ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIÓN COMPLETO FENOMENOLOGÍA- HERMENÉUTICA UN ATRACTIVO


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2021  •  Prácticas o problemas  •  2.518 Palabras (11 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 11

GUIÓN COMPLETO

FENOMENOLOGÍA- HERMENÉUTICA UN ATRACTIVO

PARA LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA

DIAPOSITIVA#1

Este articulo resalta que en la profesión de enfermería se pueden realizar investigaciones de tipo cualitativas y no únicamente cuantitativas ya que, desde   siempre   los   conocimientos   en   las carreras de la ciencia de la salud y en este caso en específico las profesiones de enfermería han sido desarrollados a través del método cuantitativo o tradicional positivista.

La   investigación cualitativa actualmente se adapta de manera fácil al escenario del proceso salud-enfermedad con los pacientes, por   lo   que   se   está   incursionando positivamente en la profesión de enfermería.

DIAPOSITIVA#2

En este sentido, Husserles el mayor exponente del método fenomenológico, se interesó por el proceso de hacer ciencia y creo un método cuyo fin único era ser riguroso y crítico. Este método refleja un esfuerzo por describir el origen en la conciencia, un mayor acercamiento con los participantes en el estudio, así como, indagar el fenómeno buscando en las propias palabras de las personas, lo que realmente sienten, tomado en consideración la manera particular de vivenciar el fenómeno que cada uno tiene. Lo que siente, lo que vive y lo que piensa el participante del estudio, es decir, su yo interno.

DIAPOSITIVA#3

En el artículo mencionan que Martín Heidegger señala que “la fenomenología interpretativa o hermenéutica fue propuesta como una metodología filosófica para descubrir el significado del ser o existencia de los seres humanos en una manera diferente a la tradición positivista”. También resaltan que un fenómeno para Heidegger es lo que se muestra por sí mismo, lo que se hace manifiesto y visible por sí mismo.

Es importante resaltar, que a partir de los años 80 surge la investigación cualitativa en las ciencias de la salud, en este caso particular surge como un método interesante que permite nutrir la ciencia de enfermería

DIAPOSITIVA#4

En   este   contexto   nace   la   fenomenología-hermenéutica que es precisamente en lo que se centra en artículo. La fenomenología-hermenéutica como filosofía y método de investigación, dando la oportunidad de estudiar o interpretar y comprender las experiencias vividas por las personas.  Razón por la cual Logrando así llegar al fenómeno de interés y la esencia de la enfermería como lo es el cuidado humano; este conocimiento   brinda   la   posibilidad   de realizar cuidados integrales y centrados en las necesidades individuales de cada paciente.

En   ese   sentido, la enfermería al realizar el cuidado utiliza el   método   fenomenológico   y hermenéutico   como   método   de   investigación, busca descubrir los significados, comprensión e interpretación    de los fenómenos experimentados por   individuos   a   través   del   análisis   de   sus descripciones, su principal enfoque se centra en la atención, en la experiencia vivida de una persona.

DIAPOSITIVA#5

Finalmente, el articulo lo que nos quiere decir es que en los procesos investigativos de   enfermería, es   importante   destacar, que la realidad humana puede ser analizada a través de los fenómenos tal como estos son y se manifiestan en   la   conciencia, de la manera en que son vivenciados individualmente por cada persona y cómo este análisis es posible mediante investigación cualitativa. 

LA TEORÍA FUNDAMENTADA COMO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN ENFERMERÍA

DIAPOSITIVA#1

La teoría fundamentada (TF) es un diseño de investigación cualitativa, reconocido a nivel internacional, que ha sido utilizado para desarrollar teorías sobre fenómenos de salud relevantes. Sin embargo, en el ámbito de la enfermería española, la TF ha tenido escasa consideración. Por ello, este artículo se centra en esta metodología cualitativa e ilustra su contribución en la investigación enfermera en España y su utilidad para la Enfermería. También, se presentan brevemente las características metodológicas distintivas de la teoría fundamentada.

DIAPOSITIVA#2

En España, la TF ha recibido menor atención en enfermería, aunque cabe señalar que, desde finales de los años 90, algunos de los investigadores enfermeros que han utilizado esta metodología lo han hecho desde las corrientes sociológicas o antropológicas (como por ejemplo el Laboratorio de Investigación Cualitativa de la Fundación Índex o el Grupo de Enfermería y Cultura de los Cuidados de la Universidad de Alicante). Por ejemplo, Muñoz-Cobos y colaboradores utilizaron el análisis basado en la TF para explorar, mediante un estudio fenomenológico, la experiencia de mujeres que sufren violencia de género e identificar los factores relacionados con el mantenimiento o la ruptura de la situación.

DIAPOSITIVA#3

Características Metodológicas de la Teoría Fundamentada las teorías fundamentadas difieren en sus textos más recientes escritos por separado. Sin embargo, todos coinciden en que la teoría fundamentada trata de descubrir y explicar, mediante una metodología inductiva, la interpretación de significados desde la realidad social de los individuos, con el fin último de crear una teoría que explique el fenómeno de estudio.

La generación de teoría y el enfoque inductivo. La TF está diseñada para generar teoría a partir de datos empíricos en vez de validar teorías existentes. El objetivo último de un estudio es desarrollar teorías explicativas de la conducta humana.

El muestreo teórico y la saturación de los datos. El muestreo teórico consiste en la selección de casos o participantes conforme a la necesidad de precisión y refinamiento de la teoría que se está desarrollando. 

El método comparativo constante. El método comparativo constante consiste en la recogida, codificación, el análisis de datos de forma sistemática, contrastando incidentes, categorías, hipótesis y propiedades que surgen durante el proceso de recogida y análisis.

La codificación abierta consiste en dividir y codificar los datos en conceptos y categorías. Durante esta etapa de análisis, el investigador codifica los distintos incidentes en categorías. Posteriormente.

La codificación axial que consiste en comparar los nuevos datos con las categorías resultantes de anteriores comparaciones. Al relacionar las categorías entre sí, se elaboraron hipótesis. Cuando las relaciones establecidas son insuficientes, se continúa con el muestreo teórico a la búsqueda de nuevos casos que aporten más información y permitan explicar los conceptos y precisar la teoría.

Se continúa la codificación selectiva que consiste en integrar las categorías para reducir el número de conceptos y delimitar así la teoría, es decir aquella categoría que por su centralidad explica y da sentido a todos los datos y sus relaciones, y por lo tanto explica el patrón de comportamiento social objeto de estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (100.8 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com