ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  4.383 Palabras (18 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 18

HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓN

Planteamiento del problema

¿Qué es la investigación y que beneficios nos proporciona?

INTRODUCCIÓN

El hombre a través de los tiempos ha investigado, creado, innovado y transformado su mundo, llegando al punto de hacer cosas inimaginables anteriormente, por lo tanto la investigación ha abierto un mundo de posibilidades al hombre, pero lo importante a recalcar en esto es que el propio hombre es el que ha desarrollado la investigación, ya sea para bien o para mal de la humanidad, la investigación nunca se ha realizado para mal, esto lo digo en base de que cada persona ha desarrollado técnicas o instrumentos para su propio bien o de algunos que lo rodean, pero en el mundo, lo que es bueno para unos, es malo para otros.

Se refiere a los estudios previos relacionados con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación con el objetivo de estudio. Debe evitarse confundir los antecedentes de la investigación con la historia del objeto de estudio en cuestión.

Con la investigación también se han curado muchas enfermedades e inclusive se están investigando hoy en día nuevas enfermedades como el AH1-N1, cuya enfermedad viral acabo con muchas personas alrededor del mundo, pero que ya existe una vacuna no del todo confiable para prevenir este virus.

OBJETIVOS

• Entender los beneficios que la investigación nos puede proporcionar.

• Explicar a las personas acerca de la investigación y los tipos que hay.

• Proponer nuevas técnicas para la comprensión de la investigación.

• Aclarar las todas las dudas que se tengan sobre este tema.

• Describir en que nos ayuda la investigación.

• Elaborar carteles para dar a conocer las propuestas de la investigación.

• Desarrollar técnicas para que la investigación tenga un buen resultado al momento de aplicarlo.

• Programar exposiciones para hablar sobre la investigación.asi como aclarar todas las dudas.

FILOSOFÍA DE LA INVESTIGACIÓN

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Qué beneficios nos aporta la filosofía?

¿Cuáles son las ramas de la filosofía?

INTRODUCCIÓN

Filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante el análisis conceptual, los experimentos mentales, la especulación u otros métodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos.

La filosofía nos sirve para pararnos frente a la vida con una visión más comprensiva, abarcadora, y más crítica de la realidad.

En este trabajo encontraremos información básica sobre la filosofía concepto y como están integradas, algunas de sus ramas y los precursores en esta área.

Se hablara de los antecedentes de la filosofía, así como los aportes de la misma.

OBJETIVOS

• Discutir los temas relacionados a la filosofía.

• Entender lo que es la filosofía. Así como sus antecedentes.

• Redactar de manera clara cada una de las ramas de la filosofía.

• Comparar distintas opiniones qué abarca la filosofía.

• Conocer los aportes que hubo acerca de la filosofía.

• Registrar las cosas más importantes de la filosofía.

• Clasificar cada una de las ramas de la filosofía.

DESARROLLO

Filosofía antigua

La filosofía antigua se inició en la Antigua Grecia en la zona de Jonia (Asia Menor) a principios del siglo VI a.C. y se prolongó hasta la decadencia del Imperio Romano en el siglo V d. C. Se la puede dividir en cuatro períodos: el de la filosofía presocrática, que va de Tales de Mileto hasta Sócrates y los sofistas, la filosofía ática (período de Platón, y de Aristóteles), y el período post-aristotélico o helenístico. A veces se distingue un quinto período que comprende a los filósofos cristianos y neoplatonistas. Los dos autores más importantes de la filosofía antigua, en términos de su influencia posterior, fueron Platón y Aristóteles.

Filosofía medieval

La filosofía medieval es la filosofía de Europa y Oriente Medio durante lo que hoy se llama el Medioevo o la Edad Media, que se extiende aproximadamente desde la caída del Imperio Romano hasta el Renacimiento. La filosofía medieval se caracteriza principalmente por intentar conciliar las doctrinas cristianas (pero también judías e islámicas) con la filosofía heredada de la antigüedad clásica. Algunas de estas doctrinas fueron especialmente difíciles (como la encarnación y la trinidad), pero el esfuerzo por resolverlas fue el motor de gran parte de la filosofía medieval, y llevó a desarrollar conceptos, teorías y distinciones que heredaría toda la filosofía posterior.

Filosofía renacentista

La filosofía renacentista, o filosofía del Renacimiento, se desarrolló principalmente entre los siglos XV y XVI, comenzando en Italia y avanzando hacia el resto de Europa. En el Renacimiento, la filosofía todavía era un campo muy amplio que abarcaba los estudios que hoy se asignan a varias ciencias distintas, así como a la teología. Teniendo eso en cuenta, los tres campos de la filosofía que más atención y desarrollo recibieron fueron la filosofía política, el humanismo y la filosofía natural.

Filosofía moderna (siglos XVII y XVIII)

La filosofía moderna se caracterizó por reconocer plenamente la preeminencia de la gnoseología por sobre la metafísica, argumentando que antes de intentar conocer lo que hay, es prudente conocer lo que se puede conocer.

Los principales debates de esta época fueron, por lo tanto, debates gnoseológicos. El racionalismo, la escuela que enfatiza el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, tuvo sus principales proponentes en René Descartes, Baruch Spinoza y Gottfried Leibniz. Por el otro lado, la escuela empirista, que sostiene que la única fuente del conocimiento es la experiencia, encontró defensores en Francis Bacon, John Locke, David Hume y George Berkeley.

En 1781, Immanuel Kant publicó su famosa Crítica de la razón pura, donde rechaza ambas posturas y propone una alternativa distinta. Según Kant, si bien todo nuestro conocimiento empieza con la experiencia, no todo se origina de ella, pues existen ciertas estructuras del sujeto que anteceden

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com