ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLINGÜÍSTICA, NEUROLINGÜÍS TICA, LOGOPEDIA


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  Informes  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  1.007 Visitas

Página 1 de 3

Las diferentes paradigmas confusos de la lingüística nos llevan a introducirnos en buscar los porque en las diferentes disciplinas es por tal motivo que definiremos la palabra lingüística quien se ha ido involucrando en los diferentes aspectos de estas disciplinas como: “ El estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales como del conocimiento que los hablantes poseen de ellas.

PSICOLINGÜÍSTICA, NEUROLINGÜÍS TICA, LOGOPEDIA

Y LINGÜÍSTICA CLÍNICA: JUNTOS SÍ, PERO NO REVUELTOS

Indicaremos diferentes autores que describen la lingüística teórica y la lingüística aplicada, ya que es conocida como la división que atiende fundamentalmente al criterio de finalidad u orientación del conocimiento, tal y como defiende Fernández Pérez (1996). El objeto de estudio de ambas es el mismo: el estudio científico del lenguaje humano a partir de la creación de modelos que describan y expliquen las lenguas (lingüística teórico-descriptiva) o a partir de su aplicación con fines educativos, prácticos o clínicos que respondan a problemas específicos que se planteen en las diferentes lenguas (Cardona1991). La lingüística aplicada es un área interdisciplinaria de la lingüística que se centra en el estudio de problemas sociales que tienen que ver con el lenguaje es.wikipedia.org/wiki/Lingüística_aplicada).

El objetivo de la lingüística teórica es la construcción de una teoría general de la estructura de la lengua y el sistema cognitivo que las hace posibles. El objetivo es tanto la descripción de las lenguas en sí mismas como caracterizar el conocimiento tácito que los hablantes tienen de las mismas y como lo adquieren. El objetivo de la lingüística aplicada es estudio de la adquisición del lenguaje y el estudio científico de la lengua a una variedad de tareas básicas como la elaboración de métodos mejorados de enseñanza de idiomas. Existe un considerable debate sobre si la lingüística es una ciencia social, ya que sólo los seres humanos usan las lenguas, o una ciencia natural porque, aunque es usada por los seres humanos, la intención de los hablantes no desempeña un papel importante en la evolución histórica de las lenguas ya que usan las estructuras lingüísticas de manera inconsciente. En particular, Noam Chomsky señala) que la lingüística debe ser considerada parte del ámbito de la ciencia cognitiva o la psicología humana, ya que la lingüística tiene más que ver con el funcionamiento del cerebro humano y su desarrollo evolutivo que con la organización social o las instituciones, que son el objeto de estudio de las ciencias sociales (http://es.wikipedia.org/wiki/Ling%C3%BC%C3%ADstica.

Finalmente el modo de trabajar de los dos ámbitos de la lingüística es igualmente bien distinto y se justifica partir del modo en cómo surgen ambos campos, así: Mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com