ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografía Coremática


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  1.469 Visitas

Página 1 de 2

GEOGRAFÍA COREMÁTICA

La denominación de Corema lo introduce Brunet en 1980 en la revista L´espace géographique. Esta geografía se plantea la identificación y representación de la organización del espacio mediante principios geométricos; esta organización espacial traduce la existencia de estructuras básica. Se enfoca como una ciencia Teórica, de base sistémica y estructural. (ORTEGA, pág. 277)

El concepto fundamental de corema (choreme), que identifica la estructura elemental del espacio geográfico, con independencia de su apariencia concreta como la localidad. El método es, en lo esencial, cartográfico. Reposa sobre un lenguaje de signos, puntos, líneas, áreas y redes, cuya combinación, con un total de 28 coremas, permite representar la totalidad de los fenómenos espaciales. De acuerdo con ellos se establecen los modelos espaciales correspondientes (ORTEGA, pág. 278)

Se caracteriza por el notable recurso a las técnicas de representación gráfica. El empleo de 28 matrices permite representar la totalidad de los fenómenos espaciales, respondiendo a cinco postulados: Apropiación, Habitación, Cambio, Explotación y Gestión. Emplea también un método Hipotético Deductivo, con lo cual construye en forma de hipótesis matemática la deducción de los hechos observados.

Las ventajas que encontramos es que en el manejo de estas técnicas de reproducción graficas permiten una visión totalizadora del área analizada, con lo cual se pueden desentrañar determinadas estructuras, el manejo de las matrices también nos posibilitan interpretar de forma temática las diferentes relaciones espaciales, a su vez se introducen nuevos términos enriqueciendo el lenguaje geográfico (diagonales, arcos, corredores, dinámicas, núcleos, mallas etc.) como así las técnicas de SIG.

Sus desventajas pueden ser por que prescinde de lo físico considerándolo algo secundario, su enfoque es solo a lo social de la geografía. Las críticas apuntan a la falta de carácter teórico epistemológico con una apariencia publicitaria o mercantil apuntando a la manipulación en el manejo de la información.

Geografía

La geografía es una ciencia social que analiza el espacio geográfico como producto social que responde a la lógica de las relaciones sociales.

ORTEGA VARCARCEL, José. Los horizontes de la Geografía pag.278.

TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA:

Se emplearía para 6°año “el territorio y la sociedad cordobeza en diversos contextos” en la dimensión político-organizacional del territorio provincial:

Selección, lectura, interpretación y/o elaboración de diversos materiales cartográficos, audiovisuales, entre otros, quepermitan realizar análisis comparativos.

Como manejo de cartografía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com