los miembros de esa comunidad lingüística.

Partiendo de estas premisas podemos hacer la siguiente división:

a) Fonología, que estudia el significante en la lengua, y

b) Fonética, que estudia el significante en el habla.

Se pueden definir del siguiente modo:

Fonética: disciplina que estudia los elementos fónicos de una lengua desde el punto de vista de su producción, de su constitución acústica y de su percepción.

Fonología: ciencia que estudia los elementos fónicos de una lengua desde el punto de vista de su función en el sistema de la comunicación lingüística. Por ello la fonología se va a detener en aquellos elementos que sirven para distinguir significados. La unidad básica de estudio de la fonología es el fonema.

Un fonema es la unidad lingüística más pequeña, desprovista de significado, formada por un haz simultáneo de rasgos distintivos. Es un elemento que aunque por sí mismo no tiene significado, sirve para producir cambios de significado, es decir, es una unidad mínima con función distintiva. Ej: los fonemas /p/ y /b/ por sí mismos no significan nada, pero alternando su presencia (conmutándolos) en una palabra cambia su significado.

/p/-----peso

/b/----beso

Un sonido es cualquiera de las realizaciones que el hablante produce de este fonema. Debemos tener en cuenta que los sonidos no son realizados de igual manera por todos los individuos de la misma colectividad lingüística y que no todos los sonidos siempre son los mismos porque se encuentran modificados por el contexto fónico que los rodea. Así, es distinta la pronunciación de b en un beso y en ese beso. En este caso el significado de beso es el mismo y las distintas pronunciaciones de /b/ son variantes de eses fonema, es decir, sonidos.

Las letras son las representaciones gráficas de los fonemas. Aunque en castellano hay abundantes correspondencias entre fonemas y letras, no es una correspondencia unívoca, ya que existen casos de fonemas que se representan por más de una letra, letras que no tienen fonema e incluso letras que representan la suma de dos fonemas.

/b/------b,v /θ/------ c(+e.i), z /k/------ c(+a, o, u), qu (+e, i), k

/g/------g, gu /x/------ g (+e,i), j /h/------ no representa ningún fonema.

3. 2 FONACIÓN Y ÓRGANOS ARTICULATORIOS

Llamamos fonación al hecho de emitir sonido producido por el aire procedente de los pulmones a través de determinadas estructuras que los humanos tenemos entre éstos y los labios.

Al respirar tomamos aire (inspiración) por la nariz y lo expulsamos (espiración) por la nariz o por la boca. La voz se produce en la espiración. El aire proviene de los pulmones y pasa por las cuerdas vocales

donde se convierte en sonido. La lengua modificará este sonido al acercarse a los alvéolos, al paladar, al velo del paladar o a los labios. Así se producen los distintos sonidos del habla.

Los órganos que intervienen en este proceso son:

-órganos de la respiración (cavidades infraglóticas)

-pulmones

-bronquios

-tráquea

-órganos de la fonación (cavidad laríngea)

-cuerdas vocales

-órganos de la articulación (cavidades supraglóticas)

-faringe

-cavidad bucal

labios

dientes

alvéolos

lengua

paladar

-cavidad nasal

Las cuerdas vocales son dos ligamentos de enorme elasticidad situadas horizontalmente. Adoptan diferentes posiciones durante la producción del sonido articulado: reposo, producción de sonidos sordos (no vibran), producción de sonidos sonoros (vibran) y posición de susurro.

3. 3 FONEMAS VOCÁLICOS Y CONSONÁNTICOS

En castellano no existe una correspondencia unívoca entre fonema y letra. Tenemos 24 fonemas, cinco de ellos son vocálicos y diecinueve consonánticos.

CLASIFICACIÓN

A partir de la descripción del proceso de fonación y de la participación de los distintos órganos articulatorios en dicho proceso, podemos clasificarlos atendiendo a los siguientes aspectos:

-modo de articulación

-punto de articulación

-vibración o no de las cuerdas vocales

-velo del paladar

Modo de articulación es la posición que adoptan los órganos articulatorios en cuanto a su grado de abertura y cierre. Esta posición va a producir modificaciones en el aire que fluye a través de ellos. Según el modo de articulación tendremos:

a. Sonidos vocálicos:

1. abiertas [a]

2. medias: [e, o]

3. cerradas: [i, u]

b. Sonidos consonánticos:

1. Oclusivas: cierre completo de los órganos articulatorios para detener el aire y posteriormente soltarlo repentinamente. Son [b,d,g,p,t,k]

2. Fricativas: el aire sale lentamente y rozando a causa de un estrechamiento de os órganos aritculatorios. Son [f, s, θ, x, y]

3. Africadas: se caracterizan por tener una parte oclusiva y otra fricativa. En castellano es: [ĉ]

4. Nasales: cuando la cavidad bucal está cerrada y el pasaje nasal abierto [m, n, n] (en AFI: [m, n, ŋ] )

5. Líquidas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com