Ciencia / Histologia Del Oido

Histologia Del Oido

Documentos de Investigación: Histologia Del Oido
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.191.000+ documentos.

Enviado por:  FernandoMorenoD  24 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 6877   |   Páginas: 28
Views: 735

INTRODUCCIÓN

En histología, el tejido conjuntivo (TC), es un conjunto heterogéneo de tejidos orgánicos que comparten un origen común a partir del mesénquima embrionario originado del mesodermo. Se origina en las células de la capa mesodérmica embrionaria y da lugar a varios tipos de tejido, como el tejido conectivo laxo, que se infiltra en los órganos dando consistencia al tejido funcional, y el tejido conectivo denso, que aparece en la sustancia dura de los huesos y en la dentina. El tejido conectivo se caracteriza por tener gran cantidad de sustancia fundamental (que está entre las células del tejido) y que puede ser fluida, sólida o semisólida. El tejido conectivo denso regular, es blanco y da lugar a la mayoría de los tendones y ligamentos; el tejido conjuntivo elástico, es amarillo y forma estructuras como los ligamentos amarillos de las vértebras de la columna vertebral y los elementos elásticos de las paredes arteriales y de la tráquea; también aparece en las cuerdas vocales. Cumple funciones de amortiguación y sostén. Otros tipos de tejido conectivo son el tejido cartilaginoso o cartílago, que forma parte de las articulaciones y de las zonas de crecimiento de los huesos; el tejido adiposo, que recubre los órganos vitales para amortiguarlos (como los riñones) y sirve también de almacén del exceso de alimento. El tejido linfático y la sangre, también se relacionan directamente con el tejido conjuntivo durante el desarrollo embrionario; la neuroglia, el tejido de relleno del sistema nervioso central, está más relacionada con la piel.

Este es uno de los cuatro tejidos fundamentales, se origina del mesodermo y también se le denomina Tejido Conectivo. Es uno de los tejidos más abundantes en el organismo.

OBJETIVOS:

 Objetivos Generales:

. Conocer la estructura completa del tejido conjuntivo.

. Ver la clasificación del tejido conjuntivo.

 Objetivos Específicos:

. Estudiar el tejido conjuntivo de algunos animales domésticos.

. Identificar las

semejanzas y diferencias del tejido conjuntivo animal y humano.

TEJIDO CONECTIVO O CONJUNTIVO

Los tejidos conjuntivos, constituyen una familia de tejidos que se caracterizan porque sus células están inmersas en un abundante material intercelular, llamado matriz extracelular.

Son tejidos conectivos el hueso, el cartílago, el tejido adiposo, los ligamentos y los tendones.

Existen 2 variedades de células conjuntivas:

 Células estables: se originan en el mismo tejido y que sintetizan los diversos componentes de la matriz extracelular que las rodea.

 Células migratorias: originadas en otros territorios del organismo y llegan a habitar transitoriamente el tejido conjuntivo.

 La matriz extracelular es una red organizada, formada por el ensamblaje de una variedad de polisacáridos y proteínas secretadas por las células estables, que determina las propiedades físicas de cada una de las variedades de tejido conjuntivo.

1.- FUNCIONES DEL TEJIDO CONJUNTIVO

Existen vario ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.191.000+ documentos