ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipertensión Arterial


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  9.770 Palabras (40 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 40

El sistema circulatorio humano es una intrincada red de mecanismos destinados a mantener la homeostasis de presión y flujo pese a numerosas perturbaciones. Por tanto, una elevación constante de la presión arterial refleja un trastorno en las delicadas interrelaciones de los factores que mantienen este equilibrio.

Actualmente, las enfermedades cardiovasculares se han convertido en la primera causa de muerte en todos los países del mundo industrializado, y el análisis de este fenómeno ha permitido reconocer la existencia de unas variables biológicas denominadas factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, capaces de influenciar la probabilidad del padecimiento de accidentes cerebrovasculares, enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca o arteriopatía periférica. Ésta impone una enorme carga económica y social mundial a causa de las comorbilidades asociadas y de las complicaciones crónicas que pueden afectar la sobrevida y la calidad de vida. Así, un análisis reciente ha demostrado que una proporción muy substancial de la enfermedad cardiovascular es atribuible a la hipertensión. Los gastos globales en el tratamiento antihipertensivo son de unos 50 mil millones de dólares anuales. Más del 90% de los cuales se gastan en países de altos ingresos, mientras que los países de bajos y medianos ingresos, a pesar de tener una carga de enfermedad más de cinco veces mayor que los correspondientes países de altos ingresos, tienen acceso a solo el 10% de los recursos globales de tratamiento.

La hipertensión arterial (HTA) se caracteriza básicamente por la existencia de una disfunción endotelial (DE), con ruptura del equilibrio entre los factores relajantes del vaso sanguíneo (óxido nítrico –NO-, factor hiperpolarizante del endotelio -EDHF) y los factores vasoconstrictores (principalmente endotelinas) (Grau, 2010).

La hipertensión arterial esencial o primaria, es responsable de más del 90% de los casos de hipertensión vistos en la práctica médica, su causa es idiopática, solo se puede afirmar que se trata de un trastorno multifactorial, que deriva de los efectos combinados de múltiples polimorfismos genéticos junto con la interacción con los factores ambientales. Una vez normalizada es compatible con una supervivencia prolongada y asintomática (Cotran, 2010).

En 2003 se publicó el séptimo informe del Joint National Committe on Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure de los National Institutes of Health, en el que se recomienda una presión sistólica normal menor que 120 mmHg y una presión diastólica menor que 80 mmHg, mientras que las presiones diastólicas de entre 80 y 89 mmHg se consideran prehipertensivas.

Se diagnóstica hipertensión cuando se obtiene una presión sistólica de 140 mmHg o más y una presión diastólica de 90 mmHg (Porth, 2010)

La importancia de la Hipertensión Arterial como problema de salud pública radica en su rol causal de morbimortalidad cardiovascular. Es uno de los 4 factores de riesgo mayores modificables para las enfermedades cardiovasculares, junto a las dislipidemias, la diabetes (50% de pacientes con DM2 son hipertensos) y el tabaquismo. Es el de mayor importancia para la enfermedad coronaria y el de mayor peso para la enfermedad cerebro vascular.

Se estima que aproximadamente un 50% de la población hipertensa no conoce su condición, por lo tanto, no se controla la enfermedad. En una revisión sistemática realizada en Suecia (Lindholm LH et al. 2004) establece que un 60% de los hipertensos son leves (140- 159/90-99 mmHg); 30% sufren HTA moderada (160-179/100-109 mmHg) y un 10% son hipertensos severos (>180/>110 mmHg) sobre una población de 1.8 millones de hipertensos.

La hipertensión arterial constituye uno de los grandes retos de la medicina moderna en muy diferentes aspectos. Es un proceso que afecta eminentemente a las sociedades desarrolladas y es extraordinariamente prevalente, por lo que casi uno de cada cuatro ciudadanos de nuestro entorno presenta cifras elevadas de presión arterial. Es una de las enfermedades más estudiadas en el mundo, no en vano ha sido denominada asesina silenciosa, ya que a veces nos percatamos de su existencia cuando es demasiado tarde. Una característica de la hipertensión arterial es que va produciendo un daño lento y progresivo en los vasos sanguíneos de todo el organismo, por lo que conviene realizar un diagnóstico temprano y llevar un control adecuado para evitar complicaciones a largo plazo.

La hipertensión arterial constituye una enfermedad del sistema cardiovascular frecuente en la población adulta de nuestro país, además se considera un factor de riesgo modificable mayor, por lo que se establece al respecto que es el principal factor de riesgo después de los 45 años de edad. Es una causa importante de:

* Accidente vascular encefálico (AVE)

* Insuficiencia cardíaca (IC)

* Cardiopatía isquémica (CI)

* Insuficiencia renal y retinopatía

Actualmente las cifras de personas afectadas por la hipertensión arterial en el mundo según estimados es de 691 millones; su prevalencia en la mayoría de los países se encuentra entre el 15 y 30% y después de los 50 años casi el 50% de la población está afectada por ella.

Esta cifra obliga a que todo médico, independientemente de su grado académico o especialización, deba tener un conocimiento claro y lo más profundo posible del padecimiento, ya que sería imposible que la hipertensión arterial fuera vista y tratada solamente por especialistas. Claro está, se comprende que los casos de difícil manejo o de etiología no bien precisada deban ser derivados al especialista apropiado.

Esta enfermedad se relaciona con múltiples factores de índole económica, social, cultural, ambiental y étnica; la prevalencia se ha mantenido en aumento asociada a patrones dietéticos, disminución de la actividad física y otros aspectos conductuales en su relación con los hábitos tóxicos.

La hipertensión arterial es un padecimiento crónico de etiología variada y que se caracteriza por el aumento sostenido de la presión arterial, ya sea sistólica, diastólica o de ambas.

En el 90% de los casos la causa es desconocida por lo cual se le ha denominado hipertensión arterial esencial, con una fuerte influencia hereditaria y es más frecuente en las zonas urbanas que en las rurales al igual, más frecuente en los negros que en los blancos.

Por lo tanto, la hipertensión esencial es el tipo de hipertensión arterial más frecuente, al representar, como se menciono anteriormente entre un 90 a un 95 % de todos los casos diagnosticados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.2 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com