ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia 3 De Anatomia


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 6

¿cómo se encarga el sistema cardiovascular de satisfacer las necesidades de oxígeno para todo el organismo?

El sistema respiratorio actúa captando el oxígeno necesario a partir del medio que le rodea, mientras que el sistema cardiovascular se encarga de repartir ese oxígeno y llevarlo a los tejidos que lo necesitan. La conexión entre ambos sistemas se encuentra en los alvéolos pulmonares, que están recubiertos por unos capilares que recogen el oxígeno desde el interior del alveolo hacia el sistema circulatorio.

El oxígeno penetra en nuestras vías aéreas por las fosas nasales para seguir su camino a través de faringe, laringe, tráquea, bronquios, bronquíolos hasta los alveolos, donde se realiza el intercambio gaseoso. A partir de ese momento, el oxígeno es recogido por el sistema circulatorio y se transporta hacia todos los tejidos que lo precisan gracias a la actuación del corazón, que bombea continuamente la sangre.

El proceso de intercambio gaseoso que ocurre a nivel capilar en los alveolos tiene lugar gracias a un mecanismo de difusión simple, en el que existe un intercambio de gases en función de su concentración dependiendo del lugar desde donde se encuentra cada gas.

Es decir, según la difusión simple, un gas siempre atraviesa una membrana desde el lugar donde se encuentra en mayor concentración hacia donde se encuentra en menor concentración. De ese modo, en una inspiración el oxígeno atraviesa la membrana alveolo-capilar desde el alveolo (donde se encuentra en mayor concentración) hacia el capilar (donde se encuentra en menor concentración). En cambio, en el capilar encontramos una mayor concentración de CO2 que se intercambia por el O2 y sale hacia el alveolo para ser expulsado hacia el exterior.

¿cuál es el recorrido de una gota de sangre en la circulación mayor y menor?

La sangre realiza un doble circuito por el corazón. A través de las venas cavas, la sangre llega hasta el corazón y entra en él por la aurícula derecha, desde donde pasa al ventrículo derecho y sale del corazón por la arteria pulmonar, que la llevará hasta los pulmones.

Una vez en los pulmones, la sangre se distribuye por los pequeños capilares que llegan hasta los alvéolos, donde deja el gas carbónico que contiene y toma oxígeno que distribuirá luego por todo el cuerpo. Esta es la llamada circulación menor o pulmonar, cuya función principal es oxigenar la sangre.

La vena pulmonar lleva de nuevo la sangre al corazón, entrando por la aurícula izquierda. De ahí pasa al ventrículo izquierdo, desde donde sale del corazón a través de la arteria aorta, que distribuye la sangre a todas las arterias del cuerpo, excepto a las del circuito pulmonar.

Esta es la llamada circulación mayor o general, cuya función principal es llevar el oxígeno y nutrientes a todas las partes del cuerpo humano.

¿Cómo puede explicar que su corazón nunca debe de moverse?

Porque en él están presentes todas las especies que hacen parte de la bomba iónica (potasio, calcio, sodio y cloro) los cuales permiten que haya una polarización y posteriormente despolarización de las contracciones cardiacas.

El sodio permite la polarización y el calcio la despolarización.

¿Por qué no se combinan la sangre venosa y arterial en el corazón?

¿Dónde se efectúa la respiración propiamente dicha?

El proceso de la respiración propiamente dicha se realiza en los alvéolos pulmonares. Allí la sangre y el aire están separados por una membrana cuyo espesor es poco más de la mitad del diámetro de un glóbulo rojo (4 milésimas de milímetro), en contacto por un lado con el aire que viene de los bronquios, y por el otro con una red de vasos capilares sanguíneos, donde los glóbulos rojos hacen el intercambio gaseoso. El oxígeno, que está en mayor concentración en el alvéolo que en la sangre pasa a ésta; a la inversa, el anhídrido carbónico (más concentrado en la sangre) pasa al aire alveolar. Los encargados de llevar el oxígeno a cada célula del cuerpo son los glóbulos rojos, que también recogen el anhídrido carbónico que ellas producen. Para eso cuentan con una sustancia, la hemoglobina, sustancia roja que les da su color y tiene la propiedad de combinarse con el oxígeno o con el anhídrido carbónico, según su concentración. En el alvéolo, donde predomina el oxígeno, éste se combina con la hemoglobina desplazando al anhídrido carbónico que es liberado. Lo contrario sucede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com