ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SOCIOLOGÍA Y LAS OTRAS CIENCIAS SOCIALES


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  1.031 Visitas

Página 1 de 4

1.5 LA SOCIOLOGÍA Y LAS OTRAS CIENCIAS SOCIALES

La sociología nace como reacción a los efectos causados por las sucesivas revoluciones (francesa, industrial...) y con la pretensión de responder a los interrogantes que se hace el hombre frente a los cambios producidos en la sociedad.

Como CC Humana, coincide en su objeto material con las otras CC Sociales, pero se distingue en su objeto formal.

La diferencia de la Sociología con las otras ciencias es:

Con la filosofía:

La filosofía parte de principios abstractos, de entelequias (creaciones mentales) y de forma deductiva trata de explicar lo concreto.

La sociología parte de los hechos concretos y de forma inductiva crea abstracción.

Con la economía:

En su origen compartieron el mismo ambiente intelectual, una y otra estudian los sistemas y subsistemas de producción, la necesidad de cuantificación, la producción y distribución de los bienes.

La diferencia entre una y otra está principalmente en que la economía estudia al hombre, comunidad de análisis, mientras que la sociología estudia también la estructura de poder, el parentesco, el sistema de valores, que influyen en la estructura económica.

Con la antropología:

La antropología estudia los pueblos primitivos o los actuales en estado primitivo, mientras que la sociología estudia la sociedad contemporánea.

Con la psicología:

La psicología estudia al individuo y sus procesos mentales en conexión con la filosofía y la biología, mientras que la sociología estudia al grupo, la sociedad.

Con la política:

Centra su estudio sobre las instituciones de poder y el gobierno de las colectividades. La sociología colabora con la política con el conocimiento de la realidad, pero se diferencia de esta que estudia la sociedad en general, sus estructuras y procesos de interacción, mientras que la política estudia sólo el poder y el gobierno.

ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO

ESTA CORRIENTE SURGE A FINALES DEL SIGLO XIX CUYOS REPRESENTANTES FUERON EMILE DURKHEIM, BRONISLAW MALINOWSKI, Y ALFRED REGUNALD.ESTRUCUTRAL FUNCIONALISMO RADICA EN UNA COMBINACION DE LA TESIS DEL ESTRUCTURALISMO Y DEL FUNCIONALISMO; EL EJE PRINCIPAL DE SUS INVESTIGACIONES SON LAS EXPRESIONES CULTURALES EVIDENCIADAS EN NORMAS Y VALORES.SEÑALA QUE EXISTE UNA SERIE DE FUNCIONES INDISPENSABLES PARA LA SUPERVIVENCIA DE UNA DETERMINADA SOCIEDAD, ENTRE ELLAS LA PRODUCCION DE BIENES LA DISTRIBUCION, LA REPRODUCCION CULTURAL, ENTRE OTRAS.HA SIDO CONSIDERADA POR ALGUNOS CRITICOS “UNA CORRIENTE DE LA BURGUESIA” CUYA FINALIDAD ES SOSTENER EL SISTEMA CAPITALISTA, O POR LO MENOS DE LA CLASE MEDIA ALTA. IMPLICA DIVERSAS VARIABLES, ENTRE ELLAS, EL INGRESO, LA EDUCACION, LA IMPORTANCIA DE LAS OCUPACIONES, EL PRESTIGIO PERSONAL Y OTROS.DURKHEIM SE REFIERE, A LA NORMAL Y A LO PATOLOGICO. EN LO NORMAL EL EJE PRINCIPAL DE SUS INVESTIGACIONES SON LAS EXPRESIONES CULTURALES EVIDENCIADAS EN NORMAS Y VALORES. POR ELLO, SU ESPIRITU POLIVALENTE SE INTERESA POR LAS INNUMERABLES FACETAS DE LA COMPLEJIDAD DE LOS GRUPOS, INSTITUCIONES Y SOCIEDADES QUE OBRAN A LO LARGO DE LA HISTORIA. SUS ESTUDIOS RIGUROSOS ACERCA DE LOS PROBLEMAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com