ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Trabajo De Biologia


Enviado por   •  12 de Julio de 2014  •  2.699 Palabras (11 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 11

Biología

1. Dibuje las células sexuales

2. Embriología: La embriología, o mejor dicho en términos modernos, biología del desarrollo, es la rama de la biología que se encarga de estudiar la morfogénesis, el desarrollo embrionario y nervioso desde la gametogénesis hasta el momento del nacimiento de los seres vivos.

3. Fecundación y concepción:

Se llama fecundación a la unión entre dos gametos o células sexuales para formar una célula huevo o cigoto.

4. Epigenesis y preformismo:

La epigénesis es el proceso de desarrollo de un individuo, a través del cual su estructura se diferencia y hace más compleja; el caso paradigmático es el del crecimiento, en el que a partir de un cigoto se desarrolla una compleja estructura celular y orgánica.

El preformismo es una antigua teoría biológica según la cual el desarrollo de un embrión no es más que el crecimiento de un organismo que estaba ya preformado.

5. Cigoto:

En biología, se denomina cigoto, cigota o huevo a la célula resultante de la unión del gameto masculino (espermatozoide o anterozoide) con el gameto femenino (ovocito) en la reproducción sexual de los organismos (animales, plantas, hongos y algunos eucariotas unicelulares).

6. Donde se originan los óvulos?

Los óvulos se originan a partir de un proceso de desarrollo llamado ovogénesis que transforma las células de los folículos ováricos y las hace aptas para la fecundación. Cuando el óvulo está maduro, sale del ovario y recorre la trompa de Falopio, donde puede ser fecundado por un espermatozoide. En este caso, el embrión se implantará en la mucosa interna y continuará su proceso de desarrollo durante 40 semanas, aproximadamente hasta el nacimiento del nuevo ser.

7. Fecundación externa?

Fecundación externa es propia de los animales acuáticos, implica que óvulos sin fecundar y espermatozoides sean vertidos al agua, donde realizan su encuentro.

8. Cuando la fecundación es interna?

Esta fecundación se da por la unión de gametos que se realiza en el interior del cuerpo de la hembra.

La fecundación interna se realiza generalmente mediante la copulación, proceso en que el macho deposita sus gametos dentro del sistema reproductor de la hembra, de manera que pueda darse la unión con el gameto femenino y se forme el cigoto

9. Que procesos incluye la fecundación?

Los detalles de la fecundación son tan diversos como las especies; sin embargo, existen cuatro eventos que son constantes en todas ellas:

1. El primer contacto y reconocimiento entre el óvulo y el espermatozoide, que en la mayor parte de los casos es de gran importancia para asegurar que los gametos sean de la misma especie.

2. La regulación de la interacción entre el espermatozoide y el gameto femenino. Solamente un gameto masculino debe fecundar un gameto femenino. Esto puede lograrse permitiendo que sólo un espermatozoide entre en el óvulo, lo que impedirá el ingreso de otros.

3. La fusión del material genético proveniente de ambos gametos.

4. La formación del cigoto y el inicio de su desarrollo.

10. Tipos de huevos según el contenido y distribución del vitelo.

Los huevos se pueden clasificar según la cantidad de vitelo o por la distribución de éste:

Por la cantidad de vitelo

Por la distribución del vitelo

Oligolecitos (poco vitelo) Isolecitos (uniformemente distribuido)

Mesolecitos (mediana cantidad de vitelo) Telolecitos (en un polo)

Polilecitos (mucho vitelo) Centrolecitos (en el centro)

El huevo de gallina, por ejemplo, es polilecito y telolecito, porque tiene mucho vitelo y éste está concentrado hacia un extremo del huevo.

Por la cantidad de vitelo

Según la cantidad de vitelo, hay tres tipos de huevos:

1. Oligolecitos. Los que tienen poco vitelo, repartido de manera desigual a lo largo del citoplasma. Por ejemplo, los de los equinodermos (erizos y estrellas de mar), mamíferos yanfioxos ( cordados muy primitivos).

2. Mesolecitos o heterolecitos. Los que tienen una cantidad media de vitelo, repartido en un polo del huevo. Por ejemplo, los de los anfibios.

3. Polilecitos. Los que tienen abundante vitelo, con el núcleo situado en el centro del vitelo. Por ejemplo, los de las aves, reptiles y tiburones.

