ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro Tematico 2 Sena


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 2

1. A partir de la Ley 1562 de 2012, no se habla más de Salud ocupacional, sino de Seguridad y Salud en el trabajo ¿Por qué cree usted que el gobierno nacional, decidió proponer este cambio de terminología?

El Gobierno nacional tomó la decisión de cambiar la terminología para ser más explícitos.

Porque antes eran llamados “riesgos profesionales” y en la nueva ley modificaron el nombre del sistema al que ahora llamamos “riesgos laborales”

Este cambio de terminología sucedió porque cuando referencia a “Profesional”, se daba por entendido a la labor que realizaban los trabajadores según la profesión que desempeñen.

Y en cuanto a “laboral” se hace referencia a los trabajos o cargos en los cuales se han desempeñado independientemente del tipo de profesión. Es por ello que “laboral” indica la experiencia práctica en vez de teórica que se haya realizado en cualquier empresa.

En conclusión con estas leyes cambio el sistema de la seguridad y riesgos, un claro ejemplo es la Ley 1562 de 2012 que trae consigo nuevos cambios como:

• Las personas contratas por prestación de servicios, deberán están afiliadas al Sistema General de Riesgos Laborales, cuando la duración de este contrato sea superior a 1 mes.

• La tabla de enfermedades profesionales, debe ser actualizada cada 3 años, por el Ministerio de Salud y la Protección Social.

• El incumplimiento de los programas de promoción de la salud y prevención de accidentes y enfermedades acarreará una multa hasta de quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

• Define responsabilidades claras al Sistema Obligatorio de Calidad en Salud Ocupacional y Riesgos Laborales.

• La ley también asegura que el trabajador reciba el pago de sus prestaciones a pesar de que el origen del accidente o la enfermedad de origen laboral estén en controversia.

2. ¿Existe alguna diferencia entre la salud ocupacional, y la seguridad y salud en el trabajo?

La diferencia que existe entre salud ocupacional y seguridad y salud en el trabajo es que la Salud Ocupacional tiene como objetivo proveer de seguridad, protección y atención a los empleados en el desempeño de su trabajo; mientras que Seguridad y Salud en el trabajo es la disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, que conlleva a la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com