ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIPOGLUCEMIA SECUNDARIA A LA INTOXICACIÓN ALCOHÓLICA


Enviado por   •  18 de Agosto de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 7

CAMPUS LA VERAPAZ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD[pic 1]

LICENCIATURA EN MEDICINA

BIOQUÍMICA II

NOMBRE:

SECCIÓN DE LAB 1        FECHA DE LAB:  13 / 07 / 2022

PRE-LABORATORIO # 1

[pic 2]

  1. MARCO TEÓRICO: (Utilice bibliografía, citas bibliográficas, etc. y realice una investigación científica a fondo del tema a tratar.  Entra 3 y 5 páginas) …

Hipoglucemia: se define como el síndrome clínico que aparece en aquellas situaciones en las que las concentraciones de glucosa en sangre se sitúan por debajo de 50 mg./dl.

En ocasiones pueden aparecer síntomas hipoglucémicos con niveles de glucosa normales, esto ocurre cuando la disminución de los niveles tiene lugar de forma brusca.

Esta situación puede presentarse en cualquier persona tratada con insulina o con medicamentos antidiabéticos orales del tipo de las sulfonilureas.

Causas de hipoglucemia:

El 90 % de las hipoglucemias ocurren por causas externas y a menudo pueden evitarse con una adecuada educación sanitaria.

  • Desequilibrio entre dosis y/o tipo de insulina administrada y la cantidad de calorías aportadas en la dieta.
  • Desequilibrio entre dosis y/o tipo de antidiabético oral administrado y aporte calórico suministrado en la dieta.
  • Realización de ejercicio físico excesivo o desacostumbrado.
  • Ingesta de alcohol o medicamentos, como salicilatos, clofibrato, fenilbutazona y sulfinpirazona, debido a la interacción farmacológica con los antidiabéticos orales.

El 10 % restante ocurre por causas secundarias a alguna enfermedad orgánica, autoinmune, tumoral o endocrinometabólica. (SAN MARTÍN, n.d.)

Beber alcohol en exceso: Beber mucho sin comer puede impedir que el hígado libere la glucosa almacenada al torrente sanguíneo, lo que provoca una hipoglucemia.

Una vez en el cuerpo, el alcohol contrarresta la capacidad del hígado para producir nueva glucosa, ya que las enzimas necesarias para ello se mantienen ocupadas en la degradación del tóxico.

Además, las hormonas implicadas en el aumento de glucosa en sangre están disminuidas tras la ingesta de alcohol. Por ello, el paciente con diabetes que bebe alcohol tendrá un riesgo mayor de hipoglucemia muchas horas después de consumirlo.

“El alcohol es una droga de metabolismo constante, es decir, cuando uno toma, el cuerpo metaboliza entre ocho y 12 mililitros de alcohol por hora, el resto se acumula; si se trata de bebedores ocasionales el problema no es tan grave, pero cuando se acumula por tomar frecuente y abundantemente va causando un daño progresivo, ya que es una de las principales causas de cáncer de boca, de esófago, de intestino y de estómago”, puntualizó el toxicólogo.

Es de tener en cuenta que la mujer se intoxica más fácilmente que el hombre debido a que cuenta con más tejido adiposo (grasa), en el que el alcohol no es soluble y, por tanto, tarda más en eliminarlo. Por otra parte, un trago o copa de alcohol duplicará su potencial en una dama en comparación con el hombre, debido a que en su estómago hay menos enzimas protectoras (llamadas dehidrogenadas) que descomponen la sustancia etílica; finalmente, estas últimas son consideradas de los principales factores desencadenantes de cáncer de mama.

Tras su ingestión, el alcohol tarda entre uno y dos minutos en llegar a la sangre, donde puede permanecer durante varias horas. Una vez en el torrente sanguíneo se distribuye por todos los órganos del cuerpo humano, afectando de forma especial a cerebro e hígado, el cual cumple la función de transformarlo en otras sustancias inofensivas al organismo.

(Villa Manzano, 2014)

La intoxicación alcohólica es en la mayoría de los casos leve y cura espontáneamente sin complicaciones, pero en algunos casos puede llegar a ser mortal. Aunque simula estimulación nerviosa al principio, las bebidas alcohólicas son depresores del sistema nervioso central. Las manifestaciones que se encuentran en los pacientes tratados por intoxicaciones alcohólicas pueden ser muy variables, desde síntomas tan comunes en los primeros minutos como desinhibición, euforia, descoordinación motora y otros trastornos de la conducta, pasando por síntomas digestivos tan comunes como el vómito, llegando al coma y en los casos más graves deterioro respiratorio e hipotermia.

En los casos de alcoholismo habitual se puede ver desnutrición debido a patrones de alimentación deficitarios. En el manejo de este tipo de intoxicaciones es recomendada la vigilancia de la glicemia y la administración de suero glucosado para contrarrestar la hipoglucemia que puede desencadenar graves complicaciones neurológicas, y siendo la presencia de esta un criterio para el manejo hospitalario de las mismas.

La hipoglucemia, según los estándares de cuidados de los diabéticos de la Asociación Americana de Diabetes,13 se debe sospechar en pacientes con valores inferiores a 2,5 mmol/l (45 mg/dl). Donde valores por encima de 2,6 mmol/l (50 mg/dl) no deben asociarse a trastornos neurovegetativos.

En relación con la ingesta de alcohol y la hipoglucemia inducida por este, estudios plantean que sobre todo se debe a la influencia sobro la gluconeogénesis, por inhibir los mecanismos contra reguladores.18 En la muestra estudiada cabe destacar que fue muy rara en pacientes menores de 40 años.

Variados son los síntomas de hipoglucemia y se prefiere agruparlos en tres grupos: los adrenérgicos derivados de la secreción de hormona contra reguladora (glucagón, adrenalina, cortisol y hormona de crecimiento), siendo los más comunes palpitaciones, temblor, ansiedad, sudoración, náuseas, vómitos; así como los mioglucopénicos y neuroglucopénicos, determinados

por la imposibilidad de músculos y SNC de utilizar la glucosa, destacándose hipotonía, astenia, hipotermia, cefalea, trastornos de la visión, cambios conductuales, disartria, fatiga, confusión, somnolencia, convulsiones, y si se prolonga en el tiempo, coma y muerte.

Aunque no sean definido valores que se puedan utilizar de manera general en pacientes no diabéticos y diabéticos, vale destacar que en la práctica se prefieren cifras que permitan un margen seguro de actuación, y que eviten daños sobre el SNC.19 Proponiéndose que no son hasta valores por debajo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (204.8 Kb)   docx (53.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com