ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE COSMIATRIA


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 3

Guía de estudio

COSMEATRÍA

1.- Elementos que componen la 1era. Línea de defensa.

La piel y las mucosas, son elementos externos que están en contacto con el exterior, funcionan como un muro que impide el paso de agentes externos.

La descamación periódica de las células epidérmicas ayuda a eliminar a los microbios adheridos a la superficie de la piel.

Las mucosas recubren las cavidades corporales y secretan moco, el cual lubrica y humecta la superficie de la cavidad. La consistencia algo viscosa del moco le permite atrapar microbios y sustancias extrañas.

En la mucosa que recubre las vías respiratorias superiores hay cilios, que son proyecciones microscópicas de aspecto piloso, presentes en la superficie de las células epiteliales. El movimiento de barrido de estos cilios impulsa el polvo inhalado y los microorganismos atrapados fuera del cuerpo. La deglución del moco envía estos microorganismos al estómago, donde el jugo gástrico los destruye.

El aparato lagrimal de los ojos produce y secreta lágrimas en respuesta a irritantes. El parpadeo distribuye las lágrimas sobre la superficie del ojo, y la acción continúa de lavado que ejercen estas lágrimas ayuda a eliminar los microorganismos diluidos y evita que se asienten sobre la superficie del ojo. Las lágrimas contienen LISOZIMA, que es una enzima capaz de romper la pared celular de algunas bacterias.

La saliva producida por las glándulas salivales arrastra por lavado los microorganismos presentes en la superficie de los dientes y en la mucosa bucal, el flujo de saliva reduce la colonización microbiana de la boca.

La limpieza de la uretra gracias al flujo urinario (orina) retarda la colonización del aparato urinario. Las secreciones vaginales expulsan los microorganismos del cuerpo femenino. Estas son algo ácido, lo que evita el crecimiento bacteriano.

La defecación y el vómito también eliminan microorganismos.

El sebo que contiene grandes cantidades de ácidos grasos insaturados que inhiben el crecimiento de algunas bacterias y hongos patógenos.

Los jugos gástricos, producidos por las glándulas del estómago, es una mezcla de ácido clorhídrico, enzimas y moco. Su elevada acidez le permite destruir gran cantidad de bacterias y la mayoría de las toxinas bacterianas.

Los pelos atrapan y filtran los microorganismos, el polvo y los contaminantes presentes en el aire que inhalamos.

2.- Cómo activar la 2da. Línea de defensa

Cuando los patógenos logran atravesar las barreras físicas y químicas impuestas por la piel y las mucosas, se enfrentan a la 2° línea de defensa: las sustancias antimicrobianas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com