ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuerzas Internas


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  1.877 Palabras (8 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 8

FUERZAS INTERNAS Y EXTERNAS QUE FORMAN EL RELIEVE

Las fuerzas internas son: El movimiento de placas que hace a la formación lenta de montañas por compresión o fractura.

*El vulcanismo, que con la acumulación de lava en la superficie forma montanas volcánicas.

*Las fracturas de la superficie que genera mesetas.

Las fuerzas externas son: La erosión eólica que modela las superficies o las degrada.

*La erosión del agua que forma nuevas llanuras de acumulación de sedimentos.

*La erosión humana por pisoteo, sobre pastoreo o tala abusiva de árboles.

Fuerza interna :

Dentro de la tierra existen enormes fuerzas, a las que se debe el origen de las distintas formas del relieve, algunas de ellas son:

Plegamientos y fallas: En el choque de dos placas se pueden producir plegamientos de la superficie terrestre y fallas, es decir, se desprenden unos bloques de otros.

Placa tectónica

Una placa tectónica o placa litosférica es un fragmento de litosfera que se mueve como un bloque rígido sin presentar deformación interna sobre la astenosfera de la Tierra.

La tectónica de placas es la teoría que explica la estructura y dinámica de la superficie de la Tierra. Establece que la litosfera (la porción superior más fría y rígida de la Tierra) está fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobre el manto terrestre

El vulcanismo: Es un fenómeno asociado al movimiento de las placas tectónicas, que por acumulación de materiales produce fuego y origina los volcanes. Los sismos: Son movimientos fuertes que ocurren en el interior de la tierra y causan cambios en las formas del relieve. La vulcanología es el estudio de los volcanes, la lava, el magma y otros fenómenos geológicos relacionados. Un vulcanólogo es un estudioso de este campo.

Formación de las montañas: Generalmente las montañas se forman por fuerzas que ocurren en sentido vertical o horizontal

Fuerzas externas:

El agua, el viento, la temperatura, y el ser humano son los principales agentes erosivos del relieve, ya que pueden causar separaciones mecánicas y descomposiciones químicas.

Separaciones mecánicas: La diferencia de temperatura entre el día y la noche producen dilatación de las rocas durante el día y contracción durante la noche. Este fenómeno termina por romper la roca. Así mismo, el agua y el viento también ayudan en la separación de las rocas.

Descomposición química: Este fenómeno obedece a varios factores: el agua disuelve algunos de los componentes de las rocas, como las calizas, y produce cambios, por ejemplo destruye la vegetación.

De otra parte, el ser humano también puede influir en el cambio del relieve, con acciones como la tala de bosques, los incendios, la construcción de carreteras y construcción de ciudades y vías entre otros.

La erosión por los ríos que profundiza el cauce o ensancha sus orillas.

La superficie de la tierra está constituida por tierras y océanos. Las tierras representan el 29% de la superficie, y en ellas se diferencian los continentes y las islas.

RELACIONES DE LA TIERRA CON SU ÁMBITO Y EFECTO

1. El ámbito del sistema tierra:

La Tierra como todo sistema, tiene su ámbito. Para saber las relaciones de la Tierra con su ámbito se debe definir.

 Ámbito: El cual es el entorno o espacio en el que existe en el sistema, ya sea a que se refiera a un lugar, o un espacio que se refiera a una terminología. En el caso específico de nuestro planeta, el ámbito está reasentado por el Sistema solar

 El Sistema solar: Es un conjunto o sistema de planeta, formados por el sol y los cuerpos que lo orbitan estos están conformado por planteas, satélites y asteroides. Esto se encuentran en uno de los brazos de la galaxias, se debe señalar que los planeta y asteroides no cuentan con luz propia y posen una masa sólida.

Con respecto a la relación entre la tierra con su ámbito se debe mencionar primordialmente el Sol, que es nuestra fuente de energía luminosa. Sería imposible la vida en nuestro planeta si no recibiéramos luz y calor de Sol. Todos los procesos meteorológicos se pueden atribuiral irregular calentamiento de la superficie terrestre por la radiación solar. Aunque el sistema solar también forma parte del sistema galáctico.

2.El universo:El universo es el conjunto ola totalidad de todas las cosas creadas en el espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, las leyes y constantes físicas que las gobiernan. En este supra sistema todo fluye, todo se transfiere. En consecuencia, puede ser entendido como la suma de todo lo que existe; como lo percibido y lo susceptible de ser percibido, es claramente representado por todas las millones de galaxias que existen en el universo. Sin embargo, el término universo puede ser utilizado en sentidos contextuales ligeramente diferentes, para referirse a conceptos como el cosmos, el mundo o la naturaleza.

Comportamiento de la tierra como sistema

El Sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia.

En síntesis podemos definir el sistema como:

1. Un conjunto de elementos

2. Dinámicamente relacionados

3. Formando una actividad

4. Para alcanzar un objetivo

5. Operando sobre datos/energía/materia

6. Para proveer información/energía/materia

CLASES DE SISTEMAS:

l Sistemas cerrados: no presentan intercambio con el medio ambiente que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com