ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gas Natural Vehicular


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  3.390 Palabras (14 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION.

La preocupación de un ambiente limpio y la presencia de un combustible más barato que la gasolina y el diesel condujo a muchos países a usar el gas natural como alternativa competitivamente económica para vehículos. Dentro de esta tendencia está enmarcado el presente estudio, cuya contribución será para la mejora del medio ambiente con vehículos menos contaminantes. En lo que respecta a la contaminación del aire, su causa principal es la combustión de combustibles fósiles como petróleo, carbón, diesel, gasolina, produciendo emisiones peligrosas que generan el efecto invernadero, la lluvia acida y el smog.

Actualmente la humanidad reconoce que la naturaleza no es un bien inalterable sino frágil, por lo que su conservación constituye una tarea fundamental e inaplazable. Lo anterior ha conllevado a que los gobiernos y los hombres de ciencia a nivel mundial, tengan la necesidad de buscar formas de energías alternativas, que permitan el movimiento de un cuerpo de un lugar a otro a través de un medio de transporte seguro, poco contaminante y de fácil acceso, este panorama señala que las demandas aumentarán sobre los recursos energéticos más accesibles, en particular hacia la utilización del gas natural como combustible automotor, debido a que es considerado el combustible fósil más limpio y respetuoso con el ambiente..

¿Qué es el Gas Natural Vehicular?

Se denomina gas natural vehicular (GNV por sus siglas en español o NGV por sus siglas en inglés), al subproducto gaseoso del petróleo que se utiliza como combustible. Muchas veces se usa el término gas natural vehicular como sinónimo de gas natural comprimido, y en otros casos la combinación gas natural comprimido vehicular (GNVC). Sin embargo, el GNV puede ser también gas natural licuado, que también es usado como combustible vehicular, aunque en muchísima menor medida.

Historia y objetivo del GNV.

El uso del Gas Natural para Vehículos (GNV) a nivel mundial se inicia en 1940[Corpoven, S.A. 1.997 Italia fue el país pionero en usarlo a partir de 1945 cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial, al igual que Argentina y Rusia. Luego Estados Unidos, Francia, Nueva Zelandia, Australia, Canadá, Brasil y muchos otros países tienen planes de sustitución de gasolina y diesel por las siguientes razones:

• Menor contaminación.

• Es un combustible más económico.

• Se encuentra disponible, además genera menor dependencia del petróleo y sus derivados.

• Políticas gubernamentales.

• Resulta un excelente combustible alterno, permite una combustión más limpia y aumenta la vida del motor

En el año 1985 la empresa Corpoven dio inicio a los estudios de la factibilidad del uso del gas natural en Venezuela, apoyados por líderes mundiales en tecnologías de esta área. En 1991 se da inicio formal al proyecto de GNV para vehículos de transporte público.

La experiencia internacional obtenida por la utilización de gas natural como combustible automotor y las ventajosas perspectivas que ofrece a la industria nacional del gas, motivaron a la industria petrolera a iniciar en 1988 las acciones para implementar el uso de GNV en el país, con el objetivo de ofrecer una alternativa energética al transporte público, diferente a los combustibles ya conocidos como la gasolina y el diesel. A mediados de 1994, PDVSA le asigna a Corpoven S.A. la responsabilidad del proyecto de GNV para promover el desarrollo de actividades en el sector automotriz, metalmecánica y empresas de servicios suplidoras de partes y equipos para la conversión de vehículos a gas natural.

Para finales de 1996 se esperaba la instalación de 145 puntos de suministros, y en 1997 se estarían terminando los 55 puntos restantes, concluyendo de esta manera con los 200 puntos de suminstro. A nivel nacional su distribución se hizo de la manera siguiente: 127 en el área metropolitana de Caracas, 32 en la zona Central, 21 en la región Occidental y 20 en la región oriental del país.

Combustible automotor

El gas natural surge como alternativa para combustible automotor por su bajo costo y el considerable rendimiento de este combustible, en especial en lo que se refiere al transporte público. Esto sin contar con los ahorros colaterales desprendidos del incremento de vida útil de elementos como bujías, sistemas de escape, carburador y aceites lubricantes que la utilización del GNV (Gas Natural Vehicular) proporciona. El bajo costo del gas natural hace la gran diferencia, es un combustible muy seguro debido a que es más liviano que el aire y se disipa rápidamente eliminando la posibilidad de acumulaciones o formación de mezclas explosivas. Es un hidrocarburo cuya composición es gas metano predominantemente, y cualquier fuga es fácilmente detectable por estar olorizado con mercaptanos. Es por ello que la seguridad del GNV como combustible automotor ha sido comprobada. Durante la combustión de hidrocarburos líquidos, se emana ciertos residuos sólidos y gases tóxicos, como el hollín, CO2, SOx x. El sector transporte es la principal fuente de estos gases y presentan un incremento continuo de contaminación atmosférica. La sustitución de la gasolina y otros combustibles líquidos para automóviles por el gas natural como carburante, disminuye en gran magnitud la emisión de estos gases tóxicos y la generación de partículas sólidas. El automotor que emplea GNV, no contamina el aire, es un sistema económico y ecológico.

Status del proyecto de gas natural para vehículos.

Venezuela como un país con grandes reservas probadas de gas y siguiendo las perspectivas de los países nombrados anteriormente, crea el proyecto de gas natural vehicular, AUTOGAS. El proyecto es una política energética, que consiste en promover el consumo del gas natural como combustible automotor alterno a la gasolina, a fin de disponer de mayores volúmenes de combustibles líquidos para exportar a escenarios internacionales. Todo esto aunado al hecho de que el gas natural representa un fuerte ahorro económico ya que no requiere costosos procesos de refinamiento, lo que garantiza precios aún más favorables a los consumidores. Además se ha comprobado que al implementar el hidrocarburo como fuente de combustible vehicular, se reducen notablemente los costos de operación y de mantenimiento por su eficiencia y limpieza, prolongando así la vida del motor, al disminuir la frecuencia del cambio de aceite y aumentar la vida útil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com