ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones del calcio en el cuerpo


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 8

FUNCIÓN

El calcio constituye el 2% del peso corporal, distribuido principalmente entre los huesos, tejidos duros y dientes, por lo que es vital para la formación y la buena salud de estos. También participa en la coagulación de la sangre y las funciones musculares, y es vital para la transmisión nerviosa.

DEFICIENCIA Reblandecimiento y debilidad ósea, fracturas, osteoporosis y debilidad muscular.

TEN EN CUENTA QUE El momento más importante para hacer algo al respecto es durante la infancia, una dieta rica en calcio es el primer paso de un desarrollo óptimo. El organismo necesita el sol para sintetizar la vitamina D, absolutamente imprescindible para asimilar el calcio, así que además de una dieta sana es necesario tomar el sol y el aire fresco. La menopausia, el embarazo y la lactancia son, asimismo, momentos de especial cuidado por la necesidad extra de calcio que requiere el organismo.

FUENTES ALIMENTARÍAS Leche y productos lácteos, sardinas enlatadas (raspas incluidas), hortalizas de hoja verde, berros, semillas de ajonjolí y perejil

Este macromineral es el mineral con mayor presencia en el organismo y el cuarto componente del cuerpo después del agua, las proteínas y las grasas. El calcio corporal total, se aproxima a los 1200 gramos, lo que es equivalente a decir 1,5 a 2% de nuestro peso corporal. De esto, casi un 99% se concentran en los huesos y dientes el 1% restante se distribuye en el torrente sanguíneo, los líquidos intersticiales y las células musculares.

Tanto su carencia como su exceso son perjudiciales para la salud, ya que participa en la coagulación, en la correcta permeabilidad de las membranas y a su vez adquiere fundamental importancia como regulador nervioso y neuromuscular, modulando la contracción muscular (incluida la frecuencia cardíaca), la absorción y secreción intestinal y la liberación de hormonas.

Los alimentos con mayor contenido de calcio son los productos lácteos, los frutos secos, las sardinas y las anchoas; ya en menor proporción en legumbres y vegetales verdes oscuros (espinaca, acelga, broccoli).

El calcio está vinculado a la presencia de fósforo. La falta o exceso de cualquiera de estos dos macrominerales puede afectar la absorción del otro.

A su vez, la absorción del calcio se ve dificultada ante consumos de café, alcohol, falta de Vitamina D, falta de ácido clorhídrico en el estómago, falta de ejercicio y el estrés. Un obvio indicador de carencia de calcio es la osteoporosis.

Una de las grandes ventajas que presenta el calcio refiere a su invariabilidad en el tiempo desde el momento en que es envasado hasta el momento de consumo, podemos decir que el contenido de calcio de los alimentos no se altera en ninguna etapa.

El calcio tiene seis isótopos estables y varios radioactivos. Metal maleable y dúctil, amarillea rápidamente con el contacto con el aire. Tiene un punto de fusión de 839°C, un punto de ebullición de 1484°C y una densidad de 1,54 gramos por centímetro cubico; su masa atómica es 40,08g.

El metal se obtiene sobre todo por electrólisis del cloruro de calcio fundido, un proceso caro. Hasta hace poco, el metal puro se utilizaba escasamente en la industria. Se esta utilizando en mayor proporción como desóxidante para cobre, níquel y acero inoxidable. Puesto que el calcio endurece el plomo cuando esta aleado con el, las aleaciones del calcio son excelentes para cojinetes, superiores a la aleación d antimonio-plomo utilizadas en las rejillas de los acumuladores, y más duraderas con revestimiento del cable cubierto con plomo. El calcio combinado químicamente, esta presente en la cal (hidróxido de calcio), el cemento, el mortero, los dientes y los huesos, en numeroso fluidos corporales esenciales para la contracción muscular, la transmisión de los impulsos nerviosos y la coagulación de la sangre.

El calcio es nutriente esencial. En una situación ideal la dieta suple las cantidades adecuadas de calcio para mantener los procesos fisiológicos. Sin embargo, cuando las fuentes dietéticas son insuficientes, el cuerpo extrae del tejido óseo el calcio que necesita para los procesos fisiológicos vitales, ocasionando que se desmineraliza progresivamente.

Colectivamente, los minerales representan del 4 al 5 % del peso corporal, lo que es igual a 2,8 kg en un varón de 70 kg de peso. Cerca de la mitad de este peso es calcio.

El calcio por tanto es el mineral más abundante en el cuerpo humano, con un contenido de 1200g. Casi todo el calcio (98%) se encuentra en el esqueleto formando parte de los huesos y en los dientes se encuentra un 0,5% del total. En una proporción de 2 a 1 con el fósforo, principalmente como cristales de fosfato octacalcico embebido en una matriz proteica. El 1,5% restante se encuentra en fluidos extracelulares, en estructuras intracelulares y en las membranas celulares. El calcio que se halla presente en la sangre, en su mayor parte en el plasma(extracelular) y en una concentración alrededor de 10 mg/dl, existe en tres estados: como ion libre 45%, ligado a proteínas mayoritariamente a la albúmina 40%, o formando complejos con ácidos orgánicos como citrato o con ácidos inorgánicos como fosfato 15%. Este ultimo y el calcio ionico son las únicas formas ultrafiltrables del calcio. Las concentraciones séricas de calcio se hallan en los adultos sanos, en concentraciones comprendidas entre 8,8-10,6 mg/dl siendo en las mujeres ligeramente inferior que en los hombres. Además los niveles disminuyen con la edad.

ABSORCION Y ELIMINACION DEL CALCIO

La mayor parte del calcio de la dieta se obtiene a partir de la leche y productos lácteos. El cálcio solo entre en el organismo por el intestino. Dos mecanismos contribuyen a este proceso relativamente ineficaz. En la parte proximal del duodeno ocurre trasporte activo dependiente de vitamina D. Además, lo que explica una fraccion grande de la captación total de Ca2+ en tyodo el intstino delgado es la difución facilitada. También hay una perdida diaria obligatoria de calcio por el intestino, de 150 mg/día, que refleja el mineral contenido en las secreciones mucosas y biliares, así como en las células intestinales desprendidas.

La eficacia de la absorción intestinal de Ca2+ guarda relación inversa con la ingestión de cálcio, de modo que una dieta con bajo contenido de este elemento genera un incremento compensatorio de la absorción fraccionaria debido, en parte, a la activación de la vitamina D. La potencia de esta respuesta disminuye de manera sustancias con la edad. Fármacos como los glucocorticoides y la difenilhidantoina deprimen el transporte intestinal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com