Por la distribución de vitelo

Según la distribución del vitelo, los huevos se clasifican en:

1. Isolecitos. Son los huevos donde el vitelo está uniformemente distribuido, como los de los anfibios.

2. Telolecitos. El vitelo está concentrado en un polo, como los de las aves.

3. Centrolecitos. El vitelo se encuentra en el centro, como los de los reptiles.

11. Etapas del desarrollo embrionario

Segmentación: Durante esta etapa el cigoto presenta una serie de divisiones que producen gran cantidad de células denominadas blastómeros.

Blastulación: A esta etapa se le denomina blástula y aparece como una bola o pelota, con una cavidad en su interior que se denomina blastocele.

Gastrulación: Durante esta etapa suceden un conjunto de procesos que tienen por objeto la formación de las capas fundamentales del embrión: ectodermo, mesodermo y endodermo.

Organogénesis: consiste en la formación de organos en el embrión a partir de las tres hojas embrionarias. Naturalmente antes de que los órganos adquieran su forma definitiva como en el adulto, se inicia su desarrollo con el esbozo o formación de órganos rudimentarios, que luego con la diferenciación y el crecimiento toman la forma definitiva propia de los adultos.

12. Resumen sobre segmentación y sus tipos

Durante esta etapa el cigoto presenta una serie de divisiones que producen gran cantidad de células denominadas blastomeros.

La cantidad y disposición de vitelo en el huevo influye en la forma de segmentación y de acuerdo a esto puede ser: Total u holoblastica y parcial o meroblastica.

Segmentación total u holoblastica: Afecta a todo el huevo y ocurre en los huevos oligolecitos y algunos mesolecitos o heterolecitos.

De acuerdo a la disposición de los blastomeros resultantes de la segmentación total se puede presentar los tipos siguientes: segmentación total radial, segmentación total espiral y segmentación total bilateral.

Segmentación parcial o meroblastica: Ocurre en los huevos que poseen abundante vitelo, lo cual hace que el citoplasma del huevo no pueda dirigir la división de toda la masa de vitelo, el cual permanece indiviso.

Se conoce dos tipos de segmentación parcial: segmentación parcial discoidal; ocurre en el polo animal y se forma como un disco que flota sobre el vitelo.

Segmentación parcial superficial: El huevo se divide sin que aparezcan externamente delimitaciones en el vitelo

13. Resumen de la blástula y sus tipos:

La blástula es un estado temprano del desarrollo embrionario en los animales; en los mamíferos recibe el nombre de blastocisto.

Celoblástula

Cuando el huevo contiene poco vitelo (isolecítico), la segmentación total igual o desigual conduce a una blástula con el blastocele rodeado por una capa regular de células, conocida como celoblástula que en principio tiene todos los blastómeros iguales.

Estereoblástula

A veces el blastocele es virtual ya que está ocupado por voluminosos blastómeros del polo vegetativo; se habla entonces de estereoblástula

Discoblástula

Es el resultado de la segmentación parcial discoidal de los huevos telolecíticos de peces y reptiles.

Periblástula

Los huevos centrolecíticos de los artrópodos, con su segmentación parcial superficial, originan una blástula con un blastocele virtual y los blastómeros rodeando la masa de vitelo no segmentado, conocida como periblástula.

14. Proceso de gastrulación y formación de las capas embrionarias

La gastrulación es una etapa del desarrollo embrionario, que ocurre después de la formación de la blástula, esto es, que sigue a la de segmentación, y tiene como consecuencia la formación de las capas fundamentales del embrión (capas germinales):

• Ectodermo: es la capa más externa de células que rodea al embrión.

• Mesodermo: células que forman la parte superior de la capa que creció hacia el interior en la blástula.

• Endodermo: capa de células más interna.

15. Organogénesis:

La organogénesis es el conjunto de cambios que permiten que las capas embrionarias (ectodermo, mesodermo y endodermo) se transformen en los diferentes órganos que conforman unorganismo. Debemos recordar, que antes de esto, ocurre la formación de órganos rudimentarios, quiere decir, la formación de órganos sin forma ni tamaño definido.

