ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTOLOGIA TESTICULAR HUMANA COMPARADA, ADULTO JOVEN Y SENIL


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  2.244 Palabras (9 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 9

HISTOLOGIA TESTICULAR HUMANA COMPARADA, ADULTO JOVEN Y SENIL

HUMAN TESTICULAR HISTOLOGY IN YOUNG AND SENILE MEN

Héctor Rodríguez

Paulina Salazar

Nadia Schmidt

Patricia Torres

Enrique Ossandón

Programa de Morfología. ICBM. Departamento de Urología, Hospital J. J. Aguirre. Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

RESUMEN: La fisiología del envejecimiento implica cambios morfológicos que interfieren con la función testicular normal. El hombre senil mantiene la potencialidad fecundante, aunque su eficacia disminuye. Posiblemente, asociada a una presentación histopatológica testicular.

Se utilizaron muestras de tejido testicular de 3 individuos seniles (69 años), sometidos a orquiectomía terapéutica y de un joven adulto (25 años), fallecido por causa desconocida. Las gónadas fueron procesadas por técnicas histológicas para Hematoxilina - P.A.S. Al microscopio se evaluaron la morfometría, celularidad e histopatología del epitelio seminífero.

En los resultados se obtuvo una reducción del diámetro tubular y altura del epitelio seminífero en los individuos seniles, al ser comparados con el individuo joven. Paralelamente, en los testículos de individuos seniles se describió una drástica disminución en el número de células de De Sertoli, y un poco menor para las espermatogonias tipos A oscuras, A claras y B; con una relación gonia/Sertoli alterada. Asociado a lo anterior, se encontró un porcentaje reducido de espermátidas redondas y alargadas y de espermatozoides, en lumen por túbulo. La evaluación histopatológica en los individuos seniles reveló un epitelio seminífero severamente dañado, con presencia de vacuolización, discontinuidad del epitelio y detención de la espermatogénesis.

Por lo tanto, se concluye la existencia de un notorio efecto adverso del progreso de la edad hacia senil, en la estructura histológica testicular, involucrando las diferentes poblaciones celulares y la relación entre ellas, como también la integridad del epitelio seminífero.

PALABRAS CLAVE: 1. Testículo; 2. Histología; 3. Espermatogonia; 4. Histopatología; 5. Humano.

INTRODUCCION

En el hombre, con el avance de la edad, se ha demostrado una involución progresiva de la función y estructura testicular (KAUFMAN & VERMEULEN, 1997; MAAS et al., 1997). Esta involución se traduce en diversos grados de hipoespermatogénesis, cuya causa no ha sido aclarada y que se evidencia por una variación de las características espermatológicas del semen en varones mayores de 40 años, constatándose porcentajes altos de azoospermia, oligozoospermia y polizoospermia (MERINO & CARRANZA-LIRA, 1995).

El éxito de la espermatogénesis depende, principalmente, de niveles intratesticulares de testosterona y conservación de la morfología de los túbulos seminíferos. La producción de espermatozoides depende del tamaño de la población espermatogonial, que da origen a un número determinado de espermatocitos primarios (citos I). Las espermatogonias se clasifican en A pálida, A oscura y B, y son dependientes del número de Stem Cell, de la tasa de proliferación y degeneración celular. El proceso espermatogénico se desarrolla con el soporte de una población de células no proliferantes o células de De Sertoli (FAWCETT, 1994). Las células germinales ejercen efectos estimulantes e inhibitorios en la regulación de la función de las células de De Sertoli, a través del contacto directo entre ellas o vía secreción de factores específicos (FOUCAULT et al., 1994).

Desde la edad de 40 años la hipoespermatogénesis tendría su origen en la disminución gradual de los niveles plasmáticos y testiculares de testosterona libre y de sus metabolitos periféricos (KAUFMAN & VERMEULEN;BUSTOS-OBREGON & RAMIREZ, 1997; MASS et al., 1997). Sin embargo, otras investigaciones demuestran una mantención de la concentración intratesticular de testosterona, debido a una hiperfunción compensatoria de las células de Leydig remanentes (NEAVES et al., 1987) y/o el aumento de globulinas que ligan hormonas sexuales y que constituyen el principal transportador sérico de testosterona (RAVAGLIA et al., 1995). En testículos humanos seniles se han descrito distintas alteraciones morfológicas: PANIAGUA et al. (1987), demuestran la presencia de áreas de esclerosis en los túbulos seminíferos; NIPKEN & WROBEL (1997) establecen una regresión gradual de la altura epitelial, diámetro de los túbulos seminíferos y un continuo decremento del número absoluto de células de De Sertoli; y BRIKWORTH et al. (1997) describen áreas de apoptosis en las células germinales del túbulo seminífero.

En comparación con otros mamíferos, la espermatogénesis humana es una proceso ineficiente, con degeneración normal de células germinales (BRINKWORTH et al.). El envejecimiento y la sobrevida de cada tipo celular del túbulo seminífero estaría determinada por su código genético mediante un proceso apoptótico, que se haría efectivo de forma relativamente independiente de las condiciones externas.

Considerando que las variaciones en los niveles hormonales no explican la hipoespermatogénesis en el adulto senil, el objetivo del presente estudio es demostrar que las alteraciones morfológicas constituyen un factor condicionante en la disminución de la espermatogénesis. Se pretende demostrar alteraciones histológicas (morfometría, celularidad e histopatología) en los túbulos seminíferos del adulto senil, en comparación con el adulto joven, identificando parámetros histológicos alterados y cuantificando su magnitud.

Esta investigación propone que el envejecimiento en el hombre altera progresivamente la histología testicular normal.

MATERIAL Y METODO

Testículos: Fueron obtenidos de un hombre adulto joven de 25 años, sin patología asociada ni consumo de drogas, clínicamente sano, muerto por causa desconocida (grupo control); y de tres hombres de 69 años, sin patología agregada ni tratamiento previo, sometido a orquiectomía terapeútica por carcinoma prostático (grupo senil).

Procesamiento de los testículos: Los testículos extraídos fueron fijados en solución Bouin alcohólico, por 15 horas y, posteriormente, mantenidos en alcohol 70%. Luego, fueron procesados por técnicas histológicas corrientes e incluidos en parafina. Se obtuvieron secciones de 5mm de espesor, que fueron teñidas con Hematoxilina-P.A.S.

Evaluaciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com