ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genetica Bacterina


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  2.759 Palabras (12 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 12

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos

2° Año de Medicina Sección 21 T

Edo-Guárico

Prof. Lic. Zulayda Sánchez

Integrantes:

Acosta Mariangel C.I. 23.564.413

Hernández Beanni C.I. 20.887.288

Herrera Maria C.I. 24.238.626

Rojas Eddy C.I.21.336.237

Román Juliet C.I. 20.878.719

Franz Wallner C.I. 19.320.015

San Juan de los Morro, Febrero 2014

Índice.

Índice……………………………………………………………………………………… pág. 2

Introducción…………………………………………………………………………… pág. 3-4

Desarrollo……………………………………………………………………………… pág.5-13

Conclusión………………………………………………………………………………. pág.14

Bibliografía…………………………………………………………………………...... pág. 15

Introducción.

Las bacterias son microorganismos con una extraordinaria capacidad de adaptación a diferentes condiciones ambientales. Para comprender la esencia de esta capacidad es importante conocer las bases de su genética, es decir como esta organizada la información genética, como realizan y regulan su expresión, que mecanismos de variación génica poseen. Entre otras, la capacidad infecciosa de las bacterias patógenas, radica en que poseen la información génica necesaria para colonizar los tejidos de un huésped, invadirlos y/o producir sustancias tóxicas que en definitiva causarán la enfermedad.

Por otro lado, el conocimiento del modo de funcionamiento genético de las bacterias, sumado al hecho de que estos microorganismos son de relativo fácil manejo en el laboratorio, que en general tienen un rápido crecimiento, ha llevado a que podamos utilizarlos para sintetizar productos útiles a la medicina, tanto para el diagnóstico como para la prevención y tratamiento de varias enfermedades. Estas posibilidades se han visto incrementadas a partir del desarrollo de la ingeniería genética y la disponibilidad de técnicas de biología molecular.

En el caso de las bacterias existen una gran cantidad de información generada en los últimos 50 años sobre la genética bacteriana que permite entender mejor las funciones esenciales de este material genético y como sus características rigen el comportamiento de una bacteria comensal, su capacidad de adaptación al medio ambiente en su búsqueda de nutrientes o aun mas como esto le permite expresar mecanismos de virulencia que confieren la capacidad de colonizar, invadir, diseminarse y dañar células eucarióticas y, como resultado, producir un gran espectro de enfermedades clínicas, a veces solo conviviendo sin más problemas o hasta el extremo de producir desenlaces fatales.

Para que tengamos más en claro acerca de este trabajo vamos a hablar un poco de lo que es cromosoma bacteriano, conjugación, traducción y transformación entre otros puntos que se verán a continuación.

Cromosoma Bacteriano

Los cromosomas bacterianos son por lo general unas mil veces más largos que las células en las cuales residen por lo que los procesos de replicación, segregación, transcripción y traducción de esta enorme masa de DNA plantea un reto en la organización espacial, este cromosoma circular existe dentro de la célula como una estructura compacta y altamente organizada en dominios súper helicoidales separados. Al menos un locus e incluso varios de ellos están específicamente posicionados dentro de la célula y el resto del cromosoma se mantiene linealmente organizado con respecto a estos marcadores. La compactación del DNA se mantiene gracias al balance de fuerzas, incluyendo el súper enrollamiento, compactación por proteínas, transcripción, transición (transcripción y traducción acopladas con la inserción del polipéptido naciente a la membrana) y las interacciones RNA-DNA.

El cromosoma bacteriano. Este cromosoma se localiza en un espacio denominado nucleoide, el cual está separado del citoplasma (no rodeado por una membrana), estudios recientes muestran que el nucleoide está orientado y altamente organizado dentro de la célula, dicha organización es transmitida de una generación a la siguiente por segregación progresiva de los nuevos cromosomas. El modelo más común de segregación cromosómica es mediante la maquinaría encargada de la división celular, sin embargo, el modo de segregación varía de una especie a otra.

Existen también proteínas involucradas en el mantenimiento de la estructura del DNA, a éstas proteínas de unión a DNA se les ha llamado “proteínas tipo histonas” debido a que comparten con las histonas su bajo peso molecular, alto número de copias, carga electrostática y la capacidad de unirse al DNA. Sin embargo no queda claro si existe homología entre ellas, ya que a nivel de secuencia y estructura la similitud no es muy fuerte. Se ha descubierto que estas proteínas son reguladores pleiotrópicos implicados en un gran número de respuestas a cambios del ambiente y juegan un doble papel en la estructuración de DNA y en la regulación de la trascripción. Por Manuel Osorio (alumno del grupo 5217).

Descripción de los mecanismos de transferencia de genes

La transferencia de genes es el movimiento de material genético entre bacterias. Se divide:

1) Transmisión vertical: Una bacteria transmite su información genética

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com