ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Heterocromía


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 6

El mundo que nos rodea modifica nuestra conducta, todo ese entorno es percibido a través de los cinco sentidos, que como muchos sabrán se trata del tacto, el oído, el gusto, el olfato y la vista; cada uno de ellos tienen distintos órganos que se conectan con nuestro cerebro a través de nuestro Sistema Nervioso, que interpretan la información que brinda cada uno de estos órganos.

En el caso de la visión, el órgano que actúa es el ojo, cuyo funcionamiento está relacionado a la detección de cambios en la luz, teniendo distintos desarrollos en los animales, ya que algunos son prácticamente ciegos, mientras que otros pueden ver solo sombras y luces, mientras que nosotros tenemos un ojo que es capaz de percibir todas las absorciones, reflexiones y refracciones de la luz.

Seguramente muchos conocerán que la parte fundamental del ojo es la retina, formada por una gran cantidad de Células Foto receptoras que son capaces de capturar la luz que ingresa a través del orificio llamado Pupila y es enviada hacia el Sistema Nervioso a través del que es conocido como Nervio Óptico, siendo esta imagen posteriormente corregida e interpretada por el cerebro.

Es común que cualquiera de las partes del ojo sea afectada por distintas enfermedades, produciendo defectos en la visión.

El color de ojos es un rasgo genético que está determinado por la cantidad y la distribución de melanina en el iris. Es un proceso complejo en el que intervienen varios genes después del resultado final.

De igual forma son tres los elementos del iris que contribuyen a darle su color: La melanina del epitelio del iris, la melanina de la parte anterior del iris y la densidad del estroma del iris. Además de la melanina otro pigmento que actúa en el proceso es el lipocromo. Así mismo, los dos tipos de melanina que participan en el proceso son la eumelanina, de aspecto marrón oscuro, y la feomelanina, de aspecto pardo amarillenta-rojizo.

En todos los colores del ojo, a excepción de condiciones anómalas, el pigmento del epitelio del iris es siempre la eumelanina, presentándose en gran cantidad. De esta forma, la variación del color de ojos se produce en principio por el pigmento de la parte anterior del iris y de cuanta luz absorbe el estroma de acuerdo a su densidad.

Algunas condiciones extrañas del ojo son:

• Heterocromía

• Aniridia

• Albinismo

• Anillo de Kayser-Fleischer

Ahora bien una de las condiciones anómalas del ojo es la Heterocromía por lo cual nos lleva a realizarnos el siguiente planteamiento del problema; investigando cuales son las causas de dicha anomalía, ante esta realidad es importante plantear como interrogante la siguiente: “¿Cuáles son las causas de la Heterocromía, tanto en los seres humanos como en los animales?”

Existen enfermedades poco comunes y algunas de estas resultan paradójicamente estéticas y no tan malas como en general se piensa; este es el caso de la heterocromía. La heterocromía se refiere a los ojos de diferente color en la misma persona, total o parcialmente, también llega a afectar a la piel o al cabello, pero el caso más común es en los ojos. La heterocromía es poco común en los seres humanos, pero bastante común en perros, gatos y caballos.

CAUSAS

La heterocromía ocurre cuando una persona o un animal tiene demasiada o muy poca melanina en el cuerpo, este es un compuesto que crea pigmento y se encuentra en animales y plantas.

EN LOS SERES HUMANOS:

La mayoría de los casos son hereditarios, causados por una enfermedad, un síndrome o debido a una lesión. Las causas específicas de los cambios de color en los ojos son:

• Sangrado (Hemorragia)

• Heterocromía familiar

• Objeto extraño en el ojo

• Glaucoma o algunos medicamentos usados para tratarlo

• Lesión

• Inflamación leve que afecta solo un ojo

• Neurofibromatosis

• Síndrome de Waardenburg

¿CÓMO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com