ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrologia y Geologia de San Pedro de Colalao


Enviado por   •  13 de Julio de 2022  •  Trabajos  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 4
  1. Geología

Se trata de bloques sedimentarios plegados y fracturados, que han sido modelados profundamente, efecto que se aumenta por los potentes conos de deyección que cubren los faldeos, perdiendo altura hacia la parte más deprimida de la cuenca; estos conos de deyección fueron cortados por los ríos, que cumplen con el proceso de evacuación, cortando sus propios depósitos, motivo por el cual a menudo presentan barrancas. Desde el punto de vista de la Fisiografía, constituye una cuenca rellenada por sedimentos aluviales y coluviales, algunos bancos loéssicos y afloramientos del terciario (PROSAP, 2016).

Su litologia es de conglomerados grises con clastos filaticos y graniticos y nidos sabulticos en bancos de 2 a 6m. Estos alternan con bancos arenosos pardos claros y rojizos, en parte limosos o gravosos, de 2 a 3 m de potencia.

La edad de esta formacion fue asignada al Pleistoceno antiguo (Cuaternario) por el hallazgos del vertebrado GLiptodon sp.

[pic 1]

Fragmento de Carta Geologica de Argentina - Subsecretaria de Mineria SEGESMAR- Instituto de Geologia y Recursos Naturales.

27

FORMACION RIO LORO

Areniscas y diamititas

30

FORMACION RIO SALI

Limolitas, arcilitas, calizas y yeso

31

FORMACION INDIA MUERTA

Areniscas y limolitas

34

FOMRACION CHULCA

Areniscas y Conglomerados

37

DEPOSITOS ALUVIALES INDIFERENCIADOS

Fanglomerados, gravas y arenas

38

DEPOSITOS DE TERRAZA Y DE PLAMICIE ALUVIAL

Arenas, conglomerados y limos

 

  1. Hidrología

San Pedro de Colalao se encuentra en el sector norte del Valle de Tapia-Trancas, entre los ríos Tipas y Tacanas, dentro de la Cuenca del Rio Zarate o Acequiones que tiene dirección general de escurrimiento O-E y constituye un tributario del río Salí. La subcuenca del Rio Acequiones forma parte de la cuenca Salí-Dulce.[pic 2]

La red hidrográfica se caracteriza por ríos cuyos caudales dependen de las precipitaciones por lo que, la mayor parte de sus derrames se producen en los meses de verano. Además de las lluvias que son el mayoritario aporte de estas corrientes fluviales, también los deshielos contribuyen en una menor cuantía al caudal.

[pic 3]

Subcuencas de Cuenca Acequiones

[pic 4]

Red y Cuencas Hidrográficas del Departamento Trancas

El río Tacanas nace de la confluencia de los ríos Hualinchay y Ceibalito a la altura de El Seminario, a 1.300 m.s.n.m. Hacia el año 1950 fue construido por el Gobierno de la Provincia el Dique Derivador Tacanas, a partir del cual se riegan 1600ha. Hasta el dique Tacanas el área de aporte de la cuenca alcanza los 209 km2.

El Rio Ceibalito nace a 2.000 m.s.n.m. y escurre con sentido SO-NE, recibiendo en su trayecto numerosos cursos de agua. Aguas abajo, antes de su confluencia con el Hualinchay, se encuentra la planta de tratamiento y potabilización de agua para abastecer a la población de San Pedro de Colalao.

El rio Hualinchay posee una cuenca más importante, con una red hidrográfica densamente ramificada. Las nacientes se ubican sobre las Cumbres a 3.600 m.s.n.m., siendo los cursos más importantes: el río de la cuesta Grande, operando como colector principal de las aguas y por margen izquierda al río de la Laguna. Aguas abajo, a la altura de la localidad de Hualinchay escurre con sentido SO-NE hasta la confluencia con el Rio Ceibalito.

El río Tipa nace a los 2.800 m.s.n.m. en las cumbres calchaquíes tiene un tramo que transcurre en dirección NO-SE y luego su dirección en un segundo tramo a SO-NE casi paralelo al río Tacanas hasta su confluencia, en este segundo tramo tiene dos afluentes importantes: el arroyo La Angostura y el río La Higuerita. El arroyo la angostura, que recibe numerosos cursos de agua, nace a los 1.900 m.s.n.m. y el río La Higuerita a 1.400 m.s.n.m., ambos escurren de oste a este.

 

Rìo Tipas. Cauce normal.

Aguas abajo, la junta de los ríos Tacanas y Tipa confluye con el rio Chulcas, formando el río Zarate o Acequiones, al que luego se les une el río Cruz Cañada.

Durante el verano las crecidas son abruptas, convirtiéndose en amenazas mortales cuando las tormentas se producen en altura, sobre la cuenca de recolección, al irrumpir sin previo aviso sobre la villa de San Pedro de Colalao

  1. Temperatura

Las temperaturas medias anuales oscilan entre los 16 y 18ºC. En verano los días se presentan en general cálidos y las noches frescas, temperatura media 22°-23ºC. En invierno las temperaturas medias son de 9 a 12ºC.

  1. Velocidad del Viento

De la estación meteorológica automática del dique Tacanas se obtuvieron los siguientes registros de velocidad y dirección del viento:

Velocidad Media Mensual del viento en Tacanas (Km/h)

Año

SEPT

OCT

NOV

DIC

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

2002

3.6

3.4

3.3

1.8

3.1

2.8

2.4

2.6

2.7

3.0

3.0

0.6

2003

4.8

4.0

4.0

3.3

0.5

0.9

1.6

1.6

1.8

2.8

3.9

4.1

2004

3.9

4.1

3.2

2.8

3.0

2.8

2.5

2.3

2.4

3.4

3.4

3.7

Media

4.1

3.8

3.5

2.6

2.2

2.1

2.2

2.2

2.3

3.1

3.4

2.8

La dirección dominante del viento varia durante el año fundamentalmente entre SSO y NE

  1. Precipitaciones

La zona de estudio es de abundante precipitación pluvial, concentrada fundamentalmente en el semestre húmedo (octubre-marzo) en un 75%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com