ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formula empirica de un oxido de cobre


Enviado por   •  21 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE SONORA[pic 1][pic 2]

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD

LIC. QUÍMICO BIÓLOGO CLÍNICO

QUÍMICA INORGÁNICA
M.C. ORALIA ORDUÑO FRAGOZA

REPORTE # 7 “FÓRMULA EMPÍRICA DE UN ÓXIDO DE COBRE”

EQUIPO:

CARRIZOZA ARIAS ILEANA MELISSA

CHAIRA GARCÍA JAHEL

NAVARRO AGUIRRE EILEEN ALEJANDRA

Hermosillo, Sonora                                                        a 13 de octubre  del 2016

“Fórmula empírica de un óxido de cobre”

Los elementos del bloque “d” de la tabla periódica tienden a perder sus electrones de valencia cuando forman compuestos. La mayoría puede perder un número variable de electrones ubicados en orbitales d y presentar una variedad de estado de oxidación, esta capacidad determina ciertas propiedades químicas especiales de estos elementos y en algunos casos de la actividad de muchas biomoléculas.

El cobre forma dos series de compuestos donde exhibe estados de oxidación de 1+ y 2+. Los compuestos de cobre I forman una serie de compuestos binarios como haluros y óxidos pero sus oxisales son inestables y dismutan a iones cobre 2+ en agua.

En contraste los compuestos de cobre II forman una serie de oxisales muy estables mientras que sus compuestos binarios son inestables y se descomponen espontáneamente. En esta práctica los óxidos de cobre I y II se disuelven en HCl y se determina la cantidad de cobre de cada uno por una reacción de desplazamiento con aluminio, todo esto para determinar la composición de los óxidos de cobre aplicando la ley de las proporciones múltiples.

  • OBJETIVO:

Determinar la composición de los óxidos de cobre por una reacción de desplazamiento con aluminio.

  • METODOLOGÍA:
  1. Determinamos  el peso de un matraz Erlenmeyer de 100 mL.
  2. Añadimos 1 gr de la “muestra 1” al matraz y pesamos.
  3. Añadimos 45 mL de HCl 1 M al matraz y observamos.
  4. Calentamos suavemente con agitación hasta la disolución del óxido. El cloruro de cobre (II) forma una solución verde mientras que el cloruro de cobre (I) un sólido blanco. Enfriamos a temperatura ambiente.
  5. Colocamos 3 aros de aluminio al matraz. Permitimos que el alambre entrara en contacto con la solución hasta que ya no observamos evidencia de reacción (hasta que el aluminio pareció no disolverse más).
  6. Retiramos el alambre de aluminio con pinzas y enjuagamos con agua destilada, separando las piezas de cobre con un agitador dentro del matraz. Tuvimos un especial cuidado en evitar pérdidas de cobre. Colocamos el alambre de aluminio en un frasco de residuos.
  7. Decantamos el líquido del sólido cuidadosamente. Lavamos el sólido con 10 mL de agua, decantamos de nuevo y volvimos a lavar con 10 mL de agua destilada, retiramos toda el agua sin perder nada del sólido.
  8. Colocamos sobre el matraz un tapón de hule monohoradado y un tubo de desprendimiento para permitir la salida del vapor de agua. Secamos el sólido calentando el matraz con un mechero de Bunsen con flama moderada.
  9. Enfriamos el matraz y pesamos.
  10. Calentamos de nuevo por un minuto, enfriamos y pesamos. Como la masa no difirió considerablemente con el peso anterior, anotamos el dato y colocamos el sólido en el frasco de residuos.
  11. Registramos el peso y completamos los datos de la tabla 7.1
  • OBSERVACIONES:

 Al momento de agregar HCl a CuO se formó  un sólido blanco la disolución con pequeños sedimentos, después se le agregó calor con agitación suave este empezó a disolverse por completo, cuando la disolución ya había enfriado se le introdujo un aro de aluminio este cambio de un color verde claro  a un color rojo, formándose pequeños pedazos de cobre alrededor del aluminio y a su vez desprendiéndose del mismo por el movimiento empleado al agitarse, terminado esto y retirando todo exceso de cobre en la tira de aluminio se sedimento y la solución se tornó por completo café, finalmente se decantó correctamente.

Tuvimos algunos problemas al momento de calentar la solución ya que por el tubo de desprendimiento se volvía más lenta y se humedecía aún más, de tal modo que cambiamos nuestro tubo por un pedazo de aluminio, de este modo la solución fue más rápida secando por completo nuestro producto.

  • RESULTADOS:

Datos experimentales:

Peso del matraz Erlenmeyer = 98.8688 gr

Peso del matraz después del experimento = 98.1185 gr

Peso M                     97.3730 gr                  [pic 3]

Peso M + Óxido                  98.384 gr[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (143.6 Kb)   docx (48.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com