ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrologia taller morfometrico


Enviado por   •  17 de Abril de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BOLIVAR

FACULTAD DE INGENIERÍA

HIDROLOGÍA-ICIV Z10A

                            Oct. de 2021

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BOLÍVAR

FACULTADA DE INGENIERIA

HIDROLOGIA

 

TALLER MORFOMETRÍA:
Determinar los parámetros morfo métricos solicitados (
A, P, KC y Kf).

  

PRESENTADO A:

Hugo Armando Escorcia Pacheco

 

14/10/2021

CARTAGENA DE INDIAS

INDICE.

  1. INTRODUCCIÓN ……………………………………………………… Página 1

  1. OBJETIVOS ……………………………………………………………. Página 2

  1. Objetivo General
  2. Objetivo especifico
  1. MARCO TEORICO ……………………………………………………. Página 3
  1. ANALICIS ………………………………………………………………. Página 6
  1. Línea divisoria
  2. Perímetro y área de drenaje
  3. Coeficiente de compacidad
  4. Factor de forma
  1. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ………………………. Página 10
  1. REFERENCIAS ………………………………………………………... Página 11
  1. INTRODUCCIÓN

La morfometría dentro del estudio de las cuencas juega un papel fundamental porque esta permite conocer las características propias de cada cuenca que se estudie, en el marco de este taller se requiere realizar el estudio y análisis de dos cuencas drenantes al cuerpo de agua que se encuentra en Cartagena denominado Ciénaga de la Virgen, para determinar el comportamiento que cada cuenca puede presentar ante eventos de precipitación o durante eventos de caudales máximos para poder tomar medidas a tiempo y evitar desastres como inundaciones dentro de la ciudad de Cartagena. Las características morfo métricas de una cuenca tales cómo el área de la cuenca A, perímetro P, coeficiente de compacidad Kc y factor de forma Kf, son determinantes para comprender el funcionamiento de una hoya hidrográfica por tal motivo se analizarán las hoyas hidrográficas correspondientes al canal las Flores y también la correspondiente arrollo tomatal. Para esto se implementará el software ArcGIS, para determinar con una mayor exactitud y comprender de alguna manera la forma de las cuencas y sus características.

  1. Objetivos

2.1 General

Determinar los parámetros morfométricos de las dos cuencas en estudio tales cómo área las cuencas A, perímetro P, coeficiente de compacidad Kc y factor de forma Kf, mediante la delimitación de las líneas divisorias de cada una de estas, para entender el comportamiento de cada una y comparar con el plan Maestro de drenajes de la ciudad de Cartagena.

2.2 Específicos

•Determinar las líneas divisorias del área de las cuencas.

•Determinar el área de drenaje de las cuencas.

•Determinar el perímetro de las cuencas analizadas

•Obtener el coeficiente de compacidad Kc

•Obtener el factor de forma Kf.

3. MARCO TEORICO

Hoya hidrográfica:

Es el contorno o límite de la cuenca que drena agua hacia un punto un punto en común. Las hoyas hidrográficas son partes de la superficie terrestre desde donde dimanan las aguas y el escurrimiento de las precipitaciones que terminan siendo vertidas o depositadas en una corriente principal.

Perímetro de la cuenca (P):

El perímetro de la cuenca es muy importante, debido a que en conjunto con el área nos puede determinar la forma más cercana de la cuenca. Generalmente este patrón físico se simboliza por la mayúscula P. Pese a que el perímetro es una medida que no determina nada por sí solo, es muy importante para calcular los parámetros de forma de la cuenca. El perímetro está relacionado con la longitud del polígono que describe el fin de la cuenca y depende de la superficie y forma de ésta (CVC, S.f.).

Área de drenaje (A):

El área de la cuenca es la superficie del terreno en las aguas de las precipitaciones que concurren en un punto de salida por medio de cauces secundarios o quebradas que se unen a un cauce principal. Las aguas vienen de las lagunas, glaciares o precipitaciones que no han sido infiltradas por el suelo se denominan escorrentía superficial y se mueven a partir de los puntos de mayor altura con dirección a los puntos que tienen menor altitud por efecto de la gravedad (Córdova, 2016).

Coeficiente de compacidad (Kc):

El coeficiente de compacidad es un patrón que marca una relación entre el perímetro de un círculo y el perímetro de una cuenca de igual área que el de la cuenca. Este patrón nos entrega la geometría de la cuenca y está muy relacionado con el tiempo de concentración del sistema hidrológico. Se representa de la siguiente forma:

[pic 2] 

Donde:

P: Perímetro de la cuenca.

A: Área de la cuenca.

Factor de forma (Kf):

El factor forma es el índice planteado por Gravelius. Es la correspondencia que existe entre el área de la cuenca y el cuadrado del máximo recorrido. Este patrón mide la tendencia de la cuenca hacia las crecidas, rápidas y muy intensas o lentas y sostenidas, según que su agente de forma propenda a valores extremos menores o mayores (CVC, S.f.). Se representa de la forma:

[pic 3] 

Densidad de drenaje (Dd):

La densidad de drenaje es un parámetro que señala una conexión existente entre la longitud total de los cursos de agua irregulares y regulares de la cuenca y la superficie total de la misma. Este define la capacidad de desalojar un volumen de agua dado (López Cadenas de Llano, 1998).  Este patrón es muy significativo respecto a la topografía de la cuenca en los estudios. Se expresa de la siguiente forma:

[pic 4] 

En donde:

L: Longitud total de las corrientes de agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (506.4 Kb)   docx (932.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com