ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de actividades y rúbrica de evaluación – Unidad 2 – Fase 2 – Contextualización


Enviado por   •  12 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

Guía de actividades y rúbrica de evaluación – Unidad 2 – Fase 2 – Contextualización

Anexo 1 – Formato de análisis fílmico

A continuación, se presenta el formato para el análisis del filme escogido para el cine foro, solicitado en la Guía de actividades de la Fase 2 – Contextualización.

Nombre del estudiante:

NATALIA CARCAMO SALCEDO

Código:

1052948429

Grupo colaborativo:

40005_16

Acompañado de quien vio la película

Mencione el tipo de relación que tienen con usted, evite mencionar nombre ej.: familia, amigos, pareja etc.

Nombre del filme escogido para el cine foro: Green Book.

Enlace de la herramienta de digital de síntesis del cine foro:

Personajes

Principales

  1. Frank “Tony Lip” Vallelonga
  2. Don Shirley
  3. Dolores Vallelonga

Contexto general de la película (Época, contexto geográfico y social del filme)

Basada en hechos reales, esta comedia dramática relata la evolución de la relación entre un famoso pianista negro, Don Shirley y su chófer blanco, Tony 'Lip' durante un viaje por el segregacionista sur de Estados Unidos de 1962.

Racismo, fanatismo e intolerancia, The Green Book trata sobre las luchas internas y externas de dos personas muy diferentes que se ven obligadas a vivir juntas durante semanas para aprender, comprender y conectarse con los demás. Es la historia de "el comienzo de una hermosa amistad", como dijo el Capitán Reynolds en Casablanca. Tony Vallelonga y Donald Shirley son diferentes no solo por sus tonos de piel, sino también, como era de esperar, se mezclan como el aceite y el agua. El músico es divino, marca la distancia, se siente fuera de lugar entre dos mundos ("Si no soy lo suficientemente negro o lo suficientemente blanco, ¿quién soy?"), alguien a quien la gente blanca contrata para tocar el piano en su salón, pero no le permite utilizar su cuarto de baño. Vive solo en un apartamento de lujo sobre el legendario Carnegie Hall, donde todos los músicos quieren tocar, y no tiene nada que ver con su hermano.

Los aventureros negros usan El libro verde del viajero negro, La guía de viajes y vacaciones, un libro editado durante décadas por el cartero negro Victor Hugo Green. ) escribió una guía describiendo lugares (hoteles, restaurantes, etc.) que acogen a personas negras. Es la guía que usó Tony Lips para encontrar el lugar de Shirley, y es el título de la película. El Libro Verde ya no existe hoy, pero no se puede decir lo mismo de los prejuicios y el racismo.

Preguntas de análisis frente al filme y los contenidos revisados en la unidad 2

  1. ¿Cuál es el papel que juega el cine en el surgimiento o reafirmación de estereotipos que significan roles de identidad y subjetividad?

El cine juega un papel importante en la creación o confirmación de estereotipos porque crea una forma de arte que puede llegar a mucha gente y los mensajes que transmite han creado muchos estereotipos sociales. Las películas crean roles de identidad que no son más que el rol de una persona en una sociedad basada en una determinada identidad. Por ejemplo: el papel de la mujer en la sociedad. La subjetividad, por otro lado, nos dice que la realidad depende del significado. El cine como forma de arte crea varias ideas subjetivas.


  1. ¿Por qué el cine se ha constituido en una herramienta que refuerza las subjetividades masculinas, femeninas, otras? Explique su respuesta.
  1. Desde el análisis de las problemáticas de generación de identidades y subjetividades expuesta en el ejercicio, ¿Cree que las comunidades generan procesos de resistencia a la emergencia de nuevas identidades y subjetividades? Y ¿cómo se manifiestan desde lo cotidiano? Explicar su respuesta.
  1. El marco legal colombiano reconoce la diferencia de género, etnia y la diversidad multicultural etc., sin embargo, ¿cree Usted, que la norma social, las tradiciones, los valores y la moral de las comunidades, estén preparadas y admitan estas nuevas realidades que defiende y ampara la ley? Explicar su respuesta.

¡Muchos éxitos!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (199.5 Kb)   docx (500.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com