16. Diferenciación y crecimiento:

La diferenciación celular es el proceso por el cual una célula cambia su estructura de manera que pueda realizar una función específica. Las células bien diferenciadas son células maduras, completamente relacionadas que están listas para cumplir con su función particular. Cada tipo celular tiene características, funciones, y lapsos de vida específicos, aunque todos se han diferenciado de la célula original o cigoto.

El crecimiento celular es el proceso mediante el cual las células se reproducen y, de esa manera, pueden cumplir con su ciclo y funciones específicas en el organismo de los seres

17. Desarrollo embrionarios del erizo del mar

Fertilización

El círculo de vida del erizo de mar inicia cuando el macho expulsa el esperma en el agua. La hembra suelta sus huevos poco después de esto. Cualquier huevo que toque el esperma se fertiliza e inicia el proceso de desarrollo del embrión. Cuando los erizos cercanos sienten que una pareja de erizos iniciaron el proceso de fertilización, expulsan su esperma y huevos también. Ya que la comunidad entera de erizos contribuye en el proceso de desove, muchos de los huevos se fertilizan.

División

Un huevo fertilizado de erizo existe como una simple célula flotando libremente con una membrana delgada o halo al rededor. La célula inicia el proceso de división radial holoblástica, un proceso en el cual las células se dividen simétricamente a través de un eje radial. El huevo experimenta su primera división 90 minutos después de la fertilización. Una hora más tarde, la célula se divide por segunda vez. Este proceso de división continúa por un total de 24 horas, después de las cuales los huevos fertilizados se convierten en una blástula de 128 células.

Blástula

Las células blástulas son una estructura hueca, de forma esférica. A medida que se desarrolla, la célula se estrecha y se vuelve fuerte, hasta que el espacio vacío dentro de la blástula se cierra por completo. Después de que las células se dividen por novena o décima ocasión, la blástula sale de la membrana que la rodea. En este punto, las células dejan de ser simétricas y desarrollan sus funciones específicas en el cuerpo del erizo de mar.

Gastrulación

Una vez que la blástula del erizo ha sido expulsada, continúa su desarrollo hasta que se compone de aproximadamente 1,000 células. En este punto, la blástula comienza su transformación en una larva pluteus a lo largo del proceso de gastrulación, en donde las células son reorganizadas y los órganos comienzan su desarrollo. Los huevos de erizo alcanzan esta etapa cerca de cinco días después de que son fertilizados.

Pluteus y metamorfosis

Durante la etapa pluteus, la larva desarrolla cuatro brazos que son usados para ayudar a llevar el alimento a su boca. Otros órganos, como la boca y el ano, también se vuelven visibles. Al final de esta etapa, la pluteus se somete a una metamorfosis, durante la cual desarrolla todas las partes de un erizo adulto. La larva emerge de esta transformación como un erizo bebé.

18. Desarrollo embrionario de los anfibios

Los huevos de anfibiossuelen tener mucho vitelocon una simetría bilateral.La mitad vegetativa tiene elvitelo llamado blanco.Periféricamente la parteanimal posee un viteloligeramente pigmentado ovitelo pardo.

Segmentación:

La segmentación empieza con dos divisiones meridionales iguales. Luego viene la primera división ecuatorial, desplazada hacia el polo animal por lo que es desigual. En este nivel (8células) las células del polo vegetal son más ricas en vitelo y mayores que las del polo animal. Los blastómeros se unen laxamente y una solamente una membrana superficial mantiene unido al embrión. En anfibios se conoce como mórula al embrión que se sitúa entre los 16 y 64 blastómeros.

Blastulación:

La blástula que se forma después de la segmentación es una blástula con blastocele pequeño y desplazado, cuya la pared tiene por lo menos dos capas de células siendo considerablemente mayores las del hemisferio vegetal. Estas células impedirán una invaginación completa durante la gastrulación. Los movimientos morfo genéticos empiezan con la gastrulación. Ésta se inicia en la parte posterior del campo vitelino.

