ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotosíntesis Y Respiración


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 5

Todos los seres vivos para sobrevivir y obtener energía realizamos ciertos procesos como son la respiración y la fotosíntesis. La primera es realizada tanto por humanos como por animales y plantas mientras que la segunda solo la llevan a cabo las plantas y las bacterias.

La fotosíntesis es el proceso mediante el cual los organismos verdes transforman sustancian inorgánicas, utilizando la luz solar en energía química, liberando oxígeno y agua y almacenando energía (ATP-Adenisín trifosfato).Por otro lado la respiración es el proceso mediante el cual casi todos los seres vivos toman el oxígeno y la molécula de azúcar y la convierten en ATP, dióxido de carbono y agua, es decir, que la fotosíntesis y la respiración son procesos antagónicos.

En el caso de la fotosíntesis el proceso se lleva a cabo en los cloroplastos, organoide que contiene la clorofila y que es único en las plantas. Se produce en dos fases una luminosa y otra oscura:

La fase luminosa es aquella en la que interviene la luz solar, tiene dos sistemas: el de pigmentos que captan la luz y el de cadenas transportadoras de electrones. La luz del sol está compuesta por fotones que al entrar en contacto con la clorofila hace que esta se excite, produciendo como consecuencia la ruptura de la molécula de agua en, oxigeno e hidrógenos, sus componentes y el oxígeno es liberado a la atmósfera. También ocurre la síntesis de la nicotidamina-adenin- dinucleótido fosfato (NADPH), aceptor de electrones y la síntesis del ATP.

La fase oscura es aquella que como señala su nombre no depende de la luz y en ella se utiliza el ATP, el NADPH y el dióxido de carbono ( ), que absorbe la planta por medio de las estomas de sus hojas, para sintetizar glucosa. Esta síntesis ocurre en los cloroplastos y en ella se ejecutan una serie de reacciones químicas que conforman el ciclo de Calvin Benson, las fases de este son: fijación del dióxido de carbono, síntesis de azucares, regeneración de la ribulosa-1,5- difosfato.

En el caso de la respiración por supuesto el lugar donde se realiza el proceso es diferente. Este se lleva a cabo en el sistema respiratorio en el caso de los humanos y animales y por medio de las estomas de las hojas en el caso de las platas. Sin embrago, en ambos casos el fin es el mismo, que el oxígeno llegue a las células donde se ejecuta la respiración celular, o más específicamente en las mitocondrias de las células ya sea animal o vegetal esta. Es importante mencionar que no siempre sucede el mismo tipo de respiración ya que según la necesidad de oxigeno de la célula puede ser anaeróbica o aeróbica.

La respiración aeróbica es aquella en la que mediante ciertos procesos químicos se degrada la glucosa hasta que se forma dióxido de carbono, agua y energía en forma de ATP en presencia del oxígeno. La principal finalidad de esta respiración es que la célula consiga la energía suficiente para cumplir con todas sus funciones. En ella ocurren tres procesos: la glucolisis, el ciclo de Krebs y la cadena de transporte de electrones.

La glucolisis es un proceso en el que la molécula de glucosa se desdobla para crear dos moléculas de Ácido Pirúvico en la que cada una de ellas posee tres átomos de carbono expulsando energía. El ácido pirúvico resultante de este proceso se oxida y se origina el ácido acético que se conjuga con la coenzima A para formar el acetil coenzima A.

Luego de finalizar el proceso de glucolisis comienza el proceso llamado ciclo de Krebs, el cual se lleva a cobo en las mitocondrias de las células y mientras sucede se expulsan dos moléculas d dióxido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com