ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrología. Aguas oceánicas (movimientos) y continentales (ríos y lagos).


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2020  •  Tareas  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 6

Hidrología. Aguas oceánicas (movimientos) y continentales (ríos y lagos).

 Océanos y mares del continente:

• El continente de América es el segundo continente más extenso del mundo formado por dos conjuntos América del Norte y América del Sur, que están diferenciados y unidos por América Central. A su vez Está relacionado con cuatro océanos que son: el océano Atlántico, el Pacífico, Glaciar Ártico y Antártico y por los Mares: Mar del Caribe, del Labrador, Cortés, de Bering, mar Argentino, mar Beaufort, mar de Ansenuza, la Bahía de Hudson, el mar de Chukotka, los Grandes Lagos (reconocidos por algunas enciclopedias como mares cerrados), el mar Chileno, mar de Grau, el mar de Groenlandia y el mar de los Sargazos que lo transforman en uno de los continentes con más atracciones naturales del mundo.

• Los océanos y los mares presentan los siguientes movimientos:

• Movimientos oceánicos: marea alta o pleamar se produce cuando el mar alcanza su máxima altura dentro del ciclo de las mareas. Marea baja o bajamar se genera cuando el mar alcanza su menor altura.

El tiempo que dura en pleamar y bajamar es de seis horas. Los vientos, las lluvias, los desbordes de los ríos, los tsunamis entre otros fenómenos provocan variaciones del nivel del mar, cabe señalar que no son mareas.

• Los Movimientos del mar: son las mareas, causadas por la acción gravitacional de la Luna y del Sol; las corrientes marinas, forjadas por los vientos y por el movimiento de rotación de la Tierra y las olas que son inducidas por la acción de los vientos sobre la capa superficial del agua. Estos movimientos hacen que el mar esté mejor adaptado para albergar la vida.

 Qué son los mares y por qué se producen:

• Los mares: son grandes extensiones de agua salada, que son diferentes a las aguas de los océanos ya que su tamaño es mucho menor.

Estas grandes agrupaciones de agua reúnen una gran cantidad de corrientes marítimas, fauna marina y ecosistemas en general. Las temperaturas que registran los mares son más altas que las que se encuentran y miden anualmente en los océanos. Este cambio en el clima ocurre porque los mares no son tan profundos y el sol logra penetrar bastante en las grandes capas de agua, calentándola notoriamente.

• Las mareas se producen debido a la fuerza gravitatoria que ejercen el sol y la Luna, y otros cuerpos celestes sobre nuestro planeta. Este fenómeno resiste el movimiento de enormes masas de agua por la superficie de nuestro planeta, al ser atraídas por los astros que nos rodean. La fuerza de atracción de la Luna es entre 2 y 3 veces mayor que la del Sol, debido a la cercanía del satélite. El origen de las mareas se produce en el interior de los océanos, extendiendo su efecto hacia las costas costeras de todo La Tierra y dando lugar a las subidas y bajadas del mar.

• Los mares más importantes de América son: El mar del Caribe, el mar de Chile, el mar Argentino o el mar Cortés son solo algunos de los catorces mares (que cuenta nuestro continente que están mencionados en la consigna nº 1).

 Corrientes marinas: son masas de agua con un desplazamiento propio. Se deslizan dentro de los océanos con diversas profundidades y rotundas direcciones, son consideradas ríos dentro de las extensiones oceánicas. La presencia de estas corrientes son atribuidas a varios aspectos, en lo que se puede mencionar: la variación del nivel del mar que surge por la atracción de la luna y el sol, que genera una elevación y descenso del nivel mar por períodos de seis horas; el viento y la tormenta responsables de crear las olas marinas, ocasionadas por estos, que producto de la oscilaciones pueden recorrer grandes distancias; la rotación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (45.2 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com