Gastrulación:

La gastrulación comienza con la invaginación y continúa por un proceso de involución en el margen de la media luna gris. La invaginación de células emigrantes formará el arquenteron. La muesca donde se distingue el Blas toporo recibe ahora el nombre de labio dorsal del blastoporo. Estos movimientos se extienden alrededor del embrión completando el círculo. Mientras que continúan dichos movimientos de invaginación e involución, la epifora de las células del anillo germinal acabará aislando las células del vitelo dentro de los límites del blastoporo, en un área que se conoce como tapón vitelino. El blastoporo está ahora rodeado por labios dorsales, ventrales y laterales. La capa de células en expansión que forma el techo del arquenteron darán lugar al endodermo y mesodermo, mientras que por algún tiempo el suelo del arquenteron estará ocupado por grandes células de vitelo. Las células de la superficie exterior del embrión forman ahora el ectodermo. Según avanza la gastrulación, el labio ventraldel blastoporo comienza a involucionar y gradualmente el endodermo invaginado prolifera para cerrar la yema y completar el arquenteron. La tercera capa, el mesodermo, se desarrolla entre endodermo y ectodermo. Durante la neurulación primaria en el interior del embrión el intestino primitivo está rodeado de células endodérmicas y entorno a ellas se sitúan las del mesodermo. En la línea media dorsal el notocordio se transforma en un bastoncillo alrededor del cual se engrosa la lámina mesodérmica formando los somitos

19. Desarrollo embrionario del pollo.

En las aves el desarrollo embrionario presenta características tan especiales que es preciso conocer para diferenciarlos de otros individuos. En las aves la segmentación y la gástrula temprana de originan en el oviducto de la gallina.

La gallina presenta un huevo que se llama telolecito, ya que la yema ocupa la parte mayor del huevo y forma una gran reserva de alimento para el buen desarrollo del embrión, este huevo contiene; proteínas, lecitina, fosfolípidos y otras sustancias que le sirven de nutrientes.

Después que ocurre la ovulación, el huevo sale del ovario y entra en el oviducto, donde se realiza la fertilización. A lo largo del recorrido del huevo por el oviducto se efectúan las fases iniciales de la gastrulación y la segmentación, durante este proceso las glándulas que se encuentran en las paredes segregan sustancias albuminosas que se adhieren al huevo y forman la clara o albúmina.

Como el oviducto tiene una configuración retorcida presenta en su interior paredes con pliegues en forma de espiral, donde el huevo gira ,la albúmina se tuerce y se forman las chalazas. Durante este recorrido se forman otras capas de sustancias orgánicas que reciben el nombre de membranas de la cáscara y al final se forma la cáscara o capa cálcarea que es la que envuelve al huevo.

Después que el huevo termina de recorrer el oviducto cae en la cloaca, para luego ser expulsado al exterior. El tiempo que tarda el huevo en formarse desde el momento de la ovulación hasta el final del oviducto es de más o menos de 16 a 20 horas.

La segmentación en el huevo es meroblástica, porque la masa de vitelo impide que los planos de segmentación se profundice en el huevo; la segmentación comienza en el oviducto después que ocurre la fertilización y se limita en el centro de una mínima porción que se encuentra en el polo animal, que se llama blastodisco.

La Segmentación se inicia con la formación de un surco vertical en el blastodisco; el segundo surco, se cruza de forma perpendicular con el primero, luego aparecen nuevos surcos de segmentación que se producen en el área del blastodisco, el vitelo permanece indivisible y cuando termina la segmentación se forman muchas células, allí se comienza a formar la blástula y queda formado el blastocele.

La Blástula: el blastodisco constituye el equivalente del blastodermo de los anfibios y que está constituido por varias capas de células.

La Gastrulación: este proceso se inicia en la primeras horas de la incubación, la segmentación con sus constantes divisiones origina el blastodermo que está formada por varias capas de células; la parte que se desprende del vitelo tiene un aspecto claro que se llama zona pelúcida, alrededor existe una capa de células más oscuras que recibe el nombre de zona opaca.

En la parte posterior de la zona pelúcida se forma un engrosamiento que se estira hasta la parte media de esta zona., cuando se alarga se inicia la línea primitiva proceso que se realiza entre 10 y 12 horas.

El blastodisco se alarga y se diferencian tres capas que son; el ectodermo, mesodermo y endodermo, entre las 18 y 20 horas de incubación del huevo, se completa la gastrulación y da comienzo a la néurula, que se inicia con un engrosamiento delante del nudo de Hensen, que se llama prolongación cefálica, se forman los pliegues neurales, la placa y el cordón neural, aparecen los somitas y se van diferenciando los órganos del cuerpo.

...

Descargar como  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »