ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas Y Tipo De Estado


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 3

En la ciencia política hablar de estado es una parte central de los temas en los que esta ciencia se refiere, si bien es cierto, otras disciplinas lo han tomado como objeto de estudio, la ciencia política se refiere a él en la forma en que se constituye, las formas de estado que existen, los tipos de estado y como se aplica el poder político dentro de ellos.

Estado es un concepto político, se refiere a cómo se organiza la política dentro de una sociedad, en un territorio determinado y formas en que se constituye diferenciándolo de otras formas organizacionales de una sociedad respecto del poder.

FORMAS DE ESTADO

a) Estado Unitario: se refiere a un poder político, el que actúa frente a todo un territorio determinado. Dentro de este estado se cuenta con un solo poder ejecutivo, legislativo, judicial y además con una sola constitución ´política la cual regula todo el territorio que conforma el estado.

b) Estado Federal: se refiere a la agrupación de territorio casi autónomos en gran mayoría, donde cuentan con su propia legislación, su gobierno y justicia en sus asuntos, cuentan con una constitución propia pero además sobre ellos , existe un gobierno federal, el cual está encargado de que la federación este políticamente bien encaminada. Dentro de este gobierno federal existen leyes que no pueden ser ignoradas por las leyes ya existentes en los estados que conforman la confederación. También existe justicia federal, para el caso en que las leyes sean violadas y una constitución federal que regula toda la federación.

Pero este gobierno federal y su legislación actúa de forma de no perjudicar lo interno de cada estado dentro de la federación.

c) Las Confederaciones: es la unión de uno o más estados para situaciones concretas entre los cuales están, relaciones internacionales, defensa, etc. Y esta se transparenta a través de tratados internacionales.

EJEMPLOS DE FORMA DE ESTADO

Uruguay es un Estado Unitario democrático, es un país a nivel latinoamericano, países democráticamente más estables. Además la educación es gratuita hasta nivel superior, siendo uno de los países con una gran tasa de alfabetización, es un país laico existiendo la libertad de cultos. En el último tiempo en este país se han concretados leyes como es la legalización de la marihuana y además es uno de los países pioneros en América en legalizar el aborto.

Brasil es un país federado, es un país pese a su actual recesión con una de las economías más solventes de la región.

TIPOS DE ESTADO

Existen muchos tipos de estado entre los cuales están, el regulador, subsidiario, interventor, bienestar, tipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com