ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Estudio Mantenimiento Unidad 3


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  3.668 Palabras (15 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 15

PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN DEL MANTENIMIENTO EN LAS EMPRESAS

UNIDAD III

PLANEAR: Es trazar un proyecto que contengan los puntos siguientes:

 El Que: Alcance del trabajo o proyecto. En este punto se plantea una lista de ordenes de trabajo a efectuarse, incluyendo solo las necesarias

 El Como: Procedimientos, normas, procesos. Forma a efectuar el trabajo, incluye documentación técnica, procedimientos y maniobras.

 Los Recursos: Humanos horas hombre necesarias según especialidades, equipos, herramientas, materiales etc.

 La Duración: Tiempo del proyecto o trabajo.

OBJETIVOS:

 Minimizar el tiempo ocioso de los trabajadores de mantenimiento.

 Maximizar la utilización eficiente del tiempo de trabajo, el material y el equipo.

 Mantener el equipo de operación en un nivel que responda a las necesidades de producción, en términos del programa de entregas y del programa de calidad.

3.1 DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y EL PROCESO ADMINISTRATIVO DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL:

La administración es la actividad mediante la cual los recursos, fluyendo dentro de un sistema definido, son combinados y transformados para agregarles valor en concordancia con los objetivos de la organización.

Los recursos de los que dispone una empresa se clasifican en:

 Recursos humanos.

 Recursos físicos (máquinas, dinero, productos, materiales).

 Recursos técnicos (métodos).

Los administradores son responsables de la planeación, la organización y el control de las actividades. Estas responsabilidades están intercaladas con las funciones de administración de personal, ingeniería, finanzas, asuntos legales, mercadotecnia y contabilidad.

La administración del mantenimiento, se refiere a la sucesión de pasos que conforman el proceso administrativo aplicado a las actividades de mantenimiento.

La planeación centrada en los procesos, todo mantenimiento debe seguir un proceso preestablecido y planificado según el manual de mantenimiento de la empresa.

PASOS QUE CONFORMAN EL PROCESO ADMINISTRATIVO:

 Planeación

 Organización

 Integración

 Ejecución

 Control

PROCESO ADMINSITRATIVO

PLANEACIÓN ORGANIZACIÓN INTEGRACIÓN EJECUCIÓN CONTROL

Objetivos Puestos Selección Motivación Medición

Políticas Hombres Inducción Comunicación Comparación

Procedimientos Autoridad Adiestramiento Dirección Análisis

Programas Responsabilidad Desarrollo Coordinación Corrección

Presupuestos

PLANEACIÓN: Consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientar a la empresa, la secuencia de operaciones para realizarlo,etc. Para el mantenimiento, comprende la determinación de los objetivos, políticas, procedimientos, programas y presupuestos de mantenimiento.

ORGANIZACIÓN: Es estructurar, dar forma e interrelacionar las partes de un complejo previamente planeado, disponiendo los recursos de la empresa de tal forma que ésta pueda funcionar según lo previsto en la planeación. En esta etapa se definen: puestos, hombres, autoridad y responsabilidad.

INTEGRACIÓN: En esta etapa, se encarga de definir qué personas deben ocupar cada puesto y modularlas para obtener de ellos recursos humanos verdaderamente calificados, que cumplan no solo cubriendo las necesidades del puesto, si no también cubriendo las expectativas o necesidades personales tanto psíquicas como físicas. Además, se determina la inducción, adiestramiento y desarrollo del personal.

EJECUCIÓN: Significa “poner por obra una cosa”, es una acción del administrador (Gerente o supervisor), Para que sus subordinados se propongan alcanzar los objetivos establecidos en la planeación y estructurados por la organización. Para este caso en particular, se refiere a la motivación, comunicación, dirección y coordinación del personal.

CONTROL: Es el procedimiento que inicia al concluir la planeación, que es cuando se establecen normas o estándares derivados de los presupuestos y que se continúan durante el proceso administrativo, por lo que es constante y dinámico. Para el mantenimiento, es la comprobación de que las personas y los recursos físicos y técnicos estén llevando a cabo lo planeado en el tiempo considerado, con o sin desviaciones a la norma predeterminada, realizando para ello : medición ,comparación ,análisis y corrección de resultados.

3.2 PLANEACIÓN ESTRATEGICA DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL:

La planeación del mantenimiento está centrada en la producción, el trabajo es para limitar, evitar y corregir fallas.

METODOLOGÍAS:

Las estrategias de mantenimiento, habitualmente, se establecen mediante sesiones de trabajo en equipo, entre personal de Ingeniería, Mantenimiento, Producción y otras áreas. En empresas pequeñas, esta actividad suele recaer en una sola persona.

Si se trata de un proyecto, la revisión se realiza en la etapa de diseño y selección, para determinar cómo será mantenida cada parte o equipo de la instalación a construir, si la instalación ya está construida, se efectúa la revisión en equipo, con participación de personal de producción y mantenimiento

La empresa selecciona, entre varios caminos alternativos, el que considera más adecuado para alcanzar los objetivos propuestos. Generalmente es una planeación global a largo plazo.

La planeación estratégica exige cuatro fases bien definidas:

 Formulación de objetivos organizacionales

 Análisis de las fortalezas y limitaciones de la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com