ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía ejercicios Evolución y Biodiversidad 1ro medio


Enviado por   •  19 de Junio de 2018  •  Informes  •  4.055 Palabras (17 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 17

Unidad n°1: Evolución y Biodiversidad

Nombre: ________________________________________Curso: I° medio __ Fecha: ____________

En esta unidad aprenderás la importancia del estudio de los organismos, su clasificación y cómo éstos han evolucionado a lo lago de la historia con la finalidad de adaptarse a los cambios ambientales y geográficos propios de la Tierra. Además, comprenderás lo importante del estudio de la evidencia que existe para determinar la evolución de los organismos, principalmente mediante fósiles, y cómo científicos plantearon las teorías que permiten explicar los cambios de los individuos a lo largo de la historia.

Palabras claves de la unidad:

Fósiles Rocas sedimentarias Estratos de la Tierra Diversidad

Evolución Evidencias de la evolución Registro Fósil Anatomía comparada

Embriología Secuencia de ADN Teoría de la selección natural Darwin y Wallace

Parentesco Ancestros Clasificación de organismos Criterios taxonómicos

Contenidos de la unidad:

- Tipos de fósiles, fosilización o formación de fósiles.

- Evidencias de la evolución: Registro fósil, Anatomía comparada, embriología y secuencia de ADN.

- Teorías evolutivas.

- Selección natural.

- Darwin y Wallace y sus aportes a la teoría evolutiva.

- Clasificación de la biodiversidad.

- Criterios taxonómicos.

BIODIVERSIDAD: TAXONOMÍA Y NIVELES TAXONÓMICOS

Todos tenemos un nombre y un apellido y descendemos de una familia con una larga historia. Así como nosotros, la flora y fauna de nuestro planeta se clasifica según criterios determinados que permiten emparentarlas. Pero además de ello, los científicos han trabajado en determinar su historia evolutiva mediante determinados criterios que conoceremos más adelante. Un ejemplo de ello está representado en la imagen adjunta que grafica la historia evolutiva del caballo.

Imagen 1: representación gráfica de la historia evolutiva del caballo (Equus caballus)

BIODIVERSIDAD

La Biodiversidad o diversidad biológica corresponde a la amplia variedad de seres vivos que se encuentran en el planeta. Para reconocer, organizar y clasificar la gran diversidad de organismos, se determinan “patrones compartidos”, por ejemplo características generales y luego características específicas.

TAXONOMÍA

Ciencia que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación de la diversidad de organismos.

Se aplica, en especial, para la ordenación jerarquizada y sistemática de los grupos de animales y de vegetales. Por ejemplo, ¿existe relación de parentesco entre las lentejas y los porotos?, ¿o entre chimpancés y humanos? Estas respuestas las pueden entregar los taxónomos, personas responsables de analizar criterios que permiten clasificar, emparentar o separar a los organismos.

La clasificación biológica se inicia con Aristóteles (siglo IV a.C.), quien determinó tres grupos:

- Animales terrestres - Animales acuáticos - Animales aéreos

La clasificación moderna se basa en el sistema de clasificación de Carl Linneo (botánico sueco) que propone dos sistemas: el jerárquico y el binominal.

a.- Jerárquico: corresponde a niveles taxonómicos (descritos más adelante) que identifica características comunes para agrupar a los individuos.

b.- Binominal: convenio mundial que determina dos términos en latín para nombrar a las especies, por ejemplo Homo sapiens (esto será descrito en detalle más adelante).

La Taxonomía se subdivide en dos grandes ramas de estudio la Filogenia y la Sistemática.

1.- Filogenia: (del griego phylon, que significa “grupo”, y genesis, “origen”), corresponde a la ciencia que estudia la relación de parentesco que existe entre los grupos o taxas a lo largo del tiempo. La información se grafica en un “árbol filogenético” que resume la información comparada y analizada. Éstos son hipótesis gráficas de cómo ocurrieron los cambios en un grupo de organismos, por lo anterior, son constantemente puestos a prueba mediante análisis genético, patrones de conducta, formas, etc.

Representación de un Árbol Filogenético

2.- Sistemática: Estudia todos los tipos de variaciones que existen entre los seres vivos, en los diferentes niveles de organización biológica, con la finalidad de crear sistemas de clasificación de las especies con base en su filogenia. El tipo de sistemática más característico es la cladística, corresponde a un método de análisis que construye las filogenias infiriendo relaciones basadas en caracteres compartidos. Los árboles filogenéticos que construyen los cladistas (científicos responsables de la clasificación sistemática bajo la orientación cladística) son llamados cladogramas y representan las relaciones evolutivas entre los grupos.

Representación de un Cladograma

Cada terminal (A, B, C, D y E) representa a un taxón o especie actual. Las ramas corresponden a las poblaciones ancestrales de las especies a lo largo del tiempo. Cada nudo indica un punto de diversificación que dio origen a los grupos representados encima de él. Corresponde también al ancestro común exclusivo de las ramas de encima. Esta representación muestra información comparativa sobre las relaciones de los taxones, razón por la cual siempre requiere definir un carácter ancestral.

A continuación se presenta un mapa conceptual que resume los contenidos planteados. (Tomado desde Texto de estudio, Biología 1°medio, Santillana, p.12)

Como ya hemos analizado la Biodiversidad de organismos se clasifica para poder estudiarla y relacionarla a lo largo de la historia de nuestro planeta. Para su mayor comprensión, la clasificación se desarrolla mezclando tanto la taxonomía como el sistema binominal. Por lo anterior se han establecido una serie de niveles taxonómicos que pueden presentar a su vez subunidades de clasificación. Todos estos niveles se enmarcan en tres grandes DOMINIOS de la naturaleza:

I.- ARCHEA: corresponde al dominio formado por las células procariontes o bacterias más arcaicas (antiguas), denominadas extremófilas, es decir, que gustan de los hábitats extremos, como regiones marinas altamente saladas, o sectores de altas temperaturas, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb) pdf (76 Kb) docx (25 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com