ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía Microeconomía


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  2.513 Palabras (11 Páginas)  •  1.403 Visitas

Página 1 de 11

Guía final micro 1

1. ¿Qué diferencia existe entre la teoría del consumidor y de la empresa?

La teoría del consumidor forma parte de la microeconomía y se encarga del estudio del comportamiento de los agentes económicos en su carácter de demandante de bienes y servicios. La teoría del productor, por contraste, los estudia en su carácter de oferentes de bienes y servicios.

la teoría de la empresa comienza con un sencillo supuesto, las empresas tratan de maximizar los beneficios, para explicar cómo eligen las empresas las cantidades de trabajo, capital y materias primas que utilizan para producir, así como la cantidad de producción que obtienen. También explica por qué dependen estas elecciones de los precios de los factores, como el trabajo, el capital y las materias primas, y de los precios que pueden cobrar las empresas por sus productos.

2. ¿Qué muestran los axiomas del consumidor?

Los axiomas del consumidor muestran las preferencias sobre las necesidades o gustos del consumidor.

3. ¿Qué diferencia existe entre competencia perfecta e imperfecta?

la competencia perfecta

La competencia perfecta es un término utilizado en economía para referirse al fenómeno en el que las empresas carecen de poder para manipular el precio en el mercado (precio-aceptantes),

y se da una maximización del bienestar, resultando una situación ideal de los mercados de bienes y servicios en los que la interacción de oferta y demanda determina el precio.

Un mercado de competencia perfecta es aquel en el que existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera tal que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.

competencia imperfecta

La competencia imperfecta es la situación de mercado en la que, a diferencia de la situación de competencia perfecta, un solo agente de los que funcionan en el mercado o unos pocos manipulan la condición del producto y pueden afectar directamente a la formación de los precios.

4. ¿explique los axiomas del consumidor?

mayormente preferido, menormente preferida e indiferente.

5. ¿Qué muestran las curvas de indiferencia?

La curva de indiferencia es una herramienta muy utilizada en la teoría neoclásica del consumidor, y tiene muchas aplicaciones, en general a nivel microeconómico pero también es utilizada a nivel macroeconómico.

Muestra: las diferentes combinaciones de bienes que otorgan el mismo nivel de utilidad o satisfacción a un individuo

6. ¿Cuántos tipos de curvas de indiferencia conoces?. Explique

a) SUSTITUTOS PERFECTOS:observamos curvas de indiferencia para bienes que el consumidor considera como sustitutos perfectos, la RMS es constante a lo largo de toda la curva. Cualquiera de los dos bienes satisface igualmente la necesidad del consumidor.

b) COMPLEMENTARIOS PERFECTOS: se presentan curvas de indiferencia de bienes que son complementarios perfectos y se consumen en proporciones fijas. Estas curvas indican que aunque la cantidad de uno de los bienes aumente, si la cantidad del otro bien se mantiene constante, la utilidad del individuo no se modifica. Por ejemplo los pares de zapatos, si aumenta la cantidad de zapatos del pie izquierdo, sin que se modifique la cantidad de zapatos del pie derecho, la utilidad que obtiene el individuo permanecerá constante.

c) MALES:tenemos el caso de un mal y un bien. Un mal es una mercancía que no le agrada al consumidor. Sobre el eje y se mide la cantidad del “mal” y sobre el eje de las x se mide la cantidad del producto que le agrada al consumidor. Las curvas de indiferencia tienen pendiente positiva debido a que si queremos que el consumidor acepte una unidad adicional del producto que no le agrada, deberemos entonces, compensarlo con una mayor cantidad del producto que si le agrada para que se mantenga sobre la misma curva de indiferencia. Supongamos que al consumidor le agradan las bebidas colas pero no le gusta beber agua mineral, entonces si queremos que el consumidor acepte un vaso adicional de agua, deberemos compensarlo con una cantidad mayor de bebida cola para que se mantenga sobre la curva de indiferencia.

d) NEUTRALES:muestra el caso en que el bien que se mide en el eje y se considera neutral. La utilidad del sujeto no varía según la cantidad del bien y que consuma, su utilidad sólo depende de la cantidad de x que consume. Cuanto más tenga de x mejor, sin importar la cantidad de y

7. ¿Qué es la restricción presupuestaria?

En microeconomía es la base de la teoría del consumidor.

Restricción presupuestaria hace referencia al hecho de que el ingreso disponible de una persona sólo le permite adquirir una cantidad limitada de bienes y servicios, es decir, sus compras están restringidas.

8. ¿cuándo se modifica la restricción presupuestaria?

Si se modifica la renta (R) lo que sucederá es un desplazamiento paralelo de la restricción presupuestaria. Si la renta aumenta la restricción se moverá hacia la derecha, si se contrae, la restricción se desplazará hacia la izquierda. Esto nos indica que, dados los precios, un aumento en la renta del consumidor implica que este tendrá la posibilidad de adquirir mayor cantidad de ambos bienes. Si miramos la ordenada al origen y la abscisa en el origen.

vemos que están desplazadas ambas hacia la derecha y la cantidad que el consumidor podría adquirir del bien X o del bien Y es mayor en ambos casos. Debemos resaltar que la tasa a la que se sustituyen ambos bienes en el mercado no ha variado.

Por otra parte, si lo que se modifica es el precio de uno de los bienes lo que sucederá es un cambio en la pendiente de la restricción presupuestaria. Vemos cómo se traslada la restricción ante un aumento en el precio del bien X. Se puede observar que la ordenada al origen no se modifica, pero sí disminuye la cantidad que se puede adquirir del bien X si toda la renta se destina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (109.7 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com