ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geodesia.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  1.054 Visitas

Página 1 de 7

Qué es la Geodesia?

La geodesia es la ciencia que estudia la forma y dimensiones de la Tierra. Esto incluye la determinación del campo gravitatorio externo de la tierra y la superficie del fondo oceánico. Dentro de esta definición, se incluye también la orientación y posición de la tierra en el espacio.

Importancia

La importancia de la Geodesia radica en que es una de las herramientas que proporcionan el conocimiento de la forma y dimensiones de la Tierra, o parte de ella, y éste, es el paso previo a cualquier intento para su representación cartográfica, bien de forma completa o parcial. Además de las tradicionales técnicas empleadas por estas ciencias.

la geodesia es como una ciencia básica para otras disciplinas, como la topografía, fotogrametría, cartografía, ingeniería civil, navegación, sistemas de información geográfica, sin olvidar otros tipos de fines como los militares.

Objetivo

Es la determinación de la posición de puntos sobre la superficie terrestre mediante coordenadas (latitud, longitud, altura). La materialización de estos puntos sobre el terreno constituyen las redes geodésicas, conformadas por una serie de puntos (vértices geodésicos o también señales de nivelación), con coordenadas que configuran la base de la cartografía de un país, por lo que también se dice que es "la infraestructura de las infraestructuras".

LA TIERRA COMO UN ESFEROIDE.

La Tierra no es una esfera perfecta debido a la gravedad y las variaciones topográficas de la superficie de la Tierra (montañas, simas marinas, entre otros). Esta es la causa de que sea necesario para facilitar los cálculos, construir la esfera perfecta que mejor la represente.

Resulta que la figura geométrica que construye el mejor modelo no es la esfera sino un esferoide. Una esfera es un sólido de revolución construido sobre un círculo (un balón de fútbol) mientras que un esferoide o elipsoide (son sinónimos) se construye a partir de una elipse.

La tierra es un esferoide de revoluciones achatadas cuyo eje polar es algo mas corto que el ecuatorial.

Desde el punto de vista de la Topografía la superficie terrestre se toma como una superficie plana horizontal, puesto que sus diferentes actividades se desarrollan en áreas de extensión limitas.

Por lo tanto se fundamentan las siguientes consideraciones:

1) Las líneas que unen dos puntos de la superficie terrestre se consideran rectas.

2) Los ángulos formados por líneas rectas que en la superficie terrestre se consideran ángulos rectos.

3) Las perpendiculares a la superficie terrestre en puntos diferentes se consideran paralelas.

4) La superficie de nivel a partir de la cual se mide la altura se considera plana.

Clasificación según su alcance

Esta ciencia se divide fundamentalmente en dos partes:

• La Geodesia superior o geodesia teórica, dividida entre geodesia física y matemática, trata de determinar y representar la figura de la Tierra en términos globales.

• La Geodesia Inferior o topografía, estudia y representa partes menores de la Tierra donde la superficie puede ser considerada plana.

Parámetros aceptados internacionalmente

ETRS89 (European Terrestrial Referente System 1989) es el datum geodésico espacial para adquisición, almacenamiento y análisis de datos georeferenciados. Está basado en el elipsoide SGR80 y es la base para el Sistema de Referencia Coordenado utilizando coordenadas elipsoidales.

Desde 1988, el Servicio de Rotación de la Tierra (IERS) ha sido establecido conjuntamente por la Unión Astronómica Internacional (IAU) y la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica (IUGG). La misión del IERS es proporcionar a los científicos mundiales y a la comunidad técnica valores de referencia para los parámetros de orientación de la Tierra y realizaciones de referencia de los internacionalmente aceptados sistemas de referencia terrestre y celeste.

El IERS está encargado de realizar, usar y promover el Sistema de Referencia Terrestre Internacional (ITRS) como

definido por la resolución nº 2 de la IUGG adoptada en Viena en 1991. En terminología geodésica, un marco de referencia consiste en un conjunto de puntos con sus coordenadas (en amplio sentido) que materializa a un sistema de referencia ideal. Los marcos generados por el IERS como realizaciones de ITRS son denominados Marcos de Referencia Terrestre Internacional (ITRF). Tales marcos están constituidos por todas las estaciones de seguimiento (o parte de ellas) y sus correspondientes monumentos, los cuales integran la Red IERS, junto con las coordenadas y sus variaciones en el tiempo.

Desde 1989, las coordenadas ETRS89 ajustadas con relación a la Placa Europea, han modificado sus valores con respecto a los expresados en ITRS. Sin embargo, esta modificación es bien conocida, controlada por IERS y EUREF, y son posibles las transformaciones entre unas y otras con exactitud de 1 cm para la mayor parte.

• Sistemas elipsoidales de referencia.

Como la definición matemática del geoide presenta gran complejidad, así como su definición, la superficie de la Tierra puede representarse con mucha aproximación mediante un elipsoide de revolución, definiéndose este sistema con:

• Superficie de referencia: dimensiones (semiejes a, b).

• Ejes o líneas de referencia en la superficie.

• Sentidos de medida.

Sobre esta superficie se definen las coordenadas geodésicas:

• Latitud geográfica (φ): ángulo medido sobre el plano meridiano que contiene al punto entre el plano ecuatorial y la normal al elipsoide en P.

• Longitud geográfica (λ): ángulo medido sobre el plano ecuatorial entre el meridiano origen y el plano meridiano que pasa por P.

El elipsoide de revolución que mejor se adapte al geoide en la zona con un punto donde ambos coinciden o bien la normal a ambos es la solución adoptada, constituyendo el concepto de Sistema Geodésico de Referencia. A lo largo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com