ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESIDUOS PELIGROSOS


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  2.992 Visitas

Página 1 de 4

Antes de definir el concepto de residuos peligrosos definiremos la palabra residuo: Material o producto cuyo propietario o poseedor desecha y que se encuentra en estado sólido o semisólido, o es un líquido o gas contenido en recipientes o depósitos, y que puede ser susceptible de ser valorizado o requiere sujetarse a tratamiento o disposición final conforme a lo dispuesto en esta Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y demás ordenamientos que de ella deriven.

Del concepto se derivan tres tipos de residuo (Figura 1):

1. Residuos sólidos urbanos: Los generados en las casas habitación, que resultan de la eliminación de los materiales que utilizan en sus actividades domésticas, de los productos que consumen y de sus envases, embalajes o empaques; los residuos que provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimientos o en la vía pública que genere residuos con características domiciliarias, y los resultantes de la limpieza de las vías y lugares públicos, siempre que no sean considerados por la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos como residuos de otra índole.

2. Residuos de Manejo Especial: Son aquellos generados en los procesos productivos, que no reúnen las características para ser considerados como peligrosos o como residuos sólidos urbanos, o que son producidos por grandes generadores de residuos sólidos urbanos.

3. Residuos Peligrosos: Son aquellos que posean alguna de las características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad, o que contengan agentes infecciosos que les confieran peligrosidad, así como envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados cuando se transfieran a otro sitio, de conformidad con lo que se establece la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Para identificar a los residuos peligrosos se utiliza la norma oficial mexicana NOM-052-SEMARNAT-1993, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de octubre de 1993.

Los criterios que se utilizan para identificar a los residuos peligrosos son:

-Corrosivo,

-Reactivo,

-Explosivo,

-Tóxico,

-Inflamable y

-Biológico-Infeccioso.

Mejor conocidos como CRETIB por sus siglas (Figura 2).

Anteriormente existían dos tipos de residuos los peligrosos y los no-peligrosos (definidos como residuos sólidos urbanos), ahora con la publicación de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, existe otro tipo de residuo el cual es intermedio entre los dos anteriores, los residuos de manejo especial.

Entre los residuos peligrosos, existe un tipo de residuo especial: los residuos radiactivos, los cuales los regula la Secretaría de Energía.

Ahora bien la diferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com