ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geometria Descriptiva


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  3.546 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es Geometría Descriptiva?

La geometría descriptiva es la ciencia de representación gráfica, donde sobre superficies bidimensionales, se ocupan elementos tales como, el punto, las líneas y los planos, un conjunto de técnicas de carácter geométrico que nos permite representar el espacio tridimensional sobre una superficie bidimensional y, por tanto, resolver en dos dimensiones los problemas espaciales.

La geometría descriptiva, ha tenido un largo proceso de desarrollo desde las incipientes representaciones trazadas en la edad de piedra, los elementos de Euclides, los estudios de Descartes en geometría analítica y la crucial aportación de Gaspard Monge a finales del siglo XVIII, quien la formula y la eleva a la condición de ciencia autónoma.

Las nuevas necesidades de representación del arte y de la técnica empujan a ciertos humanistas a estudiar propiedades geométricas para obtener nuevos métodos que les permitan representar fielmente la realidad.

Esta nueva geometría también fue estudiada por Blaise Pascal o por de la Hire, pero debido al gran interés suscitado por la Geometría Cartesiana y sus métodos, no alcanzó tanta difusión, el posterior desarrollo de la técnica hizo necesario aplicar las teorías matemáticas a la práctica, proceso que culminó en 1795 con la publicación de la obra de Gaspard Monge “Geometría descriptiva”.

Se distinguen varias clases de geometría:

• Geometría algorítmica: aplicación del álgebra a la geometría para resolver por medio del cálculo ciertos problemas.

• Geometría analítica: estudio de figuras que utiliza un sistema de coordenadas y los métodos del análisis matemático.

• Geometría plana: parte de la geometría que considera las figuras cuyos puntos están todos en un plano.

• Geometría del espacio: la que considera las figuras cuyos puntos no están todos en un mismo plano.

• Geometría descriptiva: la que tiene por objeto resolver los problemas de la geometría del espacio por medio de operaciones efectuadas en un plano y representar en él las figuras de los sólidos.

• Geometría proyectiva: la que trata de las proyecciones de las figuras sobre un plano.

Marco de referencia: ubicación, intención y enfoque, los elementos son: punto, línea y plano, ubicados en el plano vertical, línea de tierra y plano horizontal.

La geometría descriptiva comparte los mismos objetivos que el Diseño pero añade rigidez geométrica al análisis del espacio, este se basa fundamentalmente en su capacidad racional de percepción del espacio, no sólo aporta exactitud al lenguaje gráfico sino que aporta rigor espacial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com