ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HEMOCOMPONENTES


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 7

HEMOCOMPONENTES
1.- CONCENTRADO DE GLÓBULOS ROJOS 

Este hemocomponente se puede obtener desde cualquier tipo de bolsa, excepto, bolsa simple. Contiene todos los glóbulos rojos presentes en la sangre total. Para aumentar su tiempo de duración se pueden suspender en soluciones aditivas como el SAG-Manitol.
Preparación: 

∙ Primero se debe aplicar centrifugación a alta rpm, con regulación de temperatura (4°C ± 2°C) por un largo período de tiempo a la unidad de sangre total.

∙ Luego se debe extraer el 80% del plasma aproximadamente y almacenar rápidamente a 4°C ± 2°C.
Conservación: 

∙ Se deben almacenar a 4°C ± 2°C.

∙ Si el anticoagulante usado durante la colección de la unidad no contiene adenina la duración es de 28 días y si la tiene, el tiempo es de 35 días.

∙ Si son suspendidos en una solución aditiva como el SAG- Manitol la conservación es de 42 días.
Control de Calidad: 

∙ Se debe realizar al 1% de las unidades de la producción o mínimo a 4 unidades al mes.

∙ El hematocrito debe ser entre 55% y 75%.

∙ El volumen puede fluctuar entre 280 ml ± 60 ml.
Rendimiento: 

∙ Una unidad de concentrado de glóbulos rojos aumentará el hematocrito en 3% y la hemoglobina en 1 gr/dl aproximadamente (en un adulto de aproximadamente 70 Kg que no presente nuevas pérdidas).

Existen casos en los cuales es necesario realizar transfusión de glóbulos rojos con características especiales debido a la condición del paciente, estos hemocomponentes son:
1.1.- Glóbulos Rojos Leucodepletados y Leucorreducidos El objetivo de administrar este tipo de hemocomponentes es disminuir la aloinmunización y algunas infecciones que se pueden transmitir a través de los leucocitos y evitar la producción de citoquinas con efectos inmunomoduladores. La diferencia entre los glóbulos rojos leucodepletados y los leucorreducidos es “en la cantidad de leucocitos por unidad”, es decir, los primeros contienen < 5 x 106 leucocitos/ unidad y los segundos < 1,2 x 109 leucocitos/unidad. Se utilizan comúnmente para prevenir la reacción febril no hemolítica, enfermedades asociadas a microorganismos leucotrópicos (citomegalovirus, HTLV, Yersinia) y en politransfundidos.
1.2.- Glóbulos Rojos Irradiados El objetivo es alterar la viabilidad de los linfocitos T presentes en el hemocomponente para prevenir la enfermedad injerto versus huésped. Este procedimiento se fundamenta en que la ionización es capaz de provocar entrecruzamiento químico en el ADN celular, lo cual no afecta la función, pero si la reproducción. Este tipo de hemocomponente está indicado para pacientes inmunodeprimidos, en recién nacidos prematuros (peso < 1500 g).
1.3.- Glóbulos Rojos Lavados El objetivo es eliminar todo residuo que pueda existir en el plasma. Este tipo de hemocomponente está indicado para pacientes con anticuerpos antiproteínas plasmáticas, pacientes con Hemogloblobinuria Paroxística Nocturna y en pacientes con niveles bajos de Inmunoglobulina A y que presentan altos títulos de anticuerpos anti-IgA.
1.4 Glóbulos Rojos Congelados El objetivo es conservar este tipo de hemocomponente por un largo período de tiempo. Para lograr el objetivo se agrega un crioprotector (DMSO o glicerol) y se congelan a -70 ºC en nitrógeno líquido. Este tipo de hemocomponente está indicado para pacientes con grupos sanguíneos raros o pacientes inmunizados fuertemente contra antígenos de alta frecuencia.
2.- CONCENTRADO DE PLAQUETAS Este hemocomponente se puede obtener a partir de sangre total, colectada en bolsas triples, cuádruples y Top & Bottom, conservadas a 22°C ± 2°C. Solamente se pueden preparar a partir de unidades cuyo tiempo de extracción sea igual o inferior a 10 minutos. Además, de aquel donante que no haya consumido aspirina o algún medicamento que tenga acción sobre la función plaquetaria.
Preparación: Se pueden preparar plaquetas mediante dos métodos:
A. Vía Plasma Rico en Plaquetas (PRP): 

∙ Primero se debe aplicar una centrifugación a baja rpm con regulación de temperatura (22°C ± 2°C) por un largo período de tiempo. a la unidad de sangre total. Separar PRP de los glóbulos rojos. ∙ Luego centrifugar el PRP a media rpm con regulación de temperatura (22°C ± 2°C) por un corto período de tiempo.

∙ Finalmente, se separa el plasma pobre en plaquetas (dejando un remanente para resuspenderlas) del concentrado de plaquetas que quedará en el fondo de la bolsa.
* Antes de resuspender las plaquetas con el plasma la bolsa se debe dejar sin movimiento durante 1 a 2 horas.
* Para obtener plaquetas a partir de este método se debe realizar este procedimiento antes de dos horas post-extracción.
B. Vía Buffy Coat (BC):
B.1 Bolsa Top and Bottom: 

∙ Primero se debe filtrar la unidad de sangre total, para disminuir la cantidad de leucocitos presentes en la unidad.

∙ Después se realiza una centrifugación a media rpm por un periodo de tiempo medio, obteniendo tres capas: en la parte superior plasma, en medio plaquetas y en la parte inferior glóbulos rojos.

∙ Finalmente se ubica la bolsa en un equipo automático donde extrae el plasma por la salida de arriba, los glóbulos rojos por la salida de abajo, dejando en la bolsa colectora las plaquetas.
B.2 Bolsa Cuádruple: 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (70.6 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com