ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión De Residuos Peligrosos


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 9

1. Objetivo

Describir las actividades a realizar y establecer las responsabilidades para la correcta gestión de los desechos o residuos generados en el Laboratorio.

2. Alcance

Desde la generación de los desechos o residuos hasta su disposición final.

3. Responsabilidad y autoridad

3.1. Todo el personal

3.1.1. Es responsable de depositar los desechos o residuos que generen en los recipientes de forma apropiada, evitando mezclar diferentes categorías de desechos.

3.1.2. Cumplir este procedimiento.

3.2. Dueño de proceso de Gestión de Residuos

3.2.1. Verificar el suministro de los contenedores necesarios.

3.2.2. Informar a todo el personal sobre la ubicación de los contenedores para la correcta gestión de los desechos.

3.2.3. Entregar los desechos al proveedor de servicios de incineración, o la persona que éste delegue.

3.2.4. Verificar la separación adecuada y no mezclar los desechos peligrosos, evitando mezclas que supongan un aumento de su peligrosidad o dificulten su gestión.

3.2.5. Cumplir y hacer cumplir este procedimiento.

3.3. Coordinador del SGC

3.3.1. Supervisar la gestión de los desechos o residuos.

3.4. Alta Dirección

3.4.1. Asegurarse de que los desechos y residuos generados por el laboratorio sean adecuadamente identificados y tratados para evitar que se conviertan en un peligro potencial para el personal, el medio ambiente o la comunidad.

3.4.2. Asegurar que el Laboratorio dispone de una zona de depósito temporal de desechos peligrosos para su gestión posterior.

4. Definiciones

4.1. Almacenamiento: Acción de conservar temporalmente los desechos en tanto se procesan para su aprovechamiento, se entregan al servicio de recolección o se disponen de ellos.

4.2. Desecho o residuo: Material movible que no tiene un uso directo y que es descargado continuamente.

4.3. Desechos comunes o generales: Materiales no peligrosos, que son descartados por la actividad del ser humano o generados por la naturaleza. Es recogido y eliminado en basureros municipales.

4.4. Desechos peligrosos: Desechos generados en establecimientos de salud, que de una forma otra pueden afectar la salud humana o ambiente.

4.5. Desechos biológicos y medico patológicos: Materiales que contienen agentes patógenos que pueden causar infección o contaminación ambiental, como líquidos corporales, instrumentos cortantes, medios de cultivo y cepas, animales y sus desechos, piezas anatómicas, objetos en contacto con enfermos u otras fuentes de infección. El grado de peligro depende de la clasificación del agente en estudio según los grupos de riesgo. Entre los que se encuentran:

• Desechos infecciosos: Residuos biológicos o material utilizados en pacientes con enfermedades transmisibles o potencialmente transmisibles provenientes de diferentes áreas de los establecimientos de salud.

• Desechos patógenos: Desechos fijados o conservados en sustancias químicas y los no fijados, provenientes del cuerpo humano, incluyendo muestras para análisis clínicos y partes de animales provenientes de los laboratorios de investigación médica.

• Desechos corto punzantes: Elementos capaces de alterar la integridad de la piel y que estuvieron en contacto con sangre y/o fluidos corporales, o agente infeccioso. También se considera cualquier punzo-cortante desechado aun cuando no haya sido usado.

4.6. Desechos Químicos: Reactivos químicos peligrosos o materiales contaminados con agentes químicos que pueden agredir al hombre o al medio ambiente.

4.7. Desinfección: Procedimiento que se lleva a cabo con agentes químicos para la destrucción de agentes patógenos o microbianos que producen enfermedades.

4.8. Disposición final: Operación final controlada y ambientalmente adecuada de los desechos sólidos según su naturaleza.

4.9. Esterilización: Procedimiento físico o químico de destrucción completa de toda forma de vida microbiana y otras formas de vida, incluyendo esporas.

4.10. Incineración: Proceso que convierte los materiales combustibles a cenizas.

4.11. Segregación: Procedimiento que consiste en separar y colocar en bolsas y contenedores adecuados a cada desecho, de acuerdo a sus características y su peligrosidad.

4.12. Tratamiento de desechos peligrosos: Proceso que elimina o minimiza las características infecciosas o contaminantes de los desechos peligrosos, de manera que no representen un riesgo para la salud.

6. Referencias y/o Bibliografía

6.1. Reglamento para el manejo de los desechos peligrosos generados en los establecimientos de salud.

6.2. Manual de Bioseguridad para laboratorios Clínicos

7. Descripción del procedimiento

7.1. Consideraciones generales sobre la gestión interna de desechos o residuos:

Como norma general, los desechos se depositan en recipientes adecuados localizados en los lugares correspondientes. Los recipientes deben ser sólidos y resistentes y se mantendrán en buenas condiciones, sin defectos estructurales y sin fugas aparentes.

Cualquier usuario de los recipientes debe revisar su estado con el objetivo de asegurar que en todo momento se mantienen en buenas condiciones, sin defectos estructurales y sin fugas. En caso de observar deficiencias, debe ponerlo en conocimiento del Dueño de Proceso de Gestión de Residuos quien tomará las medidas pertinentes.

7.2. Descontaminación de los desechos

7.2.1. La eliminación de desechos está íntimamente relacionada con el proceso de desinfección, ya que antes de descartar un material en la basura, se debe asegurar que no constituya ningún peligro.

7.3. Separación de los desechos

7.3.1. Los desechos son separados en:

• Desechos Generales o comunes (Basura común)

• Desechos Químicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com