ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  4.141 Palabras (17 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 17

HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN EL TALLER MECÁNICO PROFESIONAL.

1) Llaves

Tipos de llaves de boca fija

Las llaves de apriete son las herramientas manuales que se utilizan para apretar elementos atornillados mediante tornillos o tuercas con cabezas hexagonales principalmente. En las industrias y para grandes producciones estas llaves son sustituidas por pistolas neumáticas o por atornilladoras eléctricas portátiles.

Tipos de llaves

Hay varios tipos de llaves:

• De boca fija

• De boca ajustable

• De par regulado (dinamométricas).

Llave de boca fija

Llave de estrella acodada

Llave de boca mixta o combinada

Llave en cruz, utilizada para cambiar ruedas de vehículos

Las llaves de boca fija son herramientas manuales destinadas a ejercer el esfuerzo de torsión necesario para apretar o aflojar tornillos que posean la cabeza que corresponde con la boca de la llave. Las llaves fijas tienen formas muy diversas y tienen una o dos cabezas con una medida diferente para que pueda servir para apretar dos tornillos diferentes. Incluidas en este grupo están las siguientes:

• Llave de boca mixta o combinada SAIK IGNORADOS

• Llave de estrella acodada

• Llave de carraca

• Llave de vaso o llave de dado

• Llave de tubo

• Llave en dos

• Llave de pipa doble

• Llave para tornillos de cabeza Allen

Llaves de Cola con Palanca

Llaves de Alta Palanca

Las llaves de cola con palanca, son llaves que permiten trabajar en posición vertical y horizontal en lugares de difícil acceso, su diseño le permite generar un óptimo torque sin posibilidad de generar alguna lesión al usuario por la liberación de la llave, siendo esta una llave de alta palanca muy segura.

Las llaves vienen con un acoplamiento de sistema UAS con cuatro balines, que permite un acoplamiento más rápido, seguro y sencillo, acoplado a una barra de extensión que brinda un mayor brazo de palanca con un acabado fosfatizado Black que la protege contra la corrosión y un grip antiderrapante que permite una mayor sujeción al trabajar. Cabe aclarar que estas llaves son para uso en actividades que requieren alta palanca sin golpear por riesgo a generar chispa; ejemplo: industria minera, industria petrolera, etc.

Las llaves de cola sin palanca tienen una aplicación típica, la conexión de equipos bridados donde las bridas son conexiones de placa solida soldadas en los puntos de los tubos con varios barrenos ubicados en forma radial alrededor del tubo. El mango cuenta con un conveniente radio que mantiene el mango en un plano superior al plano de la estría haciendo más cómodo y seguro el manejo de la llave.

Estas llaves cuentan con una boca de estrías robusta, la cabeza de estrías se utiliza para apretar tuercas o cabezas de tornillo con un torque mayor. A esto el mango de la cola es una barra cónica la cual puede utilizarse como barra de alineación en el centrado de barrenos en operaciones de montaje. Es bueno tener en cuenta que esta herramienta es indispensable para cualquier industria pesada como son las petroleras, centrales eléctricas, de gas, etc.

Alicates de chapista.

El término alicate procede de la voz árabe al-laqqat, "tenaza". En diversos lugares se utiliza en plural: alicates. Es una herramienta muy antigua que viene de 1576. Los alicates son herramientas imprescindibles para el trabajo de montajes electrónicos. Son comunes en todo equipo de herramientas manuales, ya que es un útil básico para el bricolaje. Esta especie de tenaza metálica provista de dos brazos suele ser utilizada para múltiples funciones como sujetar elementos pequeños o cortar y modelar conductores etc.

Tipos de alicates

Alicates cigüeña.

Juego de alicates de electricistas.

Alicate de presión.

Alicates extensibles.

Hay varios tipos de alicates, entre los que podemos citar:

• Alicates planos. Tienen la boca cuadrada, ligeramente estriada en su interior y con los brazos algo encorvados que sirven para doblar alambre, sujetar pequeñas piezas, etc. ....

• Alicates de punta redonda. Únicamente se diferencian de los anteriores por terminar en dos piezas cilíndricas o cónicas y se emplean especialmente para doblar alambres en forma de anillo y también para hacer cadenas.

• Alicates de corte, cuya boca está formada por dos dientes afilados de acero templado. Los más comunes se utilizan para el corte dealambre y pequeñas piezas metálicas. Hay otros de forma especial ("pela cables") con bocas en ¨v¨ encaradas por la abertura de las uves, cuya distancia entre los dos dientes se gradúa con un tornillo, para que la presión no corte el cable como una cizalla. Otros para cortar tubos de plomo y para cortar alambre de acero.

• Alicates . Son los mismos antes descritos combinados de tal suerte que pueden servir para varios usos. Así, están los llamadosuniversal y de electricista que se emplean para atornillar y cortar alambres y el de teléfono, plano y con tres muescas para el corte de alambres.

• Alicates de lamparista, propios para desatornillar tubos y objetos cilíndricos que se distinguen por la forma particular de su forma cóncava y estirada con uno de sus brazos terminado en forma de cuadro.

• Alicates taladradores utilizados unos para taladrar